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Red de Inclusión Educativa

CONTEXTO NACIONAL
El panorama de la inclusión educativa en Chile refleja un aumento notable en la diversidad estudiantil, con un incremento significativo en la matrícula de estudiantes migrantes y con necesidades educativas especiales. Hoy, las aulas chilenas son cada vez más diversas. En los últimos siete años la matrícula de
migrantes aumentó en 244% (Nómade, 2024). Ademá s, entre 2012 y 2020, la matrícula de estudiantes del espectro autista en el programa PIE se incrementó en 719%(López, 2022).

A pesar de avances en políticas y marcos legales como la Ley de Inclusión Escolar y la Ley de Inclusión Laboral, persisten desafíos en términos de desigualdades en el acceso y la calidad educativa, así como la necesidad de una formación docente más amplia en prácticas inclusivas. La colaboración intersectorial entre el gobierno, las instituciones educativas, la sociedad civil y las familias es esencial para abordar estos desafíos y garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes. Este contexto nacional, presenta importantes desafíos, tanto en el aula como en el diseño de políticas públicas, traspasando generaciones y necesitando día a día nuevos espacios donde se puedan generar oportunidades y fortalecer la colaboración público privada.

MISIÓN
Facilitar un entorno educativo inclusivo y equitativo para todos los estudiantes, promoviendo la diversidad, el respeto y la participación activa de la comunidad educativa.

VISIÓN
Convertirnos en un referente nacional en la promoción de la inclusión educativa, contribuyendo al desarrollo integral de cada estudiante y a la construcción de políticas educativas.

PILARES ESTRATÉGICOSDESCRIPCIÓN
Colaboración y sinergiaAl unir fuerzas con diferentes actores involucrados en la educación, como la sociedad civil, los municipios, los sostenedores, las fundaciones, las instituciones estatales y la academia, se pueden compartir recursos, conocimientos y experiencias para abordar de manera más efectiva los desafíos de la inclusión educativa.
Amplificación del impactoTrabajar en red permite amplificar el impacto de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la inclusión educativa. Al coordinar esfuerzos y recursos, se pueden implementar estrategias más efectivas y llegar a un mayor número de estudiantes, familias y comunidades.
Intercambio de buenas prácticasLa red proporciona un espacio para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los diferentes participantes. Esto permite identificar y difundir las buenas prácticas en inclusión educativa, así como aprender de los desafíos y soluciones encontradas por otros.
Fortalecimiento de capacidadesLa colaboración en red brinda oportunidades para el desarrollo profesional y la capacitación de docentes, directivos y otros profesionales involucrados en la educación. Esto contribuye al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para promover la inclusión en el entorno educativo.
SensibilizaciónLa red puede servir como una plataforma para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión educativa. Al unir voces y esfuerzos, se puede influir en la formulación de políticas públicas y en la creación de entornos más inclusivos en las instituciones educativas y en la sociedad en general.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Diagnosticar la situación actual de la inclusión educativa en el país, identificando barreras y oportunidades para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
Generar un informe con recomendaciones y buenas prácticas en materia de inclusión educativa, tanto a nivel de aula como de políticas públicas, para propiciar un ambiente de aprendizaje más inclusivo y equitativo.
Fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los distintos actores involucrados en el ámbito educativo, incluyendo la sociedad civil, los municipios, los sostenedores, las fundaciones, las instituciones estatales y la academia.
Desarrollar y fortalecer capacidades en docentes y directivos para la implementación de estrategias inclusivas en el aula y en la gestión escolar.
Evaluar periódicamente el impacto de las acciones implementadas en términos de inclusión educativa, con el fin de retroalimentar y ajustar continuamente nuestras prácticas.

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN