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Facultad de Educación UDD conforma la primera red público – privada de Inclusión Educativa en Chile

La Red de Inclusión Educativa es una instancia que reúne representantes de la sociedad civil, área pública, privado y la academia, con el objetivo de crear insumos que sirvan en las aulas, como también proponer cambios en las políticas públicas para una inclusión efectiva en la educación.

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo invitó a diversos actores con el objetivo de conformar la Red de Inclusión Educativa, instancia única en Chile que reúne, por primera vez, a la academia, sociedad civil, el mundo público y privado de la educación con un solo fin: generar una colaboración capaz de facilitar un entorno educativo inclusivo y equitativo para todos los estudiantes, promoviendo la diversidad, el respeto y la participación activa de la comunidad educativa.

Inicialmente hay más de 40 instituciones que componen esta red, como colegios particulares, subvencionados, municipales, municipios, fundaciones y empresas que han trabajado con la inclusión. “Debemos ser capaces de atender la diversidad en todos los aspectos, tanto con migración, discapacidad física y cognitiva, e identidad de género, entre otros. Para esto, necesitamos conversar, levantar ideas, y crear políticas públicas que nos ayuden a avanzar hacia una cultura más inclusiva”, destacó el vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo.

Con una forma de trabajo sistemática, en donde se pretende capacitar y obtener diversos insumos, esta red busca convertirse en un referente nacional en la promoción de la inclusión educativa, contribuyendo al desarrollo integral de cada estudiante y a la construcción de políticas educativas.

En esa línea la académica de la UDD y directora ejecutiva de esta red, María José Domínguez, destacó que todo debe apuntar a que la red “sea un referente y desde la expertise de cada institución que la conforma, poder colaborar para que alcancemos una inclusión educativa real”. 

Preliminarmente la red trabajará en cinco pilares fundamentales: colaboración y sinergia, amplificación del impacto, intercambio de buenas prácticas, fortalecimiento de capacidades y sensibilización. Tras conocer esta propuesta, el rector del colegio SSCC de Manquehue, Fernando Maffioletti, celebró la propuesta que permitirá visibilizar aún más este tema, destacando que “hace muchos años que trabajamos por potenciar la inclusión, junto a familias y profesores, pero debemos ir más allá, lograr cambios que permitan que dentro y fuera de las salas de clases, podamos construir una cultura acogedora que le dé espacio a todos”.

Por su parte, Isabel Zúñiga, de Fundación Mis Talentos, valoró la diversidad de actores que fueron invitados a participar, ya que “hablamos de una sala diversa, pero lamentablemente esa diversidad se refleja muy poco en los grupos de trabajo que realizan las propuestas y legislaciones, por lo que es relevante lograr un sistema diverso para abarcar todos los nichos que se relacionan a esta materia”. 

La directora del Liceo Bicentenario Amanda Labarca, Marcela Carrillo, expresó su interés por sumarse a la iniciativa, declarando que “la inclusión es uno de los pilares más importantes de nuestra institución, y aunque somos privilegiados en contar con un alto número de especialistas en nuestro colegio, estamos con muchos estudiantes con NNE en aula, por lo que necesitamos profundizar en capacitaciones y apoyo que nos permitan mejorar en nuestra labor”.

En tanto, la directora de la Fundación Ser Inclusivo, Consuelo Varas, manifestó la necesidad de “visibilizar zar también qué pasa con las personas con discapacidad cuando salen del colegio. Actualmente, trabajamos porque logren una experiencia satisfactoria en su etapa escolar, pero es imperante que se logre un cambio social que nos permita mantener un apoyo posterior, para que no queden aislados de la sociedad una vez que entran a su etapa adulta”.

Por su parte, María Paz Sepúlveda, representante de la Red de Inclusión Papás Colegio Pioneros, expresó la necesidad de incluir a los padres de estudiantes con alguna condición o NNE, ya que “no hay nadie que comprenda mejor la situación que se vive en educación más que nosotros, que trabajamos cada momento del día y enfrentamos todos los obstáculos; la teoría es una cosa muy importante como base de mejorar, pero los apoderados podemos aportar desde la experiencia de cada uno y plantear soluciones reales”.

Sumado a estas instituciones, manifestaron su interés por sumarse a esta iniciativa, la Fundación Puertas Abiertas, Impulso Docente, Colegio San Alberto, Red de Colegios Legionarios de Cristo, Fundación Telefónica, Colegio Institución Teresiana, Colegios Sagrado Corazón de Apoquindo, Fundación Primeros Pasos, Fundación Educacional Luis Silva de Nancagua, Fundación Casa Nogal,  Fundación Familia Piñera Morel y municipios como los de Vitacura, Providencia, Las Condes, Colina, La Reina, Lo Barnechea, entre otros.

Conoce sobre la Red de Inclusión Educativa aquí.