Hero Image

Actualidad

ICSEI 2023 reúne destacadas figuras globales en educación

El Congreso Internacional para la Efectividad y Mejora Escolar -ICSEI- es uno de los eventos más relevantes referido a mejora y efectividad escolar a nivel mundial. Profesores universitarios, profesionales, responsables políticos de educación, funcionarios públicos, líderes educativos y educadores, así como consultores y representantes de diversas organizaciones educativas -pertenecientes 6 continentes y 34 países-, se reunieron en nuestro país para ser parte de la 36º versión de este evento.  

El congreso, organizado por los tres Centros de Liderazgo que nacen en alianza con el Ministerio de Educación: CILED, liderado por la Universidad del Desarrollo; C Líder, encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y +Comunidad, dirigido por la Universidad de Concepción; busca reimaginar la educación del futuro post pandemia, a través de perspectivas globales y soluciones locales, con foco en la innovación.

Representantes de la Facultad de Educación UDD no podían faltar en este encuentro, en el que tuvieron la oportunidad de difundir resultados de las diversas investigaciones que realizan actualmente.

Los docentes investigadores de nuestro Programa de Formación Pedagógica: Enrique Sologuren, Gilda Bilbao, Bárbara Echard, Francesca Grez, Marcia Valenzuela y Dangelo Luna, presentaron Teaching and Learning Social-emotional Competences in Professional Teacher Training. Montserrat Cubillos, investigadora del área de lenguaje de nuestra Facultad, expuso sobre Piloting a Leisure Reading Program to Increase Adolescents Reading Motivation and Volume.

Por su parte, Magdalena Fernández, directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar y directora de Formación del CILED, presentó junto a Mauricio Bravo e Isaac Fierro, sobre el proyecto de investigación Trust in Schools in Chile: Perception About School Leadership and Education Institutions.  Y finalmente, la directora del CILED, Soledad Ortuzar, junto a Mauricio Bravo, Isabel Zúñiga y Antonia Gonzalez, presentaron sobre Inclusion in Secondary VET schools in Chile.

Los cuatro keynotes del congreso fueron Mel Ainscow, experto mundial en equidad e inclusión;Ellen Goldring, experta en liderazgo educativo; Lorena Ortega, académica de la Universidad de Chile; y David Hung, experto en investigación educativa y tecnologías del aprendizaje.

Soledad Ortúzar, directora del Centro de Liderazgo Educativo CILED, afirma que “el éxito de esta edición número 36 se debió a la posibilidad que estableció de volver a encontrarse presencialmente y a la diversidad de actores educativos y de territorios que permitió reunir esta relevante instancia”.

Conoce todos los detalles de la actividad en https://2023.icsei.net/