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Facultad de Educación UDD extiende la primera red público – privada de inclusión educativa a Región de Biobío

Más de treinta personas vinculadas a la educación en la Región de Biobío y autoridades de la zona firmaron su compromiso de ser parte de la Red de Inclusión Educativa liderada por la UDD.

La Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo invitó a diversos actores del mundo educativo en la región del Biobío con el objetivo de conformar la Red de Inclusión Educativa, instancia única en Chile que reúne, por primera vez, a la academia, sociedad civil, el mundo público y privado de la educación con un solo fin: generar una colaboración capaz de facilitar un entorno educativo inclusivo y equitativo para todos los estudiantes, promoviendo la diversidad, el respeto y la participación activa de la comunidad educativa. 

Con una forma de trabajo sistemática, en donde se pretende capacitar y obtener diversos insumos, esta red busca convertirse en un referente nacional en la promoción de la inclusión educativa, contribuyendo al desarrollo integral de cada estudiante y a la construcción de políticas educativas regionales y nacionales.

“Nos parece indispensable que en esta red de carácter nacional estén ustedes como actores relevantes de la región de Biobío para que se puedan lograr avances en materia de educación inclusiva considerando que en varias de sus comunas las matrículas de alumnos que tienen necesidades educativas especiales son significativas”, comentó el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo.

En la instancia participaron profesores de aula, alcaldes, directores de colegios públicos y privados, entre otros organismos estatales. Uno de ellos fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, donde comentó que tiene en la comuna 9 mil alumnos en 32 establecimientos y 10 jardines, “quizás es de las más grandes del país. Tenemos el 34% de la matrícula con alumnos con necesidades educativas especiales. Es tan alta porque los padres en colegios privados no reciben respuesta y se van a los colegios públicos. El problema es que, con las subvenciones del Estado, no nos basta”.

Cabe destacar que preliminarmente la red trabajará en cinco pilares fundamentales: colaboración y sinergia, amplificación del impacto, intercambio de buenas prácticas, fortalecimiento de capacidades y sensibilización. Carolina Saez, directora del Colegio Doctor Guillermo Velasco Barros, agradeció la iniciativa: “Es un tema importante y complejo porque, a su vez, hay un profundo desconocimiento”. En tanto, Juan Ignacio Hurtado, director del Colegio Marcela Paz, sostuvo que en esta red es necesario abordar a los docentes en distintas dimensiones. “Es importante el punto de nuestros docentes. La inclusión es muy amplia. El desafío de nosotros es aprender algunas prácticas e incorporar otras, y repensar la escuela porque esto claramente cambió y los recursos no son suficientes, y nuestras capacidades tampoco”.

Las primeras actividades de esta red se efectuarán en mayo a nivel nacional, y durante la reunión se hizo un llamado a invitar a otras instituciones que tuvieran interés por participar.  

Si quieres saber más de la Red de Inclusión Educativa infórmate aquí.