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Diplomados

Diplomado Estrategias de innovación para entornos educativos virtuales

  • Modalidad Online
  • Fecha de Inicio 6 Abr 2021
  • Fecha de Término 28 Ago 2021
  • Horario Martes de 16:30 a 20:30 horas / Sábado de 9:00 a 13:00 horas

Inscripciones Abiertas

Contacto

Valentina Williamson
Coordinadora de Proyectos y Educación Continua
Teléfono: 562 2327 9226
E-mail: valentinawilliamson@udd.cl

El diplomado Estrategias de Innovación para Entornos Educativos Virtuales se enfoca en poder entregar diversas herramientas que permitan conocer, comprender e identificar distintas tecnologías innovadoras que permitan facilitar y potenciar el aprendizaje a distancia.

El propósito del programa, desarrollado en alianza con iCubo de la Universidad del Desarrollo, es poder reconocer la innovación como un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier estrategia o tecnología que permita potenciar la comprensión que tenemos del entorno. Ya sea en contextos laborales o educativos, la innovación es esencial al momento de diseñar y rediseñar estrategias eficientes y eficaces en cualquier ámbito que se le involucre.

La velocidad con la que las instituciones educativas han tenido que adaptarse al aprendizaje online ha generado una alta demanda por aprender rápidamente cómo enseñar y qué enseñar. El desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que debe tener el estudiante virtual, contempla desafíos importantes para todos los actores involucrados en el proceso. Es por esto que la intención es profundizar en prácticas pedagógicas efectivas para el aula virtual.

Este contexto nos lleva como Universidad a proponer un programa donde los participantes puedan conocer, comprender y luego aplicar el aprendizaje sobre distintas estrategias y herramientas innovadoras que les permitan fortalecer la enseñanza a distancia para poder, no solamente innovar en la creación y transmisión del aprendizaje, sino también asegurarse que este aprendizaje sea profundo y significativo.

Contenidos

MÓDULO 1: Innovación y su impacto en espacios educativos (20 horas cronológicas en sesiones sincrónicas)

Descripción: En este módulo se abordarán conceptos de innovación y cómo se aplican en el ámbito educativo. Se expondrán diversas aproximaciones a la innovación, dando a conocer también principales tendencias en el área, casos de éxito y su impacto en el desarrollo de habilidades como la colaboración y el pensamiento crítico.

Objetivo general: Comprender el impacto de la innovación en educación para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI  y conocer metodologías de innovación aplicadas al ámbito educativo.

Objetivos específicos:

  1. Comprender el concepto de innovación y sus principales aplicaciones.
  2. Reconocer la importancia y los beneficios de los procesos de innovación para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI.
  3. Conocer metodologías de innovación en educación (Design Thinking, Aula Invertida, Gamificación, Aprendizaje basado en el pensamiento, etc).
  4. identificar las características de innovaciones (o procesos innovadores) exitosas(os) en educación.

Unidades:

  1. Innovación Educativa ¿qué es? ¿para qué sirve?
  2. Metodologías de innovación en educación y sus beneficios.
  3. Design Thinking.
  4. Plataformas y tecnologías como herramientas de innovación educativa.

MÓDULO 2: Prácticas pedagógicas innovadoras para la educación híbrida (20 horas cronológicas en sesiones sincrónicas)

Descripción: Este módulo profundizará en distintas prácticas pedagógicas innovadoras y efectivas para ser aplicadas en el modelo de educación híbrida (presencial y a distancia) en las comunidades escolares. Adicionalmente se analizarán estrategias para acompañar a educadores en la implementación de estas.

Objetivo general: Conocer diversas prácticas de innovación pedagógica aplicables al modelo de educación híbrida.

Objetivos específicos:

  1. Reconocer los desafíos y oportunidades que presenta la educación híbrida (presencial y a distancia) para las comunidades escolares.
  2. Valorar la importancia de la innovación pedagógica para el aprendizaje profundo en el contexto actual.
  3. Analizar estrategias para acompañar a profesores y educadores en el proceso de la educación híbrida (presencial y a distancia).
  4. Diseñar/ajustar prácticas innovadoras para el aula, con el fin de capturar la atención del estudiante y mejorar el proceso de enseñanza.

Unidades:

  1. Modelo de educación híbrida: desafíos y oportunidades.
  2. Innovación pedagógica para el aprendizaje profundo en el contexto actual.
  3. Acompañamiento a educadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Diseño de prácticas innovadoras en el propio contexto.

 MÓDULO 3: Aprendizaje basado en el Juego (20 horas cronológicas en sesiones sincrónicas)

Descripción: En este módulo se profundizará en una metodología de innovación específica y que está siendo ampliamente utilizada en el mundo educativo: el uso de la Gamificación, el Juego Serio y el Aprendizaje Basado en Juegos (GBL). Además, estas estrategias están siendo impulsadas por la situación actual y han ganado amplio espacio como metodologías de elección para el aula virtual, siendo una de las opciones más interesantes de aplicación en entornos educativos virtuales.

Objetivo general: Conocer, aprender y aplicar conceptos básicos de Gamificación, Juego Serio y GBL (Game Based Learning).

Objetivos específicos: 

  1. Conocer los beneficios y alcances de la gamificación y juego serio.
  2. Aprender contenidos claves de gamificación y juego serio para el aula virtual.
  3. Aplicación de herramientas básicas de gamificación: microsistemas gamificados, elementos de juego serio, juegos técnicos para generar aprendizajes y resolver dificultades.

Unidades:

  1. Del juego al aprendizaje basado en juegos.
  2. Juego Serio.
  3. Juegos técnicos.
  4. Diversas aplicaciones de la gamificación y juego serio.

MÓDULO 4: Taller de uso de plataformas y tecnologías para la educación híbrida (8 horas cronológicas en sesiones sincrónicas)

Descripción: Este módulo es un taller breve y práctico donde el participante podrá aprender a utilizar  plataformas y tecnologías para diseñar entornos educativos innovadores que atiendan a las necesidades de su comunidad escolar.

Objetivo general: Conocer y aplicar tecnologías y herramientas digitales que favorezcan el aprendizaje significativo y profundo en contextos de educación online o híbrida.

Objetivos específicos:

  1. Conocer y manejar las principales plataformas virtuales que se usan actualmente en Chile y el mundo.
  2. Aprender a diseñar y gestionar una clase online.

Unidades:

  1. Manejo de plataformas online.
  2. Diseño de clases online.

PROYECTO DE APLICACIÓN (20 horas cronológicas en sesiones sincrónicas)

Descripción: Este módulo es un proyecto de aplicación que se desarrollará en paralelo con los módulos anteriores. Con el propósito de que el participante vaya integrando los aprendizajes del diplomado con sesiones prácticas donde aplicará los conocimientos desarrollados en el módulo. Por lo tanto, este módulo se dictará de manera transversal a lo largo del Diplomado donde el participante tendrá que realizar una “entrega” para cada módulo que de sentido de avance, permitiendo al estudiante un aprendizaje más conectado con sus desafíos en una dimensión vivencial, global y vinculada al mundo real de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo general: Formular un proyecto de innovación aplicable a la propia realidad educativa integrando los contenidos desarrollados en el diplomado.

Objetivos específicos:

  1. Aprender a detectar necesidades y requerimientos específicos para cada grupo de estudiantes.
  2. Elaborar un proyecto de innovación específico para la propia realidad educativa integrando diferentes metodologías de innovación y/o plataformas tecnológicas que apoyen la educación híbrida.
  3. Defender el proyecto de innovación a través de una presentación a un equipo de expertos.

Unidades:

  1. Identificando las necesidades de mi propia realidad educativa.
  2. Metodologías de Innovación para el diseño de un proyecto educativo.
  3. Elaboración de mi proyecto de innovación educativa.
  4. Presentaciones de proyectos.

Objetivos

  1. Identificar y comprender la innovación como un pilar fundamental para el fortalecimiento de las habilidades del S. XXI.
  2. Conocer diversas estrategias y metodologías innovadoras para la educación a distancia.
  3. Conocer y comprender el uso de tecnologías innovadoras y distintas plataformas para el aula virtual.
  4. Desarrollar competencias para potenciar la efectividad del aula virtual.
  5. Aplicar herramientas innovadoras para potenciar el aprendizaje a distancia.

Dirigido a

Docentes o educadores, coordinadores pedagógicos o equipos directivos de instituciones educativas que tengan la inquietud de adquirir herramientas para gestionar los desafíos de formar y educar mediante el modelo de educación híbrida.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Contar con título profesional
  • Experiencia laboral: No Aplica
  • Valor matrícula $100.000
  • Valor arancel $980.000