En una gira organizada en conjunto entre la Facultad de Educación UDD e IntegratePIE, la creadora de Autismo en Positivo presentó el nuevo diplomado en Autismo y Neurodiversidad en el Entorno Escolar.
Cómo garantizar la participación en estudiantes neurodivergentes fue la principal inquietud que buscó responder la experta internacional en autismo, Tatiana Luis, durante las diversas charlas de Educación Inclusiva que realizó en las ciudades de Concepción, Iquique, Arica y Antofagasta.
“Para enfrentarnos a las desregulaciones, debemos ver con perspectiva; cuando se trata de temas relacionados a las diferencias, la primera reacción de la gente es enfrentarse con miedo. A mayor distancia, mayor miedo; a mayor desconocimiento con la diferencia, mayor miedo”, explicó Tatiana Luis. “Les da miedo porque no están cerca de la diferencia, no conviven con la diversidad. Debemos ayudar a nuestros niños a convivir con la diferencia, para que al enfrentarse a ella, no lo hagan a través del miedo”, agregó.
A través del diplomado en Autismo y Neurodiversidad en el Entorno Escolar, que dirigirá Tatiana Luis, se busca proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para apoyar a estudiantes autistas en entornos escolares, desde una perspectiva inclusiva y respetuosa de la neurodiversidad, asegurando una adecuada observación y adaptación en el aula, integración sensorial y ajustes en la sala de clases.
“Cuál debe ser la verdadera meta: garantizar el acceso, participación y aprendizaje. Debo trabajar para que haya un acceso y participación, para que el aprendizaje ocurra de manera natural”, destacó la especialista en el tema.
“A pesar de los avances en políticas y marcos legales, persisten desafíos en términos de desigualdades en el acceso y en la participación activa de todos en los espacios escolares, así como la necesidad de una formación docente más amplia en prácticas inclusivas”, explica la coordinadora de Formación Continua de Educación UDD, Bernardita Hernández, agregando que por esto mismo “la colaboración intersectorial entre el gobierno, las instituciones educativas, la sociedad civil y las familias, es esencial para abordar los desafíos y garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes”.
Postula al diplomado aquí.