Documentos de Interés

Todas las publicaciones
La pedagogía del inglés para refugiados

La pedagogía del inglés para refugiados. Proyecto de vinculación universitaria

Como se expresa en los estatutos de la UNESCO “Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos …” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015: 3). En este estudio, se plantea la importancia del docente en la enseñanza del idioma inglés dentro del proceso de vinculación para y con refugiados. Comprendiendo el gran flujo de extranjeros, lenguas y culturas en el mundo, el entender la relevancia de desarrollarnos en esta área como profesionales de la educación, es esencial al momento de enriquecer nuestra labor educativa -y en especial durante la formación inicial- para poder liderar generaciones con una mentalidad de inclusión, respeto y tolerancia. Ramíreza, H., Grijalva, I. (2017). Estudios Pedagógicos XLIII, N° 3: 259-273, 2017.

Los 100 chilenos

100 Chilenos. Una experiencia para volver a confiar

100 Chilenos es un proyecto innovador que busca propiciar un espacio de diálogo para la recuperación de la confianza, trabajando con un conjunto de chilenos y chilenas, buscando que las visiones y experiencias de ese grupo humano permitan construir soluciones que sean un primer paso hacia la reconstrucción de la confianza en Chile. El 8 de abril de 2017 se reunió a 100 personas que representan la diversidad de realidades y vivencias de nuestro país. Cea, M., Bosch, P., Muñoz, C. A., Espejo, M., et al. (2017). 100 Chilenos. Una experiencia para volver a confiar.

Construir el futuro

Construir el futuro: Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos

En este Report Card se evalúa el bienestar infantil en el contexto del desarrollo sostenible en 41 países de la Unión Europea (UE) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han establecido metas ambiciosas que se aplican a los países ricos y pobres por igual. La señal más elocuente de los avances de un país hacia el logro de esos objetivos radicará en la medida en que satisfaga las necesidades de los niños. Centro de Investigaciones de UNICEF (2017). «Construir el futuro: Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos», Report Card n.° 14 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

Conceptualizing Talk Moves as Tools

Conceptualizing Talk Moves as Tools: Professional Development Approaches for Academically Productive Discussions

Este capítulo explora cómo ayudar a los profesores a desarrollar sus habilidades para liderar discusiones productivas en el aula. Primero conceptualiza las movidas retóricas, o “talk moves” como herramientas útiles que ayudan a los profesores a responder desafíos específicos que enfrentan al facilitar las discusiones. Luego describe cómo este enfoque aborda problemas persistentes en el desarrollo profesional, y explora algunos de los principios detrás de este enfoque. Finalmente, discute dos programas en los que este enfoque está siendo probado con profesores en dos áreas diferentes, y entrega algunas recomendaciones preliminares. El artículo resulta especialmente útil para analizar los objetivos que existen detrás de cada talk move, junto con abordar sugerencias para enfrentar las dificultades que pueden surgir al usarlas en clases. Un verdadero aporte para trabajar la práctica de “Liderar discusiones productivas”. Michaels, S. and O’Connor, C. (2015). Conceptualizing talk moves as tools: professional development approaches for academically productive discussion. In Resnick, L., Asterhan, C. and Clarke, S. Socializing Intelligence through Talk and Dialogue. Washington DC: American Educational Research Association. Disponible en: http://www.ngsx.org

El fracaso escolar

El fracaso escolar desde la perspectiva Psicoeducativa: Hacia una reconceptualización situacional

El artículo de Flavia Terigi (2009) cuestiona fuertemente a la institución escolar como productora de lo que ella llama “el modelo patológico individual del fracaso escolar”, resaltando cómo la escuela, entre otros factores, produce este fenómeno y lo instala como una responsabilidad individual del sujeto (o de la familia del sujeto), cuando en realidad las características del sistema escolar, tal como ha sido creado históricamente, ejerce un rol crucial en la comprensión de este fenómeno. Actualmente, cuando la inclusión está muy en boga, es necesario cuestionar una serie de elementos que damos por supuesto y que, peor aún, naturalizamos como si fueran parte del desenvolvimiento natural de cualquier estudiante, por ejemplo, los excesivos diagnósticos y la sobre “medicalización” de los sujetos. Si bien, en nuestra opinión, no significa que las dificultades de aprendizaje no existan, la responsabilidad tiene que ser compartida por todos los factores que están incidiendo en que un niño, niña o joven fracase en el sistema escolar. Este artículo aporta una perspectiva interesante y compleja sobre el fenómeno del fracaso escolar, sacándolo del “reduccionismo individualista” al que tradicionalmente se le ha adscrito, posicionándolo desde una mirada compleja que incorpora una visión sistémica de la problemática. Es una gran responsabilidad de todos ocuparnos de convertir a nuestras instituciones escolares en lugares en que todos aprenden, así solo así, podremos asegurar en algún modo que nuestros entornos educativos no se permitan el fracaso escolar. De este modo también este artículo aporta a la reflexión de la importancia de abordar el aprendizaje del sistema educativo como un todo y en todos sus niveles como una respuesta eficaz y valiosa al período de grandes cambios educativos que estamos viviendo como país. Terigi, F. (2009). Revista Iberoamericana de Educación, N.º 50 (2009), pp. 23-39.

Redefining teaching

Redefining teaching, re‐imagining teacher education

En este artículo los autores exponen un argumento a las futuras direcciones de formación docente, basados en una inminente reconceptualización de la enseñanza. Esta implica la necesidad de derribar la división que históricamente ha existido entre cursos vinculados con conocimientos disciplinares y aquellos cursos asociados a metodologías prácticas. Asimismo, la división entre los cursos de la  universidad y el trabajo práctico en las escuelas. Proponen, por lo tanto,  que la formación docente debiese organizarse en torno a un conjunto básico de prácticas en las que el conocimiento, las habilidades y la identidad profesional se desarrollen en el proceso de aprender la práctica durante la educación profesional. En este sentido, alejarse del curriculum enfocado en lo que los profesores necesitan saber hacia un curriculum organizado en torno a prácticas centrales de alto impacto, las que se caracterizan por ser prácticas que: ocurren con alta frecuencia en la enseñanza; los novatos pueden implementar en aula en distintas materias o enfoques curriculares; los novatos pueden realmente comenzar a dominar; permitan que los novatos puedan aprendan más de sus estudiantes y de la enseñanza; preservan la integridad y complejidad de la enseñanza; y se basan en investigaciones y que tienen el potencial de mejorar el logro académico de los estudiantes. Lo anterior supone que los formadores de docentes integren en sus clases universitarias metodologías que impliquen role-playing, a la vez de mantener prácticas directas en escuelas. Este artículo se recomienda, ya que la reconceptualización de la enseñanza que propone, constituye la base de la Misión de la Facultad de Educación, así como el Modelo de Formación Práctica de la misma. Grossman, P., Hammerness, K., & McDonald, M. (2009). Redefining teaching, re‐imagining teacher education, Teachers and Teaching, 15(2), 273-289.

12345»