Santa Cruz, M. J., Thomsen, M. P., Beas, J. y Rodríguez, C. (2011). Revista Iberoamericana de Educación, n.º 57/1 – 15/12/11. El abordaje del error en el aula es una poderosa herramienta, especialmente desde un enfoque de construcción del conocimiento comprensivo y de la enseñanza explícita del pensamiento. Este artículo señala que la función del profesor viene a ser asegurar un engranaje adecuado entre la actividad mental constructiva de los alumnos y los significados que reflejan los contenidos escolares, donde los errores pueden ser atribuidos a los procesos de construcción y ser entendidos como un paso normal de ajuste de la experiencia previa y la escolar. Dentro de este enfoque, se aceptaría como algo normal que los alumnos se equivocaran muchas veces y que sus equivocaciones fuesen parte de un buen proceso de aprendizaje. Se presenta una propuesta didáctica para andamiar el error en el aula, describiendo un modelo de enseñanza que trabaja a partir de las teorías implícitas de los alumnos, con el fin de reconocerlas y restringir su ámbito de acción en el futuro.