Biermann, A., Karbach, J., Spinath, F., Brünken, R. (2015). Teaching and Teacher Education 51 (2015) 77 -87. En este artículo se presentan los resultados de un estudio en el que concluyeron que la calidad de las experiencias de prácticas (entendidas éstas como la incorporación de los estudiantes de pedagogía en establecimientos educativos durante su formación) tiene una incidencia significativa en las habilidades para la enseñanza que presentan una vez que ejercen la profesión. En particular, la vinculación que realizan entre la teoría y la práctica durante estas instancias formativas, sería el factor que explica consistentemente la mayor cantidad de varianza en todos los dominios de habilidades de enseñanza, incluso por sobre las características individuales de los estudiantes (rasgos de personalidad) que es la creencia habitual.
Oberle, E., Schonert-Reichl, K. (2016). Social Science & Medicine 159 (2016) 30 – 37. En este artículo se presenta una reciente investigación de la Universidad de British Columbia que muestra la relación que existe entre el “burnout” o agotamiento de los profesores, y el nivel de estrés de los niños(as) que trabajan con ellos. Esta investigación es muy innovadora en su método de evaluación, ya que evalúa la presencia de cortisol en los niños(as) mediante el análisis de su saliva.
Este artículo es un aporte ya que entrega nueva evidencia acerca del impacto que tienen las características de un profesor y su estado emocional en los niños(as), incidiendo directamente en el clima de aula que tanta relevancia tiene para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Korinek, L., deFur, S. H. (2016). TEACHING Exceptional Children, (Vol. 48, #5, p. 232-242).
En este artículo se presentan prácticas que promueven el desarrollo de la autorregulación para todos los estudiantes y, en especial para los alumnos con discapacidades. Se exponen numerosas prácticas de enseñanza que crean aulas con andamiaje para la autorregulación, entre otras, como: organizar el aula; establecer expectativas, reglas y rutinas; usar listas de comprobación; utilizar un modelo de texto de autorregulación y habilidades; dar espacio para la elección y la toma de decisiones de los alumnos; fijar metas; usar preguntas estratégicas; y proporcionar retroalimentación positiva.
Este artículo será de gran interés para los profesores de todos los niveles del sistema educativo, y para aquellos que trabajan en educación especial, ya que contribuye con herramientas y recursos para apoyar los esfuerzos de los profesores para hacer frente a las habilidades de autorregulación, permitiéndoles evaluar sus prácticas actuales, identificar áreas de mejora, establecer metas y monitorear avances.
Tan-Chia, L., Fang, Y., Chew Ang, P. (2013). International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 2 Iss 3 pp. 256 – 280.
Este artículo describe un estudio exploratorio realizado en siete colegios de enseñanza media en Singapur y describe cómo la metodología ‘lesson study’ puede ser adaptada con el fin de mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes, para así lograr un mayor aprendizaje en los estudiantes.
El componente Estándares y Orientaciones para la formación inicial docente busca definir aquello que todo egresado de una carrera de educación debe saber y poder hacer, reflejando la profundidad y complejidad de la enseñanza, y destacando aquellos aspectos que resultan indispensables y decisivos para la efectividad del quehacer docente.
El componente Estándares y Orientaciones para la formación inicial docente busca definir aquello que todo egresado de una carrera de educación debe saber y poder hacer, reflejando la profundidad y complejidad de la enseñanza, y destacando aquellos aspectos que resultan indispensables y decisivos para la efectividad del quehacer docente.
El componente Estándares y Orientaciones para la formación inicial docente busca definir aquello que todo egresado de una carrera de educación debe saber y poder hacer, reflejando la profundidad y complejidad de la enseñanza, y destacando aquellos aspectos que resultan indispensables y decisivos para la efectividad del quehacer docente.
MANUAL PARA PROFESORES JEFE PDF 4,8 MB
Como fortalecimiento de la reunión de Apoderados y de la construcción de una relación directa y efectiva con las familias, compartimos con ustedes un manual que fue elaborado en el marco del proyecto “Escuelas Efectivas para Conchalí”.
UNICEF. (2009). Santiago. Manual destinado a los profesores jefes tendiente a fortalecer las relaciones familia-escuela a través de las reuniones de padres y apoderados. Promueve el diálogo entre las dos instancias y sugiere diversos temas de interés para tratar en estos espacios de comunicación.
Plaza P., (2012). Suma 72, pp. 9-15. “Las matemáticas siempre fueron mi peor asignatura”, es una frase que se escucha con frecuencia en un porcentaje importante de adultos. Este artículo señala que las competencias matemáticas son utilizadas en forma cotidiana en un sin número de situaciones. Esto lleva a pensar en la importancia de educar las competencias matemáticas con un sentido contextualizado, es decir relacionadas con la vida cotidiana. Asimismo, se definen necesidades matemáticas como contar, localizar, medir y explicar, además de cuantificar y comprender el mundo estocástico. La adquisición de estas habilidades están determinadas por la profundidad y avance de los contenidos según los conocimientos y experiencia de los educandos.