MPSI | Magíster en Psicopedagogía

MPSI_Destacado copy_v3

Descripción por módulo

Psicopedagogía para la Inclusión / 8 horas 1
Contextualiza la psicopedagogía en el marco nacional e internacional actual, analizando los desafíos pendientes según la agenda educativa y los lineamientos de la educación especial en Chile. Para ello, aporta las herramientas que permiten analizar el rol y las funciones de la psicopedagogía frente a la diversidad en la escuela desde una perspectiva ecosistémica, considerando la evaluación, el diseño curricular y el apoyo psicopedagógico en el nivel individual, grupal, organizacional y comunitario.

2Currículo y Diversidad / 32 horas
Aporta la descripción profunda de cuáles son las condiciones fundamentales de un currículo inclusivo, construido bajo el principio de accesibilidad universal y flexibilidad en función de la diversidad en el aula y la escuela. Brinda las herramientas para realizar adecuaciones y ajustes curriculares y generar un currículo flexible, según las necesidades comunes y las Necesidades Educativas Especiales de todos los alumnos.

3Familia, Escuela y Comunidad / 32 horas
Entrega herramientas para analizar eco-sistémicamente los roles compartidos e individuales de una relación familia-escuela positiva y las claves que propician una auténtica alianza en pos de la educación, con miras a alcanzar un sentido de comunidad. Asimismo, entrega las herramientas para facilitar el intercambio social y la reflexión entre la escuela y la familia en torno a las preocupaciones y necesidades sentidas por ambos actores acerca de las problemáticas de aprendizaje y sus necesidades asociadas, tanto como las vías de resolución de conflictos.

4Lenguaje, Aprendizaje y Contexto / 32 horas
Aporta una comprensión sobre cómo aprenden y desarrollan su inteligencia y el lenguaje los seres humanos, según los principales modelos de cognición y aprendizaje, y de acuerdo con el aporte significativo de las ciencias del lenguaje. De este modo, este análisis persigue contribuir con la identificación de aquellos factores contextuales que fomentan el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en forma integral.

5El Aprendizaje del Lenguaje escrito y sus dificultades / 40 horas
Aporta los fundamentos y herramientas en torno a la enseñanza y el desarrollo del lenguaje escrito. Para ello, ofrece estrategias metodológicas acordes al enfoque de educación inclusiva que permiten un aprendizaje auténtico desde el inicio en la infancia hasta las etapas de la vida adulta. Asimismo, aporta las herramientas necesarias para responder de manera efectiva frente a la diversidad y ofrece un completo panorama sobre los principales aportes de la investigación a la enseñanza y la evaluación del lenguaje escrito.

6El Aprendizaje de las Matemáticas y sus dificultades / 40 horas
Ofrece una profundización sobre los obstáculos epistemológicos que conllevan a errores procedimentales y conceptuales en el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, entrega las herramientas pedagógicas para potenciar el pensamiento matemático a partir de estos tópicos a lo largo de la Enseñanza Pre-escolar y General Básica. Junto con esto, aporta las herramientas pedagógicas para responder de manera efectiva frente a las Necesidades Educativas Especiales que se asocian a la discalculia y dificultades de aprendizaje en general.

7Evaluación para la Diversidad / 40 horas
Analiza el marco epistemológico de la evaluación psicopedagógica a partir de los paradigmas tradicionales y alternativos de la investigación en Ciencias Sociales, identificando los principales aportes y desafíos de la psicopedagogía para la inclusión. Además, aporta las bases y  herramientas necesarias para evaluar la diversidad en todo ámbito de aprendizaje y desarrollo escolar, desde la construcción de instrumentos de evaluación con un soporte coherente y consistente a las metas de aprendizaje y los recursos disponibles de una institución educativa.

8Aprendizaje Socioemocional / 32 horas
Aporta las bases del Aprendizaje Socioemocional como eje fundamental del fenómeno educativo, para luego abordar su relación con el desarrollo cognitivo, y analizar las competencias sociales y emocionales básicas, e indicadores de bienestar socioemocional en la infancia, junto con los factores protectores y facilitadores, así como aquellos que constituyen barreras para su desarrollo. Finalmente, el curso entrega los fundamentos y herramientas para analizar y propiciar el apego escolar y el vínculo secundario desde la psicopedagogía en estudiantes con dificultades de regulación del comportamiento y/o de aprendizaje.

9Neurociencias Aplicadas al aula Inclusiva / 32 horas
Este módulo aborda los fundamentos de las neurociencias aplicados a la educación inclusiva. En tal sentido, ofrece herramientas y claves para correlacionar el desarrollo neurobiológico con las metas educativas y el tipo de intercambio social que es conveniente sostener en el aula y la familia según la etapa de desarrollo y según las NEE que presentan en que se encuentran los estudiantes. Para ello, el curso aporta la comprensión del fenómeno del aprendizaje asociado a las emociones, la percepción, la memoria y el sueño.

10Dificultades del Desarrollo Psicomotor y el Procesamiento Sensorial / 30 horas
Aborda la Psicomotricidad desde los aspectos claves de su historia, los principales exponentes y su objeto de estudio en el marco de la
psicopedagogía. De acuerdo con esto, entrega herramientas para propiciar el desarrollo psicomotriz mediante el juego corporal, las técnicas grafoplásticas, actividades de respiración y relajación, como también para evaluar los trastornos de la Función Tónica, del Esquema Corporal y la eficacia motriz, y sus implicancias en el aprendizaje global. Asimismo, el curso ofrece herramientas para trabajar desde el enfoque de integración sensorial en el aula inclusiva.

11Seminario / 84 horas
Es la actividad integradora que articula gradualmente todas las competencias desarrolladas a lo largo del itinerario de formación. Así, el seminario consiste en la actividad de campo en la cual se van poniendo en práctica gradualmente cada una de las herramientas adquiridas durante el programa.

Contactos

Maritza Rivera

Directora Magíster en Psicopedagogía

Teléfono:
2 - 23279377

Email:


Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

Teléfono:
41- 2686693 - 2686570

Email: