Hero Image

Documentos de interés

Revista Niñez Hoy N°2: «Un nuevo impulso para interacciones pedagógicas de calidad» PDF 8,1 MB

Ver abstract

JUNJI lanzó el segundo número de su primera revista especializada en Educación Parvularia y primera infancia, la que promueve y divulga el conocimiento técnico-pedagógico y científico para contribuir a prácticas educativas de calidad. En esta edición de Niñez, se trata en profundidad el tema de las interacciones pedagógicas y el papel que éstas juegan en ámbitos como el desarrollo integral infantil y la lectura en la primera infancia, además de otras experiencias y testimonios relacionados.

Education at a Glance 2021 – OECD Indicators PDF 7,0 MB

Ver abstract

Education at a Glance es la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona datos sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos en los países de la OCDE y varias economías asociadas. Más de 100 gráficos y tablas en esta publicación, así como enlaces a muchos más disponibles en la base de datos educativa, brindan información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas; el impacto del aprendizaje entre países; acceso, participación y progresión en la educación; los recursos financieros invertidos en educación; y docentes, el entorno de aprendizaje y la organización de las escuelas. La edición de 2021 incluye un enfoque en la equidad, investigando cómo el progreso a través de la educación y los resultados asociados del aprendizaje y el mercado laboral se ven afectados por dimensiones como el género, el estado socioeconómico, el país de nacimiento y la ubicación regional.

Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia PDF 933,8 KB

Ver abstract

Compartimos el documento del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia, elaborado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y con la participación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); Fundación Integra; Intendencia de Educación Parvularia; Dirección de Educación Pública; Agencia de Calidad de la Educación; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); División de Educación General del Ministerio de Educación; y académicos y comunidades educativas de todo el país.

Este documento responde a la necesidad de contar con un referente que oriente la acción de quienes lideran los
establecimientos educativos de este nivel, basándose en la constatación de la importancia del liderazgo como gatillante del mejoramiento educativo, y viene a complementar el proceso de institucionalización del nivel a través
de referentes curriculares, como son las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), los Estándares Indicativos del Desempeño en Educación Parvularia (EID EP) y el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP); y la incorporación de la Educación Parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) y de las educadoras de jardines infantiles a la Carrera Docente.

¡Volvamos a jugar! Guía de aprendizaje al aire libre PDF 3,5 MB

Ver abstract

Compartimos esta guía desarrollada por Fundación Mi Parque, miembro de nuestra Red de Educación al aire libre, junto a UNICEF Chile, que tiene como objetivo motivar para que niños y niñas puedan aprovechar al máximo los patios de sus jardines, colegios y espacios públicos, para dar continuidad a su proceso educativo al aire libre.

Esta publicación pertenece al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y Fundación Mi Parque.

Revista Niñez Hoy – JUNJI PDF 9,4 MB

Ver abstract

Les recomendamos el primer número de la Revista Niñez Hoy, primera publicación especializada en Educación Parvularia y primera infancia de la JUNJI, cuyo objetivo primordial es promover y divulgar conocimiento científico y técnico-pedagógico que contribuya con calidad a la práctica educativa, siempre fundamentada en las interacciones positivas en el aula, el bienestar integral de niños y niñas y sus familias, y el enfoque de derechos, centro y norte de la labor educativa de la educación parvularia.

En este primer ejemplar, se incluye un artículo desarrollado por académicas de nuestra Facultad, enfocado en los beneficios del aprendizaje al aire libre en educación infantil.

Ver más detalles en el sitio de Niñez Hoy.

Sueños y anhelos de las comunidades educativas para la educación en Chile PDF 5,3 MB

Ver abstract

Este documento es el primer informe publicado por la iniciativa Tenemos que Hablar de Educación, proceso impulsado por Acción Colectiva, organización que agrupa a diversas instituciones de la sociedad civil comprometidas con la educación de calidad.

El informe Sueños y anhelos de las comunidades educativas para la educación en Chile recoge en extenso las opiniones de los más de 7.800 participantes de jardines, escuelas y liceos de todo el país que fueron parte de la Etapa 1 de esta iniciativa que busca que las propias comunidades educativas levanten su voz, reflexionen y planteen los principales desafíos que tenemos como país para lograr una educación equitativa, inclusiva, de calidad y para el siglo XXI.

Más información en tenemosquehablardeeducacion.cl
Elige Educar (2021). Sueños y anhelos de las comunidades educativas para la educación en Chile. Santiago de Chile: Elige Educar.

Reiniciar y reinventar la escuela: El aprendizaje en los tiempos de COVID y más allá PDF 4,7 MB

Ver abstract

Les recomendamos este reporte que se centra en cómo los responsables políticos y los líderes del mundo educativo pueden apoyar una enseñanza y un aprendizaje equitativos y eficaces, independientemente del medio en el que se produzcan. De esta manera, el libro ofrece investigaciones, ejemplos de políticas públicas, iniciativas de algunas escuelas, y recomendaciones políticas en 10 áreas claves, que se refieren tanto a la transformación del aprendizaje como a la eliminación de las brechas de oportunidades y logros.

Darling-Hammond, L., Schachner, A., & Edgerton, A. K et al. – Edición latinoamericana: Eugenio Severin et al. (2021). Reiniciar y reinventar la escuela: El aprendizaje en los tiempos de COVID y más allá. Santiago de Chile: Learning Policy Institute – Tu clase tu país.

Sitio Usborne.com

Ver abstract
Les recomendamos este sitio web enfocado en la enseñanza del inglés y las disciplinas en inglés, el cual posee recursos tanto gratuitos como pagados. Cada fin de semana envían recursos gratuitos descargables para ser empleados desde 2 años hasta adultos.
El sitio tiene libros, actividades diferenciadas por edad, recomendaciones de sitios web por temáticas y mucho más.
Conoce todo el contenido haciendo click aquí.

Right to pre-primary education: a global study PDF 1,2 MB

Ver abstract

Compartimos con ustedes este estudio publicado recientemente por UNESCO sobre el derecho a una educación preescolar: Right to pre-primary education: a global study. En éste, se tomaron datos de 193 países y se compararon los resultados y diferencias que existen entre los que han adoptado disposiciones legales para que la educación preescolar sea obligatoria y gratuita, y los que no lo han hecho.

Descarga el documento completo aquí.

Published in 2021 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Escuelas Seguras en tiempos del COVID-19 PDF 1,1 MB

Ver abstract

La evidencia internacional sugiere que la principal vía de contagio de COVID-19 ocurre por el aire y a través de pequeñas partículas (aerosoles) que pueden flotar por horas y producir contagios, incluso cuando se está a más de dos metros de distancia de otras personas. Una gran cantidad de casos de super-propagación (en que una persona infectada es capaz de contagiar a muchas otras en ausencia de contacto físico) han sido descritos en la literatura, los que ocurren, usualmente en recintos cerrados, con poca o insuficiente ventilación y en presencia de muchas personas (coros, buses, salas de reuniones, etc.).

Lo anterior permite prever que las escuelas podrían ser lugares particularmente vulnerables, sobre todo al no existir medidas de mitigación específicas a este modo de contagio como el correcto uso de mascarillas, ventilación, y posible filtración del aire. Este documento da a conocer la actual evidencia científica sobre esta forma de contagio y propone recomendaciones complementarias a las entregadas por la autoridad con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en escuelas, optando principalmente por actividades al aire libre, la ventilación continua, cruzada y distribuida, así como la medición de CO2.

Brevis W, Cortés S, Duarte I, Fica D, Förster F, Martínez S, Rojas M, Repetto P, Rondanelli R, Valdés M. Escuelas Seguras en tiempos del COVID-19. Santiago de Chile. Versión 1.3. Mayo, 2021.