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Documentos de interés

Ideas en Educación / Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile.

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La reapertura de los centros educativos solo puede realizarse una vez que las condiciones de salud general muestren un adecuado control de los riesgos de contagio, pero también conlleva la implementación de protocolos y prácticas diferentes a las que existían previo al cierre.

Los autores de este documento, Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y Danilo Kuzmanic, asistente de investigación del CIAE del IE, sostienen tras un análisis de la experiencia internacional, que es indispensable la construcción participativa de las orientaciones para este reingreso, pues solo un alto grado de confianza de las comunidades escolares, así como de las autoridades territoriales y nacionales en estas estrategias, permitirá avanzar en este tema.

Valenzuela, J.P. y Kuzmanic, D. (2020). Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile. Serie Ideas en Educación, N°1. Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile.

Marie Kondo The Curriculum

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Recomendamos esta columna de dos profesores de la escuela de Educación de la Universidad de Harvard: Jal Mehta y Shanna Peeples porque define criterios -en el estilo de la organizadora japonesa Marie Kondo- para establecer qué es lo que se debe mantener en el curriculum y qué se podría dejar atrás. Si bien la columna tiene por contexto los Estados Unidos, las sugerencias no están desalineadas de los criterios de la priorización curricular chilena. La columna los presenta con gracia y apuntando a la preocupación personal por cada estudiante. Muy útil para profesores, jefes de UTP  y directores para ayudar a pensar lo que tendrá más impacto en las clases de este semestre.
Desarrollada por Jal Mehta and  Shanna Peeples, para Albert Shanker Institute, junio 2020.
Accede a la columna aquí.

 

Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19

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Este documento es un estudio empírico reciente de la Universidad de Harvard y la OCDE sobre educación en época de pandemia, con datos y recomendaciones, el cual ha servido de referencia para las medidas que se han implementado en distintos países, entre ellos Chile, durante este período.

Desarrollado por Andreas Schleicher, OCDE, Dirección de Educación y Habilidades y Fernando Reimers, Global Education Innovation Initiative, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Premio Enseña Sustentable / Prácticas Pedagógicas Innovadoras para el Desarrollo Sostenible

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Esta publicación recoge los veinte proyectos finalistas al premio Enseña Sustentable, el cual celebra los esfuerzos de profesores de la región Metropolitana y del Maule por gestar propuestas orientadas hacia los 17 objetivos para el 2030 de desarrollo sustentable planteados por la ONU. Este libro se publica en el marco del proyecto CORFO, adjudicado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Talca, la empresa social 2811 y Fundación Hualo.

The Research We Need in Teacher Education

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Contradictions in Teacher Education and the Role of Research: Globally and from a cultural and historical standpoint, teacher education has often involved the resolution of contradictions created by questioning, implementing, and reflecting on the system. The most prominent of these are what the goals and purposes of teacher education should be, who should teach and what should teachers know and be able to do, where and how should teachers be prepared, and how quality can be secured, evaluated, and reported.
In the paper that follow, each of these issues is “unpacked” with respect to the need for research evidence to inform policy and practice directed at improving the preparation and ongoing development of effective teachers.

Tatto, M.T., Richmond, G., Carter Andrews, D. (2016). The Research We Need in Teacher Education. Journal of Teacher Education 2016, Vol. 67 (4) 247–250.

Instructional strategies for using videos in teacher education

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El estudio plantea que el uso de videos puede mejorar la capacidad de aplicar conocimiento a la práctica docente. Sin embargo, el uso de videos no es efectivo en sí mismo. Para que sea últil es necesario que esté acompañado de una definición previa del contexto instruccional y de los objetivos de su uso.

Los autores investigan el impacto diferencial de dos módulos de clases de formación inicial docente. En un módulo, se utiliza el video como ejemplo ilustrativo (regla-ejemplo). Es decir, los videos se utilizan para ilustrar “reglas” o principios didácticos en contextos escolares y de sala de clases. Esta estrategia requiere guía directa por parte del profesor, y en donde el contenido a ser ilustrado es enseñado antes de la observación de los videos.

En el segundo caso, el video se utiliza como ancla (ejemplo-regla).  En este sentido, se presentan primero los videos, y las “reglas” o principios van surgiendo a partir de la propia discusión de los alumnos. En este caso, el conocimiento se construye en un contexto cooperativo, donde finalmente el profesor da una definición o explicación del concepto.

Se recomienda este artículo, dado que el uso de videos es una de las maneras de representar a nuestros estudiantes en formación el trabajo real de la enseñanza y permite analizarla de manera profunda. Lo anterior se alinea a la metodología de enseñanza de las prácticas pedagógicas, donde ambas modalidades tendrían lugar.

Seidel, T., Blomberg, G., Renkl, A. (2013). Instructional strategies for using videos in teacher education, Teaching and Teacher Education, 34, 56-65.