Hero Image

Actualidad

[Noticia] Académicas de Educación UDD publican artículo en nueva revista de JUNJI

Con el objetivo de identificar los beneficios de la educación al aire libre, las académicas de la Facultad de Educación UDD, Catalina Correa, Kiomi Matsumoto, M. Josefina Valdivia, María Luisa Salazar y Anna Ferranty, desarrollaron y publicaron un artículo en el primer número de la Revista Niñez Hoy de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Niñez Hoy es la primera revista especializada en Educación Parvularia y primera infancia de la JUNJI, y su objetivo primordial es promover y divulgar conocimiento científico y técnico-pedagógico que contribuya con calidad a la práctica educativa, siempre fundamentada en las interacciones positivas en el aula, el bienestar integral de niños y niñas y sus familias, y el enfoque de derechos, centro y norte de la labor educativa de la educación parvularia.

El artículo desarrollado por nuestras académicas, titulado Beneficios de aprender al aire libre en educación infantil: Mapeo sistemático de literatura (2018 – 2021), se centró en conocer los beneficios de la educación al aire libre para el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de educación parvularia y escolar, y los casos de éxito de este tipo de formación, reportados en la literatura entre los años 2018 y 2021.

Además, en este primer número, Niñez Hoy aborda la pandemia del COVID-19 bajo el llamado El año en que todo cambió: desafíos y oportunidades para la educación inicial, y cuenta con artículos de más de 30 autoras, de diversas instituciones, universidad y centros de estudio.

Catalina Correa, coordinadora curricular de la Facultad de Educación UDD afirma que “el lanzamiento de esta revista es una gran noticia para todos los que nos mueve, nos motiva y trabajamos en educación, especialmente en educación parvularia. Tener una revista en que podamos divulgar artículos científicos y buenas prácticas pedagógicas, buenas experiencias en este nivel de la educación, es central para darle la importancia que requiere el nivel, y para seguir aprendiendo, formándonos e investigando en este tema, con el fin de poder desarrollar formación inicial docente y prácticas pedagógicas acorde a lo que va mostrando la investigación científica”.

Asimismo agrega “para la Facultad de Educación de la UDD fue una oportunidad de difundir lo que hemos aprendido y lo que sabemos de la educación al aire libre en la primera infancia, para ponerlo al servicio de la comunidad educativa y profesional, para que también puedan conocer de este tema, motivarse y seguir formándose, y sobre todo, implementando iniciativas y experiencias de aprendizaje al aire libre, para promover la enorme cantidad de beneficios que este enfoque educativo tiene en educación parvularia”. 

Revisa el lanzamiento de la revista en el siguiente video: