Con el objetivo de actualizar las metodologías para la enseñanza de la lengua extranjera en el primer ciclo básico y fortalecer el uso del texto escolar como recurso didáctico para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo se adjudicó el proyecto Capacitación Inglés para Profesores Primer Ciclo de Enseñanza Básica, otorgado por el Ministerio de Educación para capacitar profesores de inglés de educación básica.
Dirigido por la académica y coordinadora del Área de Inglés de la Facultad, Tamara Álvarez, este curso consiste en capacitaciones y acompañamiento en modalidad virtual para aproximadamente 500 profesores que enseñan en establecimientos que reciben subvención del estado y que realizan clases de inglés en el primer ciclo de enseñanza básica, de 1° a 4° básico. La duración del proyecto es de seis meses.
La directora de este proyecto se refiere a su relevancia, afirmando que “para la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, la adjudicación de este proyecto es relevante dado que pone de manifiesto nuestra experiencia y conocimiento en el área de la enseñanza del inglés a profesores de enseñanza básica, y es una gran contribución para nuestro país, ya que permitirá actualizar las metodologías para la enseñanza de la lengua extranjera y fortalecer el uso del texto escolar como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de este idioma, logrando de esta manera aumentar la cobertura curricular esperada para este ciclo”.
Tamara Álvarez es Licenciada en Letras con mención Literatura y Lingüística Inglesa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Letras con mención Lingüística de la misma institución. Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una amplia experiencia en docencia y dirección en el ambiente universitario y escolar, además de tener acreditación de examinadora de Cambridge Assessments para los niveles de Young Learners English, Preliminary, First and Advanced.
Durante su trayectoria, ha desarrollado material académico de producción propia, entre los que destacan: