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Equipo de Sumo Primero participa en la XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática

La exposición del equipo de la macrozona 2, liderada por la Facultad de Educación de la UDD, planteó la necesidad de reconocer la evaluación formativa como componente esencial de los juegos para el aula de matemática.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre, las investigadoras Paz Iturrieta y M. Alicia Venegas, miembros del equipo central del Programa Sumo Primero de la macrozona 2 de la UDD, participaron en la XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, actividad organizada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM).

El objetivo de este encuentro profundizar en las nuevas perspectivas teóricas y prácticas asociadas a aquellos fenómenos de enseñanza para el aprendizaje de la matemática, conformando y consolidando así una comunidad nacional que discuta hoy la Educación Matemática en Chile.

Las investigadoras presentaron la comunicación titulada “La evaluación formativa como componente esencial de los juegos en el aula de matemáticas” en la que mostraron un análisis de las actividades de carácter lúdico presentes en los recursos de Sumo Primero para el primer ciclo básico, los cuales son distribuidos por el Ministerio de Educación, enfatizando la necesidad de establecer indicadores de evaluación según un propósito de aprendizaje bien establecido, para llevar a cabo un proceso de gamificación.

“Adoptamos la postura de los autores Werbach y Hunter, para quienes el propósito de un juego es incentivar un ‘cambio de comportamiento’ de los participantes del juego por medio de la repetición de acciones que reciben retroalimentación inmediata”, explicó Paz Iturrieta. “De esta manera, proponemos que este cambio de comportamiento debe ser establecido a través de una serie de indicadores de evaluación, lo que permite vislumbrar la evaluación formativa como algo que ocurre durante el juego, a través de las retroalimentaciones inmediatas que el propio juego entrega con cada partida, así como al establecer diferentes niveles de dificultad de manera progresiva entre una partida y otra”.

Esta premisa fue planteada también durante el XIII Seminario Nacional “Diversificando las evaluaciones matemáticas a través de juego: una propuesta desde los recursos Sumo Primero”. En la presentación se mostró la necesidad de incorporar actividades de carácter lúdico en todos los ejes curriculares. Asimismo, destacaron que la cantidad de juegos disminuye progresivamente de 1° a 4° básico, invitando a gamificar actividades de los recursos Sumo Primero e incorporar nuevas propuestas desarrolladas por cada equipo docente.

“Destacamos los esfuerzos de docentes e investigadores por dar un foco al aula de matemática más allá de los procedimientos y los cálculos”, afirma M. Alicia Venegas, “otorgando especial atención en las acciones de los estudiantes, el uso de diversos recursos, el trabajo en equipo, la experimentación, el juego y la exploración libre”.