Hero Image

Documentos de interés

Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026 PDF 642,5 KB

Ver abstract

Compartimos el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, publicado en abril de 2021 por el Ministerio de Educación y aprobado por el Consejo Nacional de Educación, el cual busca contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país mediante una evaluación pertinente y confiable del sistema educativo, que permita el mejoramiento continuo de las escuelas mediante el uso de datos, la focalización de los recursos de apoyo estatal y la rendición de cuentas.

Documento publicado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.

Colección Mi Memoria – Fundación Integra

Ver abstract

Fundación Integra presenta el proyecto “Mi Memoria”, iniciativa que busca difundir la cultura y folclore infantil chileno, mediante una cuidadosa selección de diversos tipos de expresiones literarias, la elaboración de libros para el uso de niños y niñas, así como recursos de apoyo educativo para los equipos de los jardines infantiles, salas cuna y Modalidades No Convencionales, y para las familias.

La colección “Mi Memoria” incluye 10 libros, con rimas, poemas y canciones clásicas, hermosamente ilustradas por artistas de reconocida trayectoria en el país.

Accede al catálogo digital, especial para párvulos, aquí.

Making sure our tools are used for good PDF 66,6 KB

Ver abstract

Tomando como referencia la presentación de Eli Pariser en el Congreso Futuro 2021: Habitar la incertidumbre, «¿Cómo hacer un espacio digital saludable?», y el artículo «¿Cómo se utilizan los sitios de redes sociales en una
escuela secundaria?», publicado en American Journal of Education, por Vanessa Dennen, Stacy Rutledge y Lauren Bagdy (Florida State University), María de las Nieves Rufin, Coordinadora Docente Estudiantil de nuestro Programa de Formación Pedagógica, generó un resumen con los principales argumentos presentados por estos autores en relación a qué podemos esperar de las plataformas tecnológicas, qué queremos para nuestra futura vida digital, y cómo sería un espacio digital floreciente, para hacerlo mejor, como espacio público.

Los invitamos a ver la presentación y el artículo sobre este tema:

 

 

Measuring human capital using global learning data PDF 4,2 MB

Ver abstract

Recomendamos este artículo publicado por Nature, en el que a través de una base de datos mundial, se revela que en muchos países en vías de desarrollo, el progreso en el aprendizaje sigue siendo limitado a pesar del aumento de la matrícula en la educación primaria y secundaria, y presentan vínculos entre el capital humano y el desarrollo económico.

Angrist, N., Djankov, S., Goldberg, P.K. et al. Measuring human capital using global learning data. Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03323-7

EdTech Chile: 10 tecnologías para la educación del futuro PDF 6,9 MB

Ver abstract

Este libro publicado por Aprendizaje180, nuestro Centro de Innovación y Tecnologías Educativas, reúne la experiencia de diversos autores que han trabajado con distintas tecnologías, reflexionando sobre los beneficios y resultados de sus experiencias, con el objetivo de entregarle información concreta a directivos y docentes para que puedan tomar mejores decisiones respecto al uso de cada una de ellas en sus establecimientos.

 

 

The Power of Collective Efficacy PDF 657,6 KB

Ver abstract

Compartimos este artículo sobre el poder de la eficacia colectiva en las organizaciones escolares, el cual nos invita a pensar respecto de cómo las instituciones logran mejorar construyendo espacios de confianza y altas expectativas.

La eficacia colectiva es finalmente la confianza en sí mismos como comunidad y en sus capacidades para llevar adelante las mejoras.

Jenni Donohoo, John Hattie and Rachel Eells. (2018). Educational Leadership. Leading the Energized School, Volume 75, Number 6, Pages 40-44.

Libro digital gratuito «La memoria de la educación» PDF 1,4 MB

Ver abstract

Compartimos el libro digital gratuito «La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación», del autor Luis Felipe de la Vega R.

Esta obra ofrece un perfil de la vida y obras escritas por l@s últim@s siete educador@s que han sido reconocid@s con el Premio Nacional de Educación en Chile. Esta publicación puede constituirse en un relevante apoyo para la formación docente, por cuanto describe las trayectorias profesionales y de vida de personajes centrales de la educación chilena, lo que puede servir como referencia e inspiración a los docentes en su proceso de desarrollo profesional. Asimismo, conocer las historias de estas personalidades es también recorrer la historia de la educación chilena de los últimos setenta años, lo que la convierte en un valioso documento para la lectura y el estudio.

De la Vega, L. La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación (2020). Editorial: Saberes docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Marco para la reapertura de las escuelas PDF 1,0 MB

Ver abstract

Compartimos documento desarrollado por la UNESCO frente a la situación de cierre de las escuelas a nivel mundial en respuesta a la pandemia de COVID-19, la que plantea un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de la niñez.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos y a los donantes a priorizar la educación para todos los niños, entre ellos los más marginados. Asimismo, se estableció la Coalición Mundial
para la Educación con el objeto de facilitar la reapertura de las escuelas y apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento del aprendizaje a distancia.

Este documento reúne recomendaciones y protocolos para el proceso de reapertura de las instituciones educativas.

Autores: UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, World Bank, Programa Mundial de Alimentos.
Sitio de publicación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa

El Futuro del Trabajo en América Latina. ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? PDF 4,7 MB

Ver abstract

Este documento analiza las distintas situaciones que pueden surgir de las transformaciones en materia de tecnología, digitalización, automatización, inteligencia artificial, derecho laboral y ordenamiento institucional, así como las competencias necesarias para sobrevivir en un futuro. Su autor propone un conjunto de políticas que América Latina debe impulsar hoy para prevenir posibles efectos negativos más adelante, tales como programas masivos de formación y educación digital y medidas de protección social para los trabajadores durante el período de transición.

Este texto fue preparado por Sergio Bitar, director del programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano (Febrero 2020).

Home