Magíster de carácter profesional, que alcanza un equilibrio entre la teoría, la práctica y la reflexión bajo el sello de la innovación, para la toma de decisiones curriculares y evaluativas.
permitiendo actualizar los conocimientos y compartir con profesionales de primer nivel.
Profesores apasionados por las salas de clases y conocedores de diversos contextos educativos
Como un sello profesional distintivo en el mejoramiento de los resultados.
Para diseñar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa que mejoren la calidad de los aprendizajes.
Somos especialistas en la vinculación entre la teoría y la práctica, motor fundamental para ir aplicando lo aprendido en el día a día.
En el Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa los participantes deben diseñar e implementar un proyecto de innovación para dar una respuesta profesional de calidad a las problemáticas curriculares y evaluativas en las instituciones en las cuales se desempeñan. Tres son las áreas que han concentrado el trabajo de los postulantes en los últimos tres años: articulación curricular, evaluación para el aprendizaje e innovación curricular para el desarrollo de habilidades.
La evaluación formativa como una estrategia de aprendizaje
Este proyecto se llevó a cabo en el Colegio Instituto de Humanidades “Antonio Moreno Casamitjana” de la comuna de Coronel, con el objetivo de elevar los aprendizajes de los estudiantes de terceros y cuartos básicos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Se implementó un programa de Evaluación Formativa como una estrategia de aprendizaje que contribuyó a la mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto contempló el diseño e implementación de una nueva forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes de esta escuela, a través de portafolios de evidencias.
Alejandra Aguilera
El portafolio un instrumento de evaluación formativa
Este proyecto se llevó a cabo en el Establecimiento Educacional, La Calle G-615, escuela multigrado de dependencia municipal, inserta en un sector rural, a 12 kilómetros de Hualqui en un medio vulnerable con entorno socioeconómico y educacional muy precario. A través de este proyecto se buscaba generar un cambio en la forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes, complementando la evaluación sumativa con una de carácter formativo, que considera una mejora permanente en el tiempo. Para esto se diseñó un portafolio, en la asignatura de matemática, con la finalidad de realizar un monitoreo permanente a los aprendizajes de los de 6° año básico.
Ricardo Silva
Influencia del vocabulario en la comprensión lectora
Este proyecto se llevó a cabo en el colegio Santa Sabina, ubicado en la comuna de Concepción. La innovación consistió en posicionar el vocabulario en una propuesta curricular interdisciplinaria. Se incorporó la enseñanza del vocabulario en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Naturales, a través de actividades relacionadas con la selección de vocablos propios de cada asignatura y juegos didácticos (deducción, bitácoras de vocabulario con imágenes, narración de textos breves con los vocablos seleccionados, etc.). La innovación contempló trabajo con el equipo docente en la planificación, monitoreo del avance, retroalimentación y evaluación de la propuesta.
Florentina Cifuentes
Nivelación de competencias lingüisticas del inglés
Este proyecto se llevó a cabo en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), en el área de inglés de la carrera de Ingeniería Comercial y tuvo como foco desarrollar un mecanismo de nivelación de competencias lingüísticas del idioma inglés de los estudiantes que ingresan a la carrera. El proyecto de innovación dio respuesta al problema mediante la creación de un curso de nivelación de competencias lingüísticas del inglés como lengua extranjera. Esta innovación implicó una modificación curricular del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial con el objetivo de acortar la brecha de habilidades y conocimientos en la lengua inglesa.
Priscila Duarte
Propuesta de un plan de articulación de NT2 y Primero básico
Esta innovación se llevó a cabo en una escuela de la comuna de Chiguayante y tuvo como objetivo principal lograr la articulación entre NT2 y 1° Básico. A partir de los criterios contenidos en el decreto N°11636/2004 del Ministerio de Educación, la innovación consistió en el diseño de estrategias de evaluación comunes y graduadas de acuerdo a los requerimientos específicos de las principales asignaturas de cada uno de estos niveles.
Marcela Salamanca
Articulación curricular entre metodología montessori y bases curriculares de la Ed. Parvularia
Esta innovación tuvo como propósito la implementación de un programa de articulación entre el método Montessori y las bases curriculares de la educación parvularia, en el nivel medio mayor de un jardín infantil con enfoque curricular Montessori. Para esto se diseñó un nuevo modelo de planificación y organización curricular, otorgando a las educadoras una herramienta útil basado en un cuadro de análisis de aprendizajes esperados relacionados a cada área de aprendizaje y focalizando su orientación pedagógica a los materiales.
Valeria Vega