Hero Image

Documentos de interés

EdTech Chile: 10 tecnologías para la educación del futuro

Ver abstract

Este libro publicado por Aprendizaje180, nuestro Centro de Innovación y Tecnologías Educativas, reúne la experiencia de diversos autores que han trabajado con distintas tecnologías, reflexionando sobre los beneficios y resultados de sus experiencias, con el objetivo de entregarle información concreta a directivos y docentes para que puedan tomar mejores decisiones respecto al uso de cada una de ellas en sus establecimientos.

 

 

The Power of Collective Efficacy

Ver abstract

Compartimos este artículo sobre el poder de la eficacia colectiva en las organizaciones escolares, el cual nos invita a pensar respecto de cómo las instituciones logran mejorar construyendo espacios de confianza y altas expectativas.

La eficacia colectiva es finalmente la confianza en sí mismos como comunidad y en sus capacidades para llevar adelante las mejoras.

Jenni Donohoo, John Hattie and Rachel Eells. (2018). Educational Leadership. Leading the Energized School, Volume 75, Number 6, Pages 40-44.

Libro digital gratuito «La memoria de la educación»

Ver abstract

Compartimos el libro digital gratuito «La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación», del autor Luis Felipe de la Vega R.

Esta obra ofrece un perfil de la vida y obras escritas por l@s últim@s siete educador@s que han sido reconocid@s con el Premio Nacional de Educación en Chile. Esta publicación puede constituirse en un relevante apoyo para la formación docente, por cuanto describe las trayectorias profesionales y de vida de personajes centrales de la educación chilena, lo que puede servir como referencia e inspiración a los docentes en su proceso de desarrollo profesional. Asimismo, conocer las historias de estas personalidades es también recorrer la historia de la educación chilena de los últimos setenta años, lo que la convierte en un valioso documento para la lectura y el estudio.

De la Vega, L. La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación (2020). Editorial: Saberes docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Marco para la reapertura de las escuelas

Ver abstract

Compartimos documento desarrollado por la UNESCO frente a la situación de cierre de las escuelas a nivel mundial en respuesta a la pandemia de COVID-19, la que plantea un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de la niñez.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos y a los donantes a priorizar la educación para todos los niños, entre ellos los más marginados. Asimismo, se estableció la Coalición Mundial
para la Educación con el objeto de facilitar la reapertura de las escuelas y apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento del aprendizaje a distancia.

Este documento reúne recomendaciones y protocolos para el proceso de reapertura de las instituciones educativas.

Autores: UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, World Bank, Programa Mundial de Alimentos.
Sitio de publicación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa

El Futuro del Trabajo en América Latina. ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer?

Ver abstract

Este documento analiza las distintas situaciones que pueden surgir de las transformaciones en materia de tecnología, digitalización, automatización, inteligencia artificial, derecho laboral y ordenamiento institucional, así como las competencias necesarias para sobrevivir en un futuro. Su autor propone un conjunto de políticas que América Latina debe impulsar hoy para prevenir posibles efectos negativos más adelante, tales como programas masivos de formación y educación digital y medidas de protección social para los trabajadores durante el período de transición.

Este texto fue preparado por Sergio Bitar, director del programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano (Febrero 2020).

Home

6 focos para empezar un nuevo período de enseñanza virtual

Ver abstract

Compartimos este documento que reúne ideas y prácticas recomendables para los docentes que inician un nuevo semestre de educación virtual, desarrollado por la coordinadora académica de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Anna Ferranty, y la coordinadora curricular de nuestra Facultad, Alejandra Moreno.