Hero Image

Documentos de interés

The Power of Collective Efficacy PDF 657,6 KB

Ver abstract

Compartimos este artículo sobre el poder de la eficacia colectiva en las organizaciones escolares, el cual nos invita a pensar respecto de cómo las instituciones logran mejorar construyendo espacios de confianza y altas expectativas.

La eficacia colectiva es finalmente la confianza en sí mismos como comunidad y en sus capacidades para llevar adelante las mejoras.

Jenni Donohoo, John Hattie and Rachel Eells. (2018). Educational Leadership. Leading the Energized School, Volume 75, Number 6, Pages 40-44.

Libro digital gratuito «La memoria de la educación» PDF 1,4 MB

Ver abstract

Compartimos el libro digital gratuito «La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación», del autor Luis Felipe de la Vega R.

Esta obra ofrece un perfil de la vida y obras escritas por [email protected] ú[email protected] siete [email protected] que han sido [email protected] con el Premio Nacional de Educación en Chile. Esta publicación puede constituirse en un relevante apoyo para la formación docente, por cuanto describe las trayectorias profesionales y de vida de personajes centrales de la educación chilena, lo que puede servir como referencia e inspiración a los docentes en su proceso de desarrollo profesional. Asimismo, conocer las historias de estas personalidades es también recorrer la historia de la educación chilena de los últimos setenta años, lo que la convierte en un valioso documento para la lectura y el estudio.

De la Vega, L. La memoria de la educación. Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación (2020). Editorial: Saberes docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de la Educación Continua para el Magisterio, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Marco para la reapertura de las escuelas PDF 1,0 MB

Ver abstract

Compartimos documento desarrollado por la UNESCO frente a la situación de cierre de las escuelas a nivel mundial en respuesta a la pandemia de COVID-19, la que plantea un riesgo sin precedentes para la educación, la protección y el bienestar de la niñez.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los gobiernos y a los donantes a priorizar la educación para todos los niños, entre ellos los más marginados. Asimismo, se estableció la Coalición Mundial
para la Educación con el objeto de facilitar la reapertura de las escuelas y apoyar a los gobiernos en el fortalecimiento del aprendizaje a distancia.

Este documento reúne recomendaciones y protocolos para el proceso de reapertura de las instituciones educativas.

Autores: UNESCO, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, World Bank, Programa Mundial de Alimentos.
Sitio de publicación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373348_spa

El Futuro del Trabajo en América Latina. ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? PDF 4,7 MB

Ver abstract

Este documento analiza las distintas situaciones que pueden surgir de las transformaciones en materia de tecnología, digitalización, automatización, inteligencia artificial, derecho laboral y ordenamiento institucional, así como las competencias necesarias para sobrevivir en un futuro. Su autor propone un conjunto de políticas que América Latina debe impulsar hoy para prevenir posibles efectos negativos más adelante, tales como programas masivos de formación y educación digital y medidas de protección social para los trabajadores durante el período de transición.

Este texto fue preparado por Sergio Bitar, director del programa Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina del Diálogo Interamericano (Febrero 2020).

Home

6 focos para empezar un nuevo período de enseñanza virtual PDF 262,3 KB

Ver abstract

Compartimos este documento que reúne ideas y prácticas recomendables para los docentes que inician un nuevo semestre de educación virtual, desarrollado por la coordinadora académica de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Anna Ferranty, y la coordinadora curricular de nuestra Facultad, Alejandra Moreno.

Ideas en Educación / Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile. PDF 548,0 KB

Ver abstract

La reapertura de los centros educativos solo puede realizarse una vez que las condiciones de salud general muestren un adecuado control de los riesgos de contagio, pero también conlleva la implementación de protocolos y prácticas diferentes a las que existían previo al cierre.

Los autores de este documento, Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; y Danilo Kuzmanic, asistente de investigación del CIAE del IE, sostienen tras un análisis de la experiencia internacional, que es indispensable la construcción participativa de las orientaciones para este reingreso, pues solo un alto grado de confianza de las comunidades escolares, así como de las autoridades territoriales y nacionales en estas estrategias, permitirá avanzar en este tema.

Valenzuela, J.P. y Kuzmanic, D. (2020). Reapertura de los establecimientos escolares en el mundo: Aprendizajes, consideraciones y desafíos para Chile. Serie Ideas en Educación, N°1. Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile.

Marie Kondo The Curriculum PDF 4,0 MB

Ver abstract
Recomendamos esta columna de dos profesores de la escuela de Educación de la Universidad de Harvard: Jal Mehta y Shanna Peeples porque define criterios -en el estilo de la organizadora japonesa Marie Kondo- para establecer qué es lo que se debe mantener en el curriculum y qué se podría dejar atrás. Si bien la columna tiene por contexto los Estados Unidos, las sugerencias no están desalineadas de los criterios de la priorización curricular chilena. La columna los presenta con gracia y apuntando a la preocupación personal por cada estudiante. Muy útil para profesores, jefes de UTP  y directores para ayudar a pensar lo que tendrá más impacto en las clases de este semestre.
Desarrollada por Jal Mehta and  Shanna Peeples, para Albert Shanker Institute, junio 2020.
Accede a la columna aquí.

 

Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19 PDF 373,2 KB

Ver abstract

Este documento es un estudio empírico reciente de la Universidad de Harvard y la OCDE sobre educación en época de pandemia, con datos y recomendaciones, el cual ha servido de referencia para las medidas que se han implementado en distintos países, entre ellos Chile, durante este período.

Desarrollado por Andreas Schleicher, OCDE, Dirección de Educación y Habilidades y Fernando Reimers, Global Education Innovation Initiative, Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Premio Enseña Sustentable / Prácticas Pedagógicas Innovadoras para el Desarrollo Sostenible PDF 1,9 MB

Ver abstract

Esta publicación recoge los veinte proyectos finalistas al premio Enseña Sustentable, el cual celebra los esfuerzos de profesores de la región Metropolitana y del Maule por gestar propuestas orientadas hacia los 17 objetivos para el 2030 de desarrollo sustentable planteados por la ONU. Este libro se publica en el marco del proyecto CORFO, adjudicado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Talca, la empresa social 2811 y Fundación Hualo.

The Research We Need in Teacher Education PDF 76,9 KB

Ver abstract

Contradictions in Teacher Education and the Role of Research: Globally and from a cultural and historical standpoint, teacher education has often involved the resolution of contradictions created by questioning, implementing, and reflecting on the system. The most prominent of these are what the goals and purposes of teacher education should be, who should teach and what should teachers know and be able to do, where and how should teachers be prepared, and how quality can be secured, evaluated, and reported.
In the paper that follow, each of these issues is “unpacked” with respect to the need for research evidence to inform policy and practice directed at improving the preparation and ongoing development of effective teachers.

Tatto, M.T., Richmond, G., Carter Andrews, D. (2016). The Research We Need in Teacher Education. Journal of Teacher Education 2016, Vol. 67 (4) 247–250.