Los establecimientos que estuvieron cerrados por mayor cantidad de tiempo llegaron a obtener hasta 70 puntos menos que aquellos que comenzaron antes las clases presenciales
Un análisis desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) identificó la relación entre los resultados en II medio que obtuvieron los establecimientos educativos en el SIMCE 2022 y la cantidad de días que estuvieron abiertos entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.
De esta manera, el estudio desarrollado por Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD, e Isaac Fierro, investigador del CILED, muestra que los centros educativos que tuvieron clases presenciales por más tiempo obtuvieron mejores resultados en el SIMCE 2022, tanto en lenguaje como en matemática. Así lo demuestran los puntajes, donde los establecimientos que tuvieron presencialidad por 100 días o más durante el período señalado, obtuvieron un promedio de 267 puntos en lenguaje y 301 en matemática, mientras que los que abrieron entre 0 y 29 días, obtuvieron 232 en lenguaje y 232 en matemática, 35 y 69 puntos de diferencia por debajo, respectivamente.
Al analizar los resultados por dependencia administrativa de los colegios, se mantiene la relación de que a mayor cantidad de días con clases presenciales mejores resultados en el promedio SIMCE de lenguaje y matemática, donde la mayor diferencia de puntaje se refleja en colegios particulares pagados con una diferencia de 39 puntos entre los establecimientos que abrieron 100 días o más y los que solo abrieron 29 días o menos.
Igualmente, los resultados por nivel socioeconómico muestran la misma tendencia, donde la mayor diferencia se aprecia en el nivel socioeconómico alto, en el que los colegios que tuvieron mayor presencialidad obtuvieron 32 puntos más que los establecimientos que estuvieron mayor tiempo cerrados, con 306 y 274 puntos respectivamente.
“Una de las variables que más explica los resultados SIMCE 2022 es la cantidad de días que los establecimientos permanecieron abiertos para que los estudiantes asistieran a clases: entre más días abiertos, mejor te va en el Simce”, concluye el vicedecano de la Facultad de Educación UDD y uno de los autores del estudio, Mauricio Bravo, quien además plantea que “eso ocurre en todos los niveles socioeconómicos y también en todo tipo de dependencia, tanto en municipal como particular pagado”.
Para desarrollar este estudio, se utilizaron las bases de estado de apertura diario de establecimientos escolares del Centro de Estudios del MINEDUC y los resultados del SIMCE de segundo medio de Lenguaje y Matemáticas del año 2022 informados por la Agencia de la Calidad de la Educación.
Accede al informe completo aquí.