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Investigadores de Educación y Faro UDD exponen en el seminario «Literatura infantil y pensamiento político»

Sumado a esta charla, la Facultad de Educación invita el próximo 18 de abril al webinar “Promoviendo la lectura por placer en el aula”, actividad que también se enmarca en la celebración del mes del libro.

El pasado martes 9 de abril, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, junto al Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, Faro UDD, organizaron el seminario que abordó la relación entre la literatura infantil y el pensamiento político.

La primera exposición estuvo a cargo de la historiadora e investigadora de Faro UDD, Jacqueline Dussaillant, quien sostuvo que «los cuentos que conocemos como la Caperucita Roja o la Bella Durmiente, vienen de la tradición oral, por lo que, la Caperucita que hoy conocemos es muy distinta a la de años atrás». Dussaillant analizó en detalle «Los viajes de Gulliver», y señaló que éste no era un cuento de niños. «Gran parte de los ‘Viajes de Gulliver’ son mensajes venenosos contra los ingleses y los whigs (liberales)».

En tanto, el sociólogo e investigador de Faro UDD, Pablo Celis, explicó que todo texto tiene un mensaje ya que un escritor está inserto en un sistema cultural. «El escritor no está ajeno al mundo. Por el contrario, tiene una intención de conquistar una audiencia». Además, enfatizó que «la lectura implica hacer una reflexión y no tomarla como algo dado».

Por último, Claudia Andrade, literata y académica de la Facultad de Educación UDD, explicó que «no podemos ser lectores ingenuos de que todo lo escrito es inocente y es de entretención». Para eso, se preguntó: «¿Cómo leemos la ideología en la literatura infantil?». La académica citó a Daniel Cassany y su teoría de «leer tras las líneas». «Hay que leer la intención y la ideología», dijo Andrade y agregó: «Detrás de la literatura hay creencias y sesgos».

Para finalizar la actividad, la directora académica del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), Montserrat Cubillos, moderó un panel de conversación con los tres expositores y finalizó concluyó que “instancias como estas son claves para que los profesores y educadores en formación puedan reflexionar sobre su responsabilidad, y las implicancias éticas que tiene el ejercicio de su profesión».