Hero Image

Publicaciones

MANUAL PARA PROFESORES JEFE PDF 4,8 MB

Ver abstract

Como fortalecimiento de la reunión de Apoderados y de la construcción de una relación directa y efectiva con las familias, compartimos con ustedes un manual que fue elaborado en el marco del proyecto “Escuelas Efectivas para Conchalí”.

Reuniones de Apoderados: Acercando las familias a la escuela (Manual para profesores jefes) PDF 10,3 MB

Ver abstract

UNICEF. (2009). Santiago.                                                       Manual destinado a los profesores jefes tendiente a fortalecer las relaciones familia-escuela a través de las reuniones de padres y apoderados. Promueve el diálogo entre las dos instancias y sugiere diversos temas de interés para tratar en estos espacios de comunicación.

Las competencias matemáticas en el aprendizaje a lo largo de la vida PDF 159,1 KB

Ver abstract

Plaza P., (2012). Suma 72, pp. 9-15.                                             “Las matemáticas siempre fueron mi peor asignatura”, es una frase que se escucha con frecuencia en un porcentaje importante de adultos. Este artículo señala que las competencias matemáticas son utilizadas en forma cotidiana en un sin número de situaciones. Esto lleva a pensar en la importancia de educar las competencias matemáticas con un sentido contextualizado, es decir relacionadas con la vida cotidiana. Asimismo, se definen necesidades matemáticas como contar, localizar, medir y explicar, además de cuantificar y comprender el mundo estocástico. La adquisición de estas habilidades están determinadas por la profundidad y avance de los contenidos según los conocimientos y experiencia de los educandos.

Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual PDF 123,9 KB

Ver abstract

Santa Cruz, M. J., Thomsen, M. P., Beas, J. y Rodríguez, C. (2011). Revista Iberoamericana de Educación, n.º 57/1 – 15/12/11.                                                                                  El abordaje del error en el aula es una poderosa herramienta, especialmente desde un enfoque de construcción del conocimiento comprensivo y de la enseñanza explícita del pensamiento. Este artículo señala que la función del profesor viene a ser asegurar un engranaje adecuado entre la actividad mental constructiva de los alumnos y los significados que reflejan los contenidos escolares, donde los errores pueden ser atribuidos a los procesos de construcción y ser entendidos como un paso normal de ajuste de la experiencia previa y la escolar.  Dentro de este enfoque, se aceptaría como algo normal que los alumnos se equivocaran muchas veces y que sus equivocaciones fuesen parte de un buen proceso de aprendizaje. Se presenta una propuesta didáctica para andamiar el error en el aula, describiendo un modelo de enseñanza que trabaja a partir de las teorías implícitas de los alumnos, con el fin de reconocerlas y restringir su ámbito de acción en el futuro.


 

 

The Best Foot Forward Project Substituting Teacher-Collected Video for In-Person Classroom Observations. First Year Implementation Report PDF 398,3 KB

Ver abstract

Kane, T. J., Gehlbach, H., Greenberg, M., Quinn, D., & Thal, D. (2015). Center for Education Policy Research, Harvard University.

Este artículo relata la experiencia del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de Harvard, con un proyecto implementado en escuelas utilizando videos de grabaciones de clases. Este programa evalúa la posible sustitución de las observaciones de clases presenciales, que realizan los directivos a los profesores de aula, por este recurso.

Recomendamos este artículo a profesores y supervisores de práctica, ya que propone una innovadora estrategia para contribuir en la gestión de recursos, en beneficio de la retroalimentación efectiva y oportuna de las prácticas pedagógicas.

Resultados Evaluación Docente 2014 PDF 978,2 KB

Ver abstract

Presentación desarrollada por el Ministerio de Educación, en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con los Resultados de la Evaluación Docente 2014.

Fortalecimiento de la carrera docente PDF 1,1 MB

Ver abstract

En el marco de la serie «Propuestas de Políticas Públicas», el Centro de Políticas Públicas presentó «Fortalecimiento de la carrera docente», desarrollado por Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del CEP, y Fernando Ochoa, Asistente de investigación del CEP. Este documento propone medidas que estimulen el ingreso y la retención en la profesión docente de personas con altas competencias, promuevan el esfuerzo al interior de la profesión y el continuo perfeccionamiento, y aseguren una formación docente inicial de calidad.

Proyecto de Ley Carrera Docente PDF 1,2 MB

Ver abstract

Documento que ingresó al Congreso el pasado 21 de abril de 2015, enviado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para aprobación de la nueva Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente.