Hero Image

Diplomados

Diplomado en Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos

  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 27 Jul 2024
  • Fecha de Término 23 Nov 2024
  • Horario Jueves 18:30 a 21:00 horas - Sábados 09:00 a 13:00 horas.

Online

Clases asincrónicas, entregándote la libertad de estudiar en el momento y lugar que tú decidas.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Equipo de Admisión de Lifelong Learning
Teléfono: +56 9 4812 9715 | +56 9 4814 8592
E-mail: programaseducacion@udd.cl

La intención de esta iniciativa es que las escuelas, a través del manejo de información con herramientas de Big Data, puedan identificar inicio, evolución y resultado del proceso educativo de los estudiantes, con el objeto de entregar alertas tempranas y combatir la deserción escolar.

Contenidos

Desde el Ministerio de Educación ya se habla de gestión escolar basada en datos. La Agencia de Calidad en su rol orientador para la mejora de la calidad educativa, creó en 2018 la Guía Metodológica para el uso de datos (Agencia de Calidad, 2018) con la misión de formar a directivos y equipos de gestión en competencias que permitan transformar los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones y promuevan una cultura colaborativa y participativa de uso de datos, que apunte al mejoramiento continuo del establecimiento educacional. Es de esperar que con la nueva ley de sistema de desarrollo docente (CPEIP, 2017), aumenten durante los siguientes años los espacios de reflexión, en particular aquellos que permitan actuar de manera temprana y efectiva ante casos de riesgo escolar.

De la misma forma, la comisión “Todos al Aula” organizada por el Mineduc, dentro de sus 46 propuestas que tenían como objetivo entre otras cosas dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas y modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales (Mineduc, 2018), indican en su propuesta #43: “Poner a disposición de las escuelas toda la información existente en el sistema educativo”. La intención de esta iniciativa es que las escuelas, a través del manejo de información con herramientas de Big Data, puedan identificar inicio, evolución y resultado del proceso educativo de los estudiantes, con el objeto de entregar alertas tempranas y combatir la deserción escolar.

Objetivos

  • Entregar herramientas metodológicas y teóricas para el manejo y uso de datos en educación básica y media.
  • Comprenden indicadores de gestión claves para su monitoreo, sistematización y comunicación.
  • Definen una problemática educativa a través de la selección de información relevante.
  • Diseñan una propuesta para levantar y visualizar datos relevantes bajo una metodología de investigación.
  • Evalúan alternativas de solución para la toma de decisiones pedagógicas en gestión escolar.

Dirigido a

Equipos directivos o sostenedores de colegios públicos y privados del país. Profesionales de la educación interesados en seguir una carrera de gestión educativa.

Requisitos de Admisión

  • Otros: Cumplir con todas las evaluaciones sumativas que conforman los 4 módulos, considerando la siguiente ponderación: » Módulo 1 - 20% » Módulo 2 - 20% » Módulo 3 - 30% » Módulo 4 - 30% » Obtener un promedio final de notas igual o superior a 4.0 en cada módulo. » Obtener un porcentaje de asistencia igual o superior al 75% en cada módulo.
  • Valor matrícula $100.000
  • Valor arancel $1.100.000
  • Descuentos 25% Alumni UDD - 15% Afiliados Caja Los Andes

Profesores

Sebastián Arentsen

Ingeniero Civil Industrial, Diploma en Tecnologías de la Información, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Engineering Management, Politecnico di Torino, Italia. 100 líderes jóvenes 2017, Revista Sábado, El Mercurio. Relator CPEIP – Uso y manejo de la información. Programa de Formación de Directores. Docente UDD – Diplomado Decisiones Pedagógicas Basadas en Datos