Recomendamos esta investigación realizada por Elige Educar la cual revela un importante desafío en la retención docente durante el primer año de carrera profesional. La organización propone generar más apoyos para estos profesores a través de mentorías y técnicos pedagógicos.
Los movimientos durante la trayectoria docente son diversos y según sus características pueden afectar el sistema educativo, teniendo efecto no solo en profesores y profesoras, sino que en toda la comunidad educativa. El objetivo de este estudio es describir y cuantificar los movimientos, tanto dentro como fuera del sistema, de las y los docentes en Chile entre los años 2004 y 2021, considerando las características docentes observables y de los establecimientos donde trabajan. Para esto se analizaron bases censales de docentes de aula en Chile para el periodo definido y se analizaron sus trayectorias. Lo encontrado muestra que tanto la retención (81,5%), rotación (12,1%) y deserción (3%), en promedio, han sido estables durante el período estudiado. Sin embargo, hay algunos grupos de profesionales (como docentes noveles) que destacan por tener una mayor deserción y rotación. La discusión se centra en aquellos factores que potencian o merman la retención docente y las diversas explicaciones y propuestas que surgen a partir de lo encontrado.