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Estudio UDD demuestra una relación entre el cierre de escuelas en pandemia, el Simce 2022 y la asistencia a clases en 2023

El informe realizado por la Facultad de Educación y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo, confirma que hay una correlación directa entre el cierre de los establecimientos escolares durante la crisis sanitaria, los resultados de la última prueba Simce y la asistencia de los estudiantes durante 2023.

Los colegios que estuvieron más días abiertos durante la crisis sanitaria registraron un rendimiento superior en el Simce y menores niveles de inasistencia grave entre marzo y abril de 2023. Así lo demuestra el reciente estudio publicado por el vicedecano de la Facultad de Educación UDD, Mauricio Bravo, junto a Soledad Ortúzar, directora del Centro de Liderazgo Educativo, e Isaac Fierro, investigador de la misma unidad académica.

Para llegar a estas conclusiones, los autores correlacionaron tres tipos de datos: las bases de estado de apertura diario de establecimientos escolares del Centro de Estudios del Mineduc en el periodo octubre 2020 a diciembre de 2021, los resultados del Simce 2022 informados por la Agencia de la Calidad de la Educación, y los reportes de asistencia mensual por alumno que los establecimientos escolares informan a Mineduc para los meses de marzo y abril de 2023.

Los resultados muestran una relación entre los días que las escuelas estuvieron abiertas durante la pandemia y la asistencia escolar en marzo a abril de 2023 de la cohorte de 4° Básico que se evaluó en el Simce 2022. De esta manera, en los colegios donde se abrió entre 0 a 29 días durante la pandemia, se registra en promedio un 23% de inasistencia grave, es decir, aquellos alumnos asisten menos de un 85% a clases en marzo y abril del presente año.  En cambio, en los colegios que abrieron 100 días o más, el nivel de inasistencia grave alcanza un 16%, es decir, 7% menos de inasistencia grave que los centros escolares que más tiempo permanecieron cerrados durante la pandemia. Situación similar ocurre cuando se analizan los resultados del Simce 2022 de segundo medio. En este caso, se observa que los centros educativos que estuvieron abiertos menos de 30 días durante la pandemia presentan un 28% de inasistencia grave en marzo y abril de 2023, diez puntos porcentuales más que los colegios que abrieron 100 días o más durante la crisis sanitaria. L

“Estos datos corroboran que el cierre de las escuelas durante la pandemia tuvo un impacto adverso en los actuales indicadores de asistencia escolar”, explica el vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo. “A partir de estos hallazgos, podemos inferir que los centros educativos que estuvieron cerrados por un tiempo más prolongado durante la pandemia han enfrentado desafíos más severos para reducir los altos índices de inasistencia crónica de manera significativa”, agrega.

En cuanto a la relación entre los bajos niveles de asistencia escolar durante la pandemia, los resultados de aprendizaje medidos por el SIMCE 2022, y los niveles de asistencia escolar después de tres semestres sin cuarentenas, se evidencia que las instituciones educativas que permanecieron cerradas por más tiempo durante la pandemia no solo obtuvieron resultados más bajos en el SIMCE 2022, sino que también presentan altos niveles de inasistencia grave en marzo y abril de 2023.

Los centros escolares con un menor rendimiento en el Simce presentan en promedio un 29% de inasistencia grave en 2023. Mientras que las escuelas, colegios y liceos con el mejor desempeño en el Simce, presentan 13 puntos porcentuales menos de inasistencia grave en 2023, es decir, 16%.

“La falta de continuidad en la asistencia a clases, derivada del cierre de escuelas en pandemia, ha repercutido de manera negativa tanto en la asistencia escolar como en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que podría presentar además efectos negativos en su desarrollo socioemocional”, concluye el vicedecano, agregando que “es crítico garantizar la asistencia constante y continua de los estudiantes a las escuelas para asegurar el éxito de la política de reactivación integral de aprendizajes”.

Accede al informe completo aquí.