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Informe Educación UDD: casi 70 mil niños ha perdido el sistema preescolar en el último quinquenio

Las razones se asocian a que persiste la falta de valoración de las familias hacia los jardines infantiles y salas cuna, sobre todo tras la pandemia del Covid-19.

Un nuevo informe desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, analiza las tasas de cobertura de la educación preescolar entre los años 2018 y 2023, con el objetivo de identificar las principales características de los niños que no asisten a la educación inicial, utilizando las bases del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

De esta manera, el análisis revela que desde el 2018 hasta 2023, la matrícula de niños y niñas en salas preescolares pasó de 800.083 a 731.880, lo que significa una disminución de -8,5%, equivalente a 68.203 estudiantes menos en el sistema.  

Entre los resultados destaca el impacto de la pandemia, donde se observa una fuerte baja de las matrículas entre los años 2020 y 2021, con 35.908 y 35.046, respetivamente. Además, al analizar por zona, la disminución en las matrículas fue más pronunciada en las zonas urbanas con un -9.1%, en comparación con solo un -2.5% en las zonas rurales. De igual manera, por tipo de dependencia, las instituciones municipales y las gestionadas por JUNJI e INTEGRA mostraron las mayores caídas en matrículas, con cifras de hasta un -14.2% para las municipales, -11.9% para INTEGRA y -11.1% para JUNJI desde 2018 hasta 2023.

“Esta baja puede tener implicaciones significativas en el desarrollo temprano de los niños y en su futuro escolar”, afirma el vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo. “Hay una desvalorización de los padres de la educación preescolar porque la ven solo como una guardería, y no como un sistema educativo en el cual el niño aprende. Entonces, la lógica es que entre que vaya al jardín o que lo cuide alguien en la casa, mejor que se quede en la casa”, explica.

“Los datos que entrega este análisis sobre las matrículas en salas cunas y jardines infantiles son fundamentales para entender el impacto y la necesidad del proyecto de sala cuna universal que se discute actualmente en nuestro país”, enfatiza el vicedecano de Educación UDD. “Este proyecto busca ampliar el acceso y asegurar la cobertura de la educación inicial, por lo que responde directamente a estos desafíos, apuntando a mejorar la equidad en el acceso a la educación temprana y a optimizar los beneficios sociales y económicos a largo plazo”, finaliza.

Ver informe completo aquí.