Hero Image

Publicaciones

Columna de Opinión: ¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

Ver abstract

Interesante columna escrita por el Dr. Federico Navarro, Investigador visitante del CIAE de la Universidad de Chile, que plantea cómo los profesores de cualquier asignatura, tanto en educación media como superior pueden desarrollar más aprendizajes sobre su disciplina desarrollando la escritura de los alumnos. El artículo ofrece acceso a la reciente traducción del libro  Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia de Charles Bazerman, un clásico sobre el tema, que ahora se encuentra disponible en español y de manera gratuita.

Cualquier persona que esté interesada en potenciar su disciplina, hacer pensar a los estudiantes y dar sentido a la escritura en su ramo debería revisar esta publicación.

Publicado originalmente en http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1215&langSite=es&externo=boletin

 

Nuestro rector Federico Valdés, participó en el programa E-Chile que fue transmitido por el canal CNN Chile

Ver abstract

El capítulo estuvo basado en la transferencia tecnológica y la adopción de conocimiento digital a través de la educación para el impulso del desarrollo productivo, temáticas que abordó nuestro rector desde la experiencia en la UDD.

Esta entrevista fue conducida por el presidente de Fundación País Digital y director de Relaciones Institucionales de la UDD, Pelayo Covarrubias, y también estuvo presente el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán.

Teaching Practice: A Cross-Professional Perspective PDF 1,0 MB

Ver abstract

En esta investigación los autores se centran en la enseñanza de la práctica a partir del estudio cualitativo de ocho programas de formación profesional: dos programas de formación de profesores, tres seminarios y tres programas de psicología clínica. Identificaron tres conceptos claves para la comprensión de la pedagogía de la práctica en la educación profesional: el de representación que comprende las distintas formas en que la práctica de la profesión es representada a quienes se están formando; el de descomposición en el que se especifican las partes constitutivas de la práctica con el propósito de enseñarla y aprenderla y el de aproximación que considera la organización de las oportunidades para participar en prácticas cada vez más complejas y cercanas a la práctica real.

Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E., Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. College Record, 111(9). Rescatado de: https://cset.stanford.edu/sites/default/files/files/documents/publications/Grossman-TeachingPracticeACross-ProfessionalPerspective.pdf

Four vaccine myths and where they came from PDF 994,6 KB

Ver abstract

Esta noticia analiza cuatro mitos sobre las vacunas, explicando su origen y desmintiendo sus argumentos. Se recomienda la lectura de este tipo de material de divulgación científica a educadores y familias, ya que es responsabilidad de todos en una comunidad educativa estar al día con estos temas que afectan la salud y bienestar de los niños, con fuentes basadas en evidencias científicas.

Wessel L. (2017): Four vaccine myths and where they came from. Science. DOI: 10.1126/science.aal1110. Recuperado de: http://www.sciencemag.org/news/2017/04/four-vaccine-myths-and-where-they-came

Effects of a multimedia enhanced reading buddies program in kindergarten and fourth grade 4 vocabulary and comprehension PDF 853,1 KB

Ver abstract
Silverman R., Kim Y., Hartranft A., Nunn S., McNeish D. (2016): Effects of a multimedia enhanced reading buddies program on kindergarten
and Grade 4 vocabulary and comprehension. The Journal of Educational Research. Rescatado de: https://www.researchgate.net/publication/315740256_Effects
_of_a_multimedia_enhanced_reading_buddies_program_in_
kindergarten_and_fourth_grade

The task-based approach: some questions and suggestions PDF 90,8 KB

Ver abstract

Littlewood W., (2004). The task-based approach: some questions and suggestions. ELT Journal Volume 58/4. Published by Oxford University Press; all rights reserved. Recuperado de: https://academic.oup.com/eltj/issue/58/4
El artículo trata sobre el enfoque basado en tareas (Task Based Approach) y comienza con la definición de una tarea. Luego discute sobre las dos dimensiones presentes en una tarea. Finalmente muestra la continuidad que existe entre este enfoque y el enfoque comunicativo.