Hero Image

Publicaciones

The task-based approach: some questions and suggestions PDF 90,8 KB

Ver abstract

Littlewood W., (2004). The task-based approach: some questions and suggestions. ELT Journal Volume 58/4. Published by Oxford University Press; all rights reserved. Recuperado de: https://academic.oup.com/eltj/issue/58/4
El artículo trata sobre el enfoque basado en tareas (Task Based Approach) y comienza con la definición de una tarea. Luego discute sobre las dos dimensiones presentes en una tarea. Finalmente muestra la continuidad que existe entre este enfoque y el enfoque comunicativo.

Educación: Escenarios de Futuro- Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información PDF 430,4 KB

Ver abstract

Brunner, José J. (2000). Nuevas Tecnología y Sociedad de la Información. En Educación: Escenarios de Futuro. No. 16, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

El presente artículo recorre la historia de la educación desde su expresión informal ligada a la iglesia y sólo para algunos; pasando por la aparición de la escuela y su evolución a lo que es hoy. En este camino evolutivo identifica tres grandes revoluciones educacionales que han involucrado cambios de paradigmas en la sociedad. A partir de ahí, analiza el estado de la educación hoy y los desafíos que enfrenta identificando nuestro tiempo como una cuarta revolución que aún está en curso. Esta cuarta revolución es originada por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que debilitan paradigmas anteriores y abren el aprendizaje a todos y para toda la vida. Establece también el rol que tiene la globalización como impulsor de los cambios.

Si bien el artículo fue escrito el año 2000, sigue teniendo gran relevancia y permite comprender el momento que vive la educación hoy en un contexto social complejo.

What’s Going on Inside the Brain of a Bilingual Child? PDF 155,7 KB

Ver abstract

Kamenetz, Anya, (2016). Kqed, Public Media for Northern CA. San Francisco, California, Estados Unidos. Recuperado de: https://ww2.kqed.org/mindshift/2016/11/30/whats-going-on-inside-the-brain-of-a-bilingual-child/

Kids are showing reading gains in dual-language classrooms. There may be underlying brain advantages at work.

El articulo destaca las ventajas del aprendizaje de dos idiomas desde edad temprana y el impacto que tiene en el cerebro, lo que se muestra en los resultados académicos, así como las ventajas cognitivas a largo plazo.

Supporting the writing up of teacher research: peer and mentor roles PDF 99,8 KB

Ver abstract

ELT Journal Volume 70/4 October 2016; doi:10.1093/elt/ccw014

© The Author 2016. Published by Oxford University Press; all rights reserved.

Advance Access publication March 18, 2016

Este artículo explora dos formas de apoyo para el desarrollo de competencias de escritura en profesores que se inician en el área de la investigación.

Una fuente de apoyo es la colaboración entre pares y la otra es a través de un mentor  con grado de doctor y experiencia en investigación.

La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos JPG 43,5 KB

Ver abstract

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2015, desarrollado por UNESCO.
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación independiente, cuya elaboración ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional. Es fruto de un trabajo de colaboración en el que han participado los miembros del equipo del Informe y un gran número de personas, organismos, instituciones y gobiernos. Las denominaciones utilizadas en esta publicación y la presentación del material que
figura en ella no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. El equipo del Informe es el responsable de la elección y presentación de los hechos expuestos en el presente Informe, así como de las opiniones expresadas en el mismo, que por no ser forzosamente las de la UNESCO no pueden comprometer la responsabilidad de la Organización. El director del Informe asume la responsabilidad de todas las ideas y opiniones expresadas en él.

Pursuing the depths of Knowledge PDF 782,9 KB

Ver abstract

Boyles, N. (2016). Educational Leadership, October 2016, pp. 46 – 50.
Good teachers resist the idea of “teaching to the test.” But aligning literacy instruction with assessment isn’t teaching to the test if that assessment is a valid measure of our students’ performance. If the test is rigorous—if it demands deep levels of knowledge—then alignment means asking ourselves, “How can we plan for this rigor in our instruction?” There’s plenty of rigor in today’s standards-based literacy assessments to challenge both our students and ourselves. It hasn’t always been this way; an analysis of state assessments by Yuan and Le (2012) found that, in both reading and writing, nearly 80 percent of test items assessed students’ ability to recall details and apply skills instead of asking them to analyze, critique, or extend their thinking. But the situation is changing. Since 2011, 45 states have revised their standards and raised the levels at which students are considered “proficient” on the state assessments (Peterson, Barrows, & Gift, 2016). That means more rigor and deeper levels of knowledge. It also means more stress for teachers and students.