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Tres menciones del Programa de Formación Pedagógica realizan innovadora muestra interdisciplinaria 

Las menciones de Química, Biología e Historia participaron en esta actividad del programa para licenciados, vinculada al trabajo del equipo de investigación del Programa de Formación Pedagógica que trabaja las competencias socioemocionales.   

“Empatía Histórica como estrategia interdisciplinaria para la Historia de las Ciencias y la promoción de las competencias socioemocionales en profesores en formación” es el nombre de la actividad que realizaron por primera vez tres menciones distintas del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad del Desarrollo, en una muestra interdisciplinaria de las tres didácticas.  

El objetivo de esta actividad se enfocaba en diseñar una propuesta didáctica de la historia de las ciencias que incorporara la empatía histórica y el abordaje socioemocional para la formación inicial docente en un programa universitario.  

De esta manera, los estudiantes de las tres menciones realizaron una sesión conjunta, en la cual aprendieron sobre la empatía histórica como habilidad y estrategia didáctica propia de la Historia. Luego, aplicaron ello al caso de estudio de un personaje del mundo de las ciencias, conformando duplas de trabajo de distintas menciones, para complementar sus visiones. Para finalizar, elaboraron una carta histórica, posicionándose desde la empatía histórica en torno a la figura de Rosalind Franklin, lo que permitió incluir reflexiones sobre el género, la historia y la ciencia. 

Francesca Grez, una de las docentes a cargo de este proyecto, se refiere a la iniciativa: “la experiencia desarrollada permitió a los profesores en formación experimentar en primera persona las ventajas del trabajo interdisciplinario. Uno de los puntos más relevantes correspondió a la posibilidad de acceder al conocimiento, metodología y experiencias de personas que han vivido situaciones disímiles a las propias”.  

Respecto del trabajo realizado por los estudiantes, la académica agrega: “debieron poner en práctica la colaboración, la escucha activa y la reflexión para generar productos que integraran los conocimientos de la química, biología y la historia, con un enfoque socioemocional; lograron compartir juicios, mitos y preconceptos que ellos poseían de las ciencias naturales y sociales, respecto del campo diciplinar de sus pares”.  

Por su parte, María Paz Beltrán, docente de Didáctica de la Biología y también encargada de este proyecto, enfatiza que esta instancia “de reunir las menciones fue sin duda un espacio para reflexionar sobre mi propia práctica como docente formadora de futuros profesores. Sin duda encontrar puntos de encuentro entre ambas áreas de la didáctica nos abre la posibilidad de abordar los desafíos y problemáticas que ambos campos poseen. Fue una oportunidad de crecimiento profesional para mí y lo volvería a repetir”.  

Benjamín Barraza, estudiante de la mención de Biología, comenta su experiencia: “fue una actividad muy enriquecedora el poder compartir con otras menciones; desde el punto de vista académico, ayuda poder trabajar con otras estrategias y visiones que entregan nuestros compañeros, desde las distintas realidades en las que nos desenvolvemos. En general, una instancia que debería potenciarse”.