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Publicaciones

Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementary school students PDF 291,3 KB

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Oberle, E., Schonert-Reichl, K. (2016). Social Science & Medicine 159 (2016) 30 – 37. En este artículo se presenta una reciente investigación de la Universidad de British Columbia que muestra la relación que existe entre el “burnout” o agotamiento de los profesores, y el nivel de estrés de los niños(as) que trabajan con ellos. Esta investigación es muy innovadora en su método de evaluación, ya que evalúa la presencia de cortisol en los niños(as) mediante el análisis de su saliva.
Este artículo es un aporte ya que entrega nueva evidencia acerca del impacto que tienen las características de un profesor y su estado emocional en los niños(as), incidiendo directamente en el clima de aula que tanta relevancia tiene para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Supporting Student Self-Regulation to Access the General Education Curriculum PDF 667,0 KB

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Korinek, L., deFur, S. H. (2016). TEACHING Exceptional Children, (Vol. 48, #5, p. 232-242).

En este artículo se presentan prácticas que promueven el desarrollo de la autorregulación para todos los estudiantes y, en especial para los alumnos con discapacidades. Se exponen numerosas prácticas de enseñanza que crean aulas con andamiaje para la autorregulación, entre otras, como: organizar el aula; establecer expectativas, reglas y rutinas; usar listas de comprobación; utilizar un modelo de texto de autorregulación y habilidades; dar espacio para la elección y la toma de decisiones de los alumnos; fijar metas; usar preguntas estratégicas; y proporcionar retroalimentación positiva.

Este artículo será de gran interés para los profesores de todos los niveles del sistema educativo, y para aquellos que trabajan en educación especial, ya que contribuye con herramientas y recursos para apoyar los esfuerzos de los profesores para hacer frente a las habilidades de autorregulación, permitiéndoles evaluar sus prácticas actuales, identificar áreas de mejora, establecer metas y monitorear avances.

 

 

 

Innovating the Singapore English Language curriculum through lesson study PDF 340,7 KB

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Tan-Chia, L., Fang, Y., Chew Ang, P. (2013). International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 2 Iss 3 pp. 256 – 280.

Este artículo describe un estudio exploratorio realizado en siete colegios de enseñanza media en Singapur y describe cómo la metodología ‘lesson study’ puede ser adaptada con el fin de mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes, para así lograr un mayor aprendizaje en los estudiantes.

MANUAL PARA PROFESORES JEFE PDF 4,8 MB

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Como fortalecimiento de la reunión de Apoderados y de la construcción de una relación directa y efectiva con las familias, compartimos con ustedes un manual que fue elaborado en el marco del proyecto “Escuelas Efectivas para Conchalí”.

Reuniones de Apoderados: Acercando las familias a la escuela (Manual para profesores jefes) PDF 10,3 MB

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UNICEF. (2009). Santiago.                                                       Manual destinado a los profesores jefes tendiente a fortalecer las relaciones familia-escuela a través de las reuniones de padres y apoderados. Promueve el diálogo entre las dos instancias y sugiere diversos temas de interés para tratar en estos espacios de comunicación.

Las competencias matemáticas en el aprendizaje a lo largo de la vida PDF 159,1 KB

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Plaza P., (2012). Suma 72, pp. 9-15.                                             “Las matemáticas siempre fueron mi peor asignatura”, es una frase que se escucha con frecuencia en un porcentaje importante de adultos. Este artículo señala que las competencias matemáticas son utilizadas en forma cotidiana en un sin número de situaciones. Esto lleva a pensar en la importancia de educar las competencias matemáticas con un sentido contextualizado, es decir relacionadas con la vida cotidiana. Asimismo, se definen necesidades matemáticas como contar, localizar, medir y explicar, además de cuantificar y comprender el mundo estocástico. La adquisición de estas habilidades están determinadas por la profundidad y avance de los contenidos según los conocimientos y experiencia de los educandos.

Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual PDF 123,9 KB

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Santa Cruz, M. J., Thomsen, M. P., Beas, J. y Rodríguez, C. (2011). Revista Iberoamericana de Educación, n.º 57/1 – 15/12/11.                                                                                  El abordaje del error en el aula es una poderosa herramienta, especialmente desde un enfoque de construcción del conocimiento comprensivo y de la enseñanza explícita del pensamiento. Este artículo señala que la función del profesor viene a ser asegurar un engranaje adecuado entre la actividad mental constructiva de los alumnos y los significados que reflejan los contenidos escolares, donde los errores pueden ser atribuidos a los procesos de construcción y ser entendidos como un paso normal de ajuste de la experiencia previa y la escolar.  Dentro de este enfoque, se aceptaría como algo normal que los alumnos se equivocaran muchas veces y que sus equivocaciones fuesen parte de un buen proceso de aprendizaje. Se presenta una propuesta didáctica para andamiar el error en el aula, describiendo un modelo de enseñanza que trabaja a partir de las teorías implícitas de los alumnos, con el fin de reconocerlas y restringir su ámbito de acción en el futuro.