Hero Image

Actualidad

I versión: Diplomado Awla entrega las estrategias de innovación claves para potenciar el aprendizaje a distancia

El diplomado Estrategias de Innovación para Entornos Educativos Virtuales, desarrollado en forma inédita por la Facultad de Educación en alianza con iCubo de la Universidad del Desarrollo, se enfoca en poder entregar diversas herramientas que permitan conocer, comprender e identificar distintas tecnologías innovadoras que permitan facilitar y potenciar el aprendizaje a distancia.

El propósito del programa, que comienza el próximo 27 de abril con clases vía Streaming- Canvas UDD, es poder reconocer la innovación como un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia o tecnología que permita potenciar la comprensión que tenemos del entorno. Ya sea en contextos laborales o educativos, la innovación es esencial al momento de diseñar y rediseñar estrategias eficientes y eficaces en cualquier ámbito que se le involucre.

Sin duda, la pandemia del Covid-19 ha cambiado la forma en cómo nos relacionamos con nuestro entorno, muchas áreas de nuestra vida se han visto afectadas y una de ellas es la educación. En vista de este incierto pero desafiante escenario nace el Diplomado Awla, “Desde la Facultad de Educación e iCubo nació la inquietud de poder reconocer la innovación como un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia o tecnología que permita potenciar la comprensión que tenemos del entorno. Ya sea en contextos laborales o educativos, la innovación es esencial al momento de diseñar y rediseñar estrategias eficientes y eficaces en cualquier ámbito que se le involucre”, dice Rebeca Aguilera, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad de la Universidad del Desarrollo y docente de la Facultad.

Rebeca Aguilera es profesora Básica y Psicopedagoga experta en Gestión y Dirección Escolar con vasta experiencia en acompañamiento y asesoría pedagógica a equipos directivos de establecimientos educacionales. Docente universitaria en programas de Diplomados y Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar, aborda los principales elementos de este diplomado que lo hacen único en su categoría.

Este diplomado está formado por un equipo docente interdisciplinario, ¿cómo se ve reflejado esto en la formación que recibirán los estudiantes?

Hoy el mundo de la educación ha entendido que el “benchmarking” y el mirar otros escenarios para aprender de las buenas prácticas de otras disciplinas es un aporte, agrega valor a nuestra formación.

La globalización no es solo un tema comercial o geopolítico es un tema transversal que afecta el aula y el saber. Es esta línea que hemos agrupado a docentes con diferentes miradas y que miran el aprendizaje desde más de un prisma.

Además de prácticas pedagógicas para la educación a distancia, ¿qué otros temas se abordan en Awla?

Nos detendremos en devolverle al estudiante el goce por aprender, jugar, conectar sus aprendizajes con sus experiencias lúdicas, que desde la neurociencia nos ratifica que es un factor vital para vincular a los estudiantes, hoy tan criticados por su falta de compromiso en el aula. Trabajaremos con los docentes en las reales implicancias de la innovación y de cómo con o sin mayores recursos tecnológicos podrán generar experiencias de aprendizajes significativos y diferentes.

Abordaremos el cómo trabajar en clases online e híbridas y de cómo avanzar con los estudiantes y no detrás de ellos; ser proactivos y no reactivos.

¿Por qué deberíamos inscribirnos en Awla?

Hoy tenemos una gran oportunidad de avanzar y consolidar; los docentes sabemos que el Currículum Nacional está ajustado y reducido por lo que tenemos un escenario curricular ideal para aprender, practicar, modificar prácticas e instalar nuevas metodologías. Tendrán docentes de primera línea e instancias reales para aplicar cada nuevo saber profesional.

Este programa está dirigido a docentes o educadores, coordinadores pedagógicos o equipos directivos de instituciones educativas que tengan la inquietud de adquirir herramientas para gestionar los desafíos de formar y educar mediante el modelo de educación híbrida.

Para más información contactar a fernandachavez@udd.cl