Hero Image

Actualidad

[Noticia] Educación UDD desarrolla ciclo de charlas enfocado en el pensamiento algebraico

Organizado por el área de matemática de la Facultad de Educación UDD, se realizó el Ciclo de Charlas Promoviendo el pensamiento algebraico en las aulas de matemáticas, el cual forma parte del proyecto de investigación interno UDD La Construcción del pensamiento algebraico en la Formación Inicial Docente: un estudio exploratorio, a cargo del investigador Eder Pinto.

De esta manera, la primera actividad contó con la participación de la académica de la Universidad de Almería, Cristina Ayala-Altamirano, PhD. en Ciencias de la Educación, didáctica de la Matemática, y Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. La experta presentó sobre la justificación y argumentación para desarrollar el pensamiento algebraico en Educación Básica.

La segunda charla de este ciclo estuvo a cargo de la académica Nataly Pincheira, Doctora (c) en Ciencias de la Educación de la Universidad de Girona, quien se refirió a la enseñanza del álgebra temprana en Educación Infantil y Primaria.

Eder Pinto, coordinador del área de matemática de la Facultad y organizador de este ciclo afirma que “estas charlas constituyen un aspecto fundamental en el desarrollo del conocimiento profesional de nuestros estudiantes. En concreto, este tipo de espacio favorece que los y las futuras educadoras/profesoras interpreten fenómenos que ocurren en las aulas de matemática y conecten dichas situaciones con hallazgos provenientes de la investigación, con el propósito de tomar decisiones que favorezcan el aprendizaje de todos sus estudiantes. Las charlas de las profesoras Ayala-Altamirano y Pincheira proporcionan herramientas útiles para fomentar en las aulas hábitos de pensamiento que vayan más allá de encontrar una respuesta correcta”.

A continuación, accede a las charlas completas: