Documentos de Interés

Todas las publicaciones
Articulo

Columna de Opinión: ¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

Interesante columna escrita por el Dr. Federico Navarro, Investigador visitante del CIAE de la Universidad de Chile, que plantea cómo los profesores de cualquier asignatura, tanto en educación media como superior pueden desarrollar más aprendizajes sobre su disciplina desarrollando la escritura de los alumnos. El artículo ofrece acceso a la reciente traducción del libro  Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia de Charles Bazerman, un clásico sobre el tema, que ahora se encuentra disponible en español y de manera gratuita. Cualquier persona que esté interesada en potenciar su disciplina, hacer pensar a los estudiantes y dar sentido a la escritura en su ramo debería revisar esta publicación. Publicado originalmente en http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1215&langSite=es&externo=boletin  

PORTADA_Entrevista_Federico_Valdes_CNN

Nuestro rector Federico Valdés, participó en el programa E-Chile que fue transmitido por el canal CNN Chile

El capítulo estuvo basado en la transferencia tecnológica y la adopción de conocimiento digital a través de la educación para el impulso del desarrollo productivo, temáticas que abordó nuestro rector desde la experiencia en la UDD. Esta entrevista fue conducida por el presidente de Fundación País Digital y director de Relaciones Institucionales de la UDD, Pelayo Covarrubias, y también estuvo presente el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán.

Foto_Teaching_Practice

Teaching Practice: A Cross-Professional Perspective

En esta investigación los autores se centran en la enseñanza de la práctica a partir del estudio cualitativo de ocho programas de formación profesional: dos programas de formación de profesores, tres seminarios y tres programas de psicología clínica. Identificaron tres conceptos claves para la comprensión de la pedagogía de la práctica en la educación profesional: el de representación que comprende las distintas formas en que la práctica de la profesión es representada a quienes se están formando; el de descomposición en el que se especifican las partes constitutivas de la práctica con el propósito de enseñarla y aprenderla y el de aproximación que considera la organización de las oportunidades para participar en prácticas cada vez más complejas y cercanas a la práctica real. Grossman, P., Compton, C., Igra, D., Ronfeldt, M., Shahan, E., Williamson, P. (2009). Teaching practice: A cross-professional perspective. College Record, 111(9). Rescatado de: https://cset.stanford.edu/sites/default/files/files/documents/publications/Grossman-TeachingPracticeACross-ProfessionalPerspective.pdf

12345»