Hero Image

Documentos de interés

Marco para la reapertura de las escuelas

Ver abstract

Compartimos documento desarrollado por la UNESCO frente a la situación de cierre de las escuelas a nivel mundial en respuesta a la pandemia de COVID-19, la que plantea un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de la niñez.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos y a los donantes a priorizar la educación para todos los niños, entre ellos los más marginados. Asimismo, se estableció la Coalición Mundial
para la Educación con el objeto de facilitar la reapertura de las escuelas y apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento del aprendizaje a distancia.

Este documento reúne recomendaciones y protocolos para el proceso de reapertura de las instituciones educativas.

Autores: UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, World Bank, Programa Mundial de Alimentos.
Sitio de publicación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa

El Futuro del Trabajo en América Latina. ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer?

Ver abstract

Este documento analiza las distintas situaciones que pueden surgir de las transformaciones en materia de tecnología, digitalización, automatización, inteligencia artificial, derecho laboral y ordenamiento institucional, así como las competencias necesarias para sobrevivir en un futuro. Su autor propone un conjunto de políticas que América Latina debe impulsar hoy para prevenir posibles efectos negativos más adelante, tales como programas masivos de formación y educación digital y medidas de protección social para los trabajadores durante el período de transición.

Este texto fue preparado por Sergio Bitar, director del programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano (Febrero 2020).

Home

6 focos para empezar un nuevo período de enseñanza virtual

Ver abstract

Compartimos este documento que reúne ideas y prácticas recomendables para los docentes que inician un nuevo semestre de educación virtual, desarrollado por la coordinadora académica de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Anna Ferranty, y la coordinadora curricular de nuestra Facultad, Alejandra Moreno.

Ideas en Educación / Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile.

Ver abstract

La reapertura de los centros educativos solo puede realizarse una vez que las condiciones de salud general muestren un adecuado control de los riesgos de contagio, pero también conlleva la implementación de protocolos y prácticas diferentes a las que existían previo al cierre.

Los autores de este documento, Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y Danilo Kuzmanic, asistente de investigación del CIAE del IE, sostienen tras un análisis de la experiencia internacional, que es indispensable la construcción participativa de las orientaciones para este reingreso, pues solo un alto grado de confianza de las comunidades escolares, así como de las autoridades territoriales y nacionales en estas estrategias, permitirá avanzar en este tema.

Valenzuela, J.P. y Kuzmanic, D. (2020). Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile. Serie Ideas en Educación, N°1. Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile.

Marie Kondo The Curriculum

Ver abstract
Recomendamos esta columna de dos profesores de la escuela de Educación de la Universidad de Harvard: Jal Mehta y Shanna Peeples porque define criterios -en el estilo de la organizadora japonesa Marie Kondo- para establecer qué es lo que se debe mantener en el curriculum y qué se podría dejar atrás. Si bien la columna tiene por contexto los Estados Unidos, las sugerencias no están desalineadas de los criterios de la priorización curricular chilena. La columna los presenta con gracia y apuntando a la preocupación personal por cada estudiante. Muy útil para profesores, jefes de UTP  y directores para ayudar a pensar lo que tendrá más impacto en las clases de este semestre.
Desarrollada por Jal Mehta and  Shanna Peeples, para Albert Shanker Institute, junio 2020.
Accede a la columna aquí.

 

Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19

Ver abstract

Este documento es un estudio empírico reciente de la Universidad de Harvard y la OCDE sobre educación en época de pandemia, con datos y recomendaciones, el cual ha servido de referencia para las medidas que se han implementado en distintos países, entre ellos Chile, durante este período.

Desarrollado por Andreas Schleicher, OCDE, Dirección de Educación y Habilidades y Fernando Reimers, Global Education Innovation Initiative, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.