Hero Image

Diplomados

Diplomado en Autismo y Neurodiversidad en el Entorno Escolar

Versión I
  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 15 Nov 2024
  • Fecha de Término 7 Jun 2025
  • Horario Viernes de 16:30 a 19:30 hrs. Dos sábados al mes de 09:00 a 12:00 hrs.

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Admisión Lifelong Learning UDD
Teléfono: +56989229128 I +56948130492
E-mail: programaseducacion@udd.cl

Contenidos

El diplomado está dirigido a profesionales de la educación, psicología educacional y áreas afines que deseen profundizar en el conocimiento del autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad en el contexto escolar. A través de este programa, los participantes aprenderán a crear entornos escolares inclusivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes autistas, promoviendo su bienestar y desarrollo integral. El curso se desarrollará en modalidad online sincrónica, con clases en vivo que podrán ser vistas en diferido.

Objetivos

Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para apoyar a estudiantes autistas en entornos escolares, desde una perspectiva inclusiva y respetuosa de la neurodiversidad, asegurando una adecuada observación y adaptación en el aula, integración sensorial y ajustes en el aula.

  • Comprender el autismo desde el paradigma de la neurodiversidad.
  • Desarrollar habilidades para la adecuada observación y apoyo a estudiantes autistas en el aula desde una perspectiva inclusiva.
  • Analizar y aplicar estrategias de integración sensorial en entornos educativos.
  • Implementar ajustes metodológicos, curriculares y espaciales en el aula para favorecer la inclusión.
  • Aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la planificación educativa.
  • Comprender las características del cerebro autista y su impacto en el aprendizaje y el comportamiento.
  • Fomentar la accesibilidad en el entorno educativo, incluyendo el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).
  • Fomentar la colaboración entre profesionales, familias y comunidad en la educación de estudiantes autistas.
  • Evaluar y adaptar las prácticas educativas para responder a las necesidades individuales de los estudiantes autistas.
  • Comprender el impacto de la dispraxia en la grafomotricidad del alumnado autista y cómo acompañar con un enfoque respetuoso.

Dirigido a

Profesionales de la educación, psicología educacional y áreas afines que deseen profundizar en el conocimiento del autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad en el contexto escolar.

Formato

  • Clases magistrales y conferencias: Presentaciones teóricas por parte de expertos en autismo y neurodiversidad, proporcionando una base sólida de conocimientos.
  • Estudios de caso: Análisis y discusión de casos reales para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Foros de discusión: Espacios virtuales para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, facilitando el aprendizaje colaborativo y la construcción de una comunidad de práctica.
  • Actividades prácticas: Ejercicios y tareas diseñadas para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales, incluyendo la elaboración de planes de acción y la adaptación de entornos educativos.
  • Evaluaciones formativas: Retroalimentación continua a través de cuestionarios, reflexiones y actividades prácticas, asegurando el seguimiento del aprendizaje y la identificación de áreas de mejora.
  • Recursos digitales y lecturas complementarias: Materiales adicionales disponibles en la plataforma del curso para profundizar en los temas tratados y apoyar el aprendizaje autónomo.

Requisitos de Admisión

  • Otros: La universidad certificará a todo participante que tenga una asistencia mínima de 75% y una calificación igual o superior a 4,0 en cada uno de los módulos. (no modificar)