Documentos de Interés

Todas las publicaciones

Small changes in teaching: the last 5 minutes of class

En el artículo “Small changes in teaching: the last 5 minutes of class” el autor James Lang, nos presenta cuatro técnicas para usar efectivamente los últimos minutos de clases. Estas estrategias le permiten al profesor evaluar su próxima clase, aclarar dudas, conocer si sus alumnos han comprendido de manera profunda los contenidos e incluso, reflexionar junto a ellos sobre sus hábitos de estudio. Se caracterizan por ser fáciles de implementar, por no requerir recursos extra y por entregar evidencias para la toma de decisiones pedagógicas. https://www.chronicle.com/article/Small-Changes-in-Teaching-The/235583

Making mentoring work

El mentoring es una estrategia que da muy buenos resultados para la formación de profesores novatos; sin embargo, no todos los programas de mentoring son igualmente efectivos. Este artículo define claves para que el programa logre el desarrollo profesional docente esperado, relevando el acompañamiento “desde adentro” y en tiempo real del mentoreado y la importancia de la relación mentor – aprendiz”. Weisling, N., Gardiner, W. (2018). Kappanonline.org, V99 N6: 64-69.

La pedagogía del inglés para refugiados. Proyecto de vinculación universitaria

Como se expresa en los estatutos de la UNESCO “Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos …” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015: 3). En este estudio, se plantea la importancia del docente en la enseñanza del idioma inglés dentro del proceso de vinculación para y con refugiados. Comprendiendo el gran flujo de extranjeros, lenguas y culturas en el mundo, el entender la relevancia de desarrollarnos en esta área como profesionales de la educación, es esencial al momento de enriquecer nuestra labor educativa -y en especial durante la formación inicial- para poder liderar generaciones con una mentalidad de inclusión, respeto y tolerancia. Ramíreza, H., Grijalva, I. (2017). Estudios Pedagógicos XLIII, N° 3: 259-273, 2017.

100 Chilenos. Una experiencia para volver a confiar

100 Chilenos es un proyecto innovador que busca propiciar un espacio de diálogo para la recuperación de la confianza, trabajando con un conjunto de chilenos y chilenas, buscando que las visiones y experiencias de ese grupo humano permitan construir soluciones que sean un primer paso hacia la reconstrucción de la confianza en Chile. El 8 de abril de 2017 se reunió a 100 personas que representan la diversidad de realidades y vivencias de nuestro país. Cea, M., Bosch, P., Muñoz, C. A., Espejo, M., et al. (2017). 100 Chilenos. Una experiencia para volver a confiar.

Construir el futuro: Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos

En este Report Card se evalúa el bienestar infantil en el contexto del desarrollo sostenible en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han establecido metas ambiciosas que se aplican a los países ricos y pobres por igual. La señal más elocuente de los avances de un país hacia el logro de esos objetivos radicará en la medida en que satisfaga las necesidades de los niños. Centro de Investigaciones de UNICEF (2017). «Construir el futuro: Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos», Report Card n.° 14 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

Conceptualizing Talk Moves as Tools: Professional Development Approaches for Academically Productive Discussions

Este capítulo explora cómo ayudar a los profesores a desarrollar sus habilidades para liderar discusiones productivas en el aula. Primero conceptualiza las movidas retóricas, o “talk moves” como herramientas útiles que ayudan a los profesores a responder desafíos específicos que enfrentan al facilitar las discusiones. Luego describe cómo este enfoque aborda problemas persistentes en el desarrollo profesional, y explora algunos de los principios detrás de este enfoque. Finalmente, discute dos programas en los que este enfoque está siendo probado con profesores en dos áreas diferentes, y entrega algunas recomendaciones preliminares. El artículo resulta especialmente útil para analizar los objetivos que existen detrás de cada talk move, junto con abordar sugerencias para enfrentar las dificultades que pueden surgir al usarlas en clases. Un verdadero aporte para trabajar la práctica de “Liderar discusiones productivas”. Michaels, S. and O’Connor, C. (2015). Conceptualizing talk moves as tools: professional development approaches for academically productive discussion. In Resnick, L., Asterhan, C. and Clarke, S. Socializing Intelligence through Talk and Dialogue. Washington DC: American Educational Research Association. Disponible en: http://www.ngsx.org

12345»