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Académicas de la Facultad de Educación presentan proyecto en congreso internacional ICESD de Ciencias de la Educación

El foco de este proyecto se centra en explorar la asociación entre el logro de las competencias establecidas en el Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y la implementación del Modelo de Formación Práctica de la Facultad de Educación de la UDD, para detectar brechas y fortalezas que orientan el ajuste curricular del programa y del Modelo. 

Las académicas María Luisa Salazar, Ana María Jiménez, Trinidad Ríos, Sara Galilea y Alejandra Cáceres, tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de su proyecto «Modelo de Formación Práctica para el logro de competencias en la carrera de Pedagogía Básica», en el 11th International Congress of Educational Sciences and Development ICESD, realizado entre el 18 y 20 de octubre de 2023. 

“Para la realización de este proyecto, utilizamos una metodología cuantitativa, basada en el análisis estadístico descriptivo de los Exámenes de Práctica Profesional I y II de las cohortes de ingreso 2017 y 2018”, explica María Luisa Salazar, investigadora principal del estudio.

“Pudimos evidenciar diferencias significativas entre el logro de competencias del Perfil en instancias prácticas, donde tres de cinco competencias presentan nivel de logro por sobre el 80%, mientras que dos alcanzan un 68% y 56%”, profundiza María Luisa. De esta manera, y frente a la asociación existente entre los componentes del Modelo y las competencias del Perfil, las investigadoras demostraron una relación entre las brechas y los aspectos debilitados del Modelo. “A modo de ejemplo, la competencia con menor nivel de logro se vincula al profesionalismo docente, aspecto trabajado a través del principio 1 del Modelo, específicamente las prácticas éticas. Este análisis se desagrega también a nivel de subcompetencias e indicadores de aprendizaje”, comenta María Luisa.

Entre las principales conclusiones destacan las fortalezas y debilidades del Modelo de Formación Práctica, considerando las orientaciones para el ajuste curricular de la carrera y del modelo.

Sumado a la ponencia, los resultados fueron incluidos en el libro del congreso «Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras Áreas (Vol. 2)», publicado por la editorial Dykinson indexada en SPI -Ranking Scholarly Publishers Indicators-.

Ver principales resultados aquí.