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Diálogos sobre educación: inclusión y bienestar son la principal preocupación de los jóvenes para la educación del futuro

Tras dos jornadas de conversación y análisis con estudiantes de pedagogía y alumnos de II a IV medio de diversos establecimientos educativos de la región metropolitana, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo presenta informe con los resultados en torno a la relevancia de la educación y sus principales desafíos para el futuro.

Bajo el contexto del actual proceso constituyente, y como una forma de participar en este debate a nivel nacional, la Facultad de Educación de la UDD realizó durante el mes de agosto los encuentros “Diálogos sobre Educación: la educación en las voces de los estudiantes”, con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre la educación del Chile actual y futuro, para luego reunir estas ideas y generar un documento que entregará estos antecedentes y visiones a quienes están a cargo de desarrollar y discutir la nueva carta magna.

“Del análisis realizado durante las jornadas, surgieron un conjunto de propuestas, desafíos y sueños de los estudiantes participantes, en relación al sistema educativo nacional como derecho fundamental”, explica el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, agregando que “en ese sentido, esta iniciativa nos ha permitido comprender de qué manera ellos conciben la educación hoy y sus anhelos hacia una transformación de la educación en ámbitos como el rol docente, la libertad de enseñanza y los procesos de enseñanza y aprendizaje, actuales y para el futuro”.

Entre los principales hallazgos, destaca la relevancia que le entregan los estudiantes a la inclusión y bienestar socioemocional. Al consultarles por los tres objetivos más importantes que debería tener la educación del futuro, un 77,3% de los encuestados indica en primer lugar que se debe “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad”; en segundo lugar, destacan la importancia de “formar en habilidades socioemocionales para el desarrollo individual y colectivo”, con un 60,3%; y en tercer lugar, “contribuir a forjar un futuro compartido basado en el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta”, con un 34,7%.

Asimismo, al discutir sobre el concepto de “educación de calidad”, los participantes concuerdan con un enfoque donde el colegio no se limite a enseñar contenidos académicos, sino que sea un espacio que los prepare para formar parte de una sociedad, y para eso necesitan una educación que priorice la inclusión, la equidad, el respeto mutuo, la empatía, que no discrimine y entregue herramientas socioemocionales.

En relación a los conceptos de Derecho a la educación y Libertad de enseñanza, una gran mayoría adhiere a los tópicos relativos al primero tal y como se encuentra planteado en la propuesta de anteproyecto constitucional. Lo mismo ocurre con el derecho preferente de las familias para escoger la educación de sus hijos. En cambio, en la libertad de enseñanza, hay mayor diferencia de opinión, ya que casi el 60% de los participantes están de acuerdo en la manera como se encuentra formulado este tema en el anteproyecto.

Al discutir sobre la valoración docente, hay consenso sobre la importancia de los profesores y educadores en el proceso educativo, recalcando la relevancia de su formación, capacitación y vocación. Igualmente, consideran fundamental que la sociedad reconozca y valore el papel que

desempeñan los docentes en la formación de jóvenes y en la sociedad, y destacan entre las características que deben tener los docentes, que sean empáticos y respetuosos, motivados y motivadores, capaces de adaptarse y ser flexibles, que apliquen diversas metodologías y sean promotores de una educación inclusiva.

“Estos hallazgos nos entregan lineamientos claros de lo que valoran los jóvenes y cómo se imaginan a la sociedad del futuro”, evalúa Mauricio Bravo. “Este informe es la respuesta de la Facultad de Educación y de los estudiantes que participaron, para la construcción de una sociedad dialogante, que cree que al compartir diferentes perspectivas y opiniones está fomentando el desarrollo de ciudadanos capaces de actuar crítica y responsablemente en una sociedad democrática”.

Ver informe completo aquí.