Mangen A., Walgermo B., Brønnick K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research 58, 61-68. Recuperado de: https://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-educational-research
Littlewood W., (2004). The task-based approach: some questions and suggestions. ELT Journal Volume 58/4. Published by Oxford University Press; all rights reserved. Recuperado de: https://academic.oup.com/eltj/issue/58/4
El artículo trata sobre el enfoque basado en tareas (Task Based Approach) y comienza con la definición de una tarea. Luego discute sobre las dos dimensiones presentes en una tarea. Finalmente muestra la continuidad que existe entre este enfoque y el enfoque comunicativo.
Presentación de resultados nacionales de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y SIMCE de 4°, 6° básico y II° medio.
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación (http://www.agenciaeducacion.cl/)
Weinstein, S. and Preiss, D., (February, 2017). Macrothink Institute. Journal of Education and Training, Vol. 4, (1). Recuperado de: http://www.macrothink.org/journal/index.php/jet
Brunner, José J. (2000). Nuevas Tecnología y Sociedad de la Información. En Educación: Escenarios de Futuro. No. 16, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
El presente artículo recorre la historia de la educación desde su expresión informal ligada a la iglesia y sólo para algunos; pasando por la aparición de la escuela y su evolución a lo que es hoy. En este camino evolutivo identifica tres grandes revoluciones educacionales que han involucrado cambios de paradigmas en la sociedad. A partir de ahí, analiza el estado de la educación hoy y los desafíos que enfrenta identificando nuestro tiempo como una cuarta revolución que aún está en curso. Esta cuarta revolución es originada por el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación que debilitan paradigmas anteriores y abren el aprendizaje a todos y para toda la vida. Establece también el rol que tiene la globalización como impulsor de los cambios.
Si bien el artículo fue escrito el año 2000, sigue teniendo gran relevancia y permite comprender el momento que vive la educación hoy en un contexto social complejo.
Susana Claro, David Paunesku and Carol S. Dweck (2016). PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). 500 Fifth Street, NW. Recuperado de: http://www.pnas.org/content/113/31/8664.full
Kamenetz, Anya, (2016). Kqed, Public Media for Northern CA. San Francisco, California, Estados Unidos. Recuperado de: https://ww2.kqed.org/mindshift/2016/11/30/whats-going-on-inside-the-brain-of-a-bilingual-child/
Kids are showing reading gains in dual-language classrooms. There may be underlying brain advantages at work.
El articulo destaca las ventajas del aprendizaje de dos idiomas desde edad temprana y el impacto que tiene en el cerebro, lo que se muestra en los resultados académicos, así como las ventajas cognitivas a largo plazo.
ELT Journal Volume 70/4 October 2016; doi:10.1093/elt/ccw014
© The Author 2016. Published by Oxford University Press; all rights reserved.
Advance Access publication March 18, 2016
Este artículo explora dos formas de apoyo para el desarrollo de competencias de escritura en profesores que se inician en el área de la investigación.
Una fuente de apoyo es la colaboración entre pares y la otra es a través de un mentor con grado de doctor y experiencia en investigación.
Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2015, desarrollado por UNESCO.
El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación independiente, cuya elaboración ha sido encargada por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional. Es fruto de un trabajo de colaboración en el que han participado los miembros del equipo del Informe y un gran número de personas, organismos, instituciones y gobiernos. Las denominaciones utilizadas en esta publicación y la presentación del material que
figura en ella no suponen la expresión de opinión alguna por parte de la UNESCO sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, ni sobre sus autoridades, ni tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. El equipo del Informe es el responsable de la elección y presentación de los hechos expuestos en el presente Informe, así como de las opiniones expresadas en el mismo, que por no ser forzosamente las de la UNESCO no pueden comprometer la responsabilidad de la Organización. El director del Informe asume la responsabilidad de todas las ideas y opiniones expresadas en él.