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Entrevista a Matthew Kelemen, experto en liderazgo y gestión escolar, asesor para la nueva ley de Educación Pública

“Los mejores directores son los que entienden bien de docencia y observan muchas veces desde adentro de la sala de clases, con intervenciones fundamentadas en su conocimiento”

En abril se inicia el Magíster en Dirección y Gestión Escolar “Fortaleciendo competencias para la Innovación” en la Universidad del Desarrollo, el cual contará con la participación docente de Matthew Kelemen, que dictará el curso “Prácticas de Liderazgo Efectivo” y quien está viviendo en Chile desde mediados del año 2015. *Si quieres conocer más detalles sobre el Magíster en Dirección y Gestión Escolar “Fortaleciendo competencias para la Innovación”, haz click aquí.

Matthew Kelemen se encuentra vinculado a dos proyectos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) ligados con la educación en nuestro país, uno es el Proyecto Ley del Nuevo Sistema de Educación Pública, donde como experto en liderazgo escolar y a nivel intermedio ha asesorado al ministerio en el diseño de Servicios Locales de Educación. Además está participando en un estudio sobre la estructura del Ministerio de Educación que analiza cómo éste está preparado para enfrentar la implementación de las reformas existentes en el ámbito.

Con gran trayectoria, este experto ha asesorado por más de 6 años a “New Leaders”, una organización sin fines de lucro, que se especializa en la formación de líderes escolares con una metodología innovadora y diferente a la que se utiliza en la mayoría de las universidades de Estados Unidos, ya que su programa de estudio no contempla el aprendizaje en la sala de clases, si no que invita a los participantes a un año de residencia dentro de una escuela, ¿el propósito? Transformar escuelas a través de una formación de líderes de excelencia en terreno.

¿Qué ventajas tiene esta metodología, podrías contarnos?

“Con esta forma de enseñar podemos desarrollar las competencias de las personas de manera mucha más efectiva, pues los líderes tienen muchas más oportunidades de practicar habilidades específicas y repetirlo varias veces en la práctica, todo esto, siempre con el objetivo de lograr lo que se conoce como una Gestión Escolar de Calidad”.

¿A qué te refieres con una Gestión Escolar de Calidad? ¿Cuál crees que son los principales factores de éxito para alcanzarla?

“Se necesita un director muy hábil en tres elementos fundamentales… el primero es el Liderazgo Pedagógico, que es la habilidad de entrar en una sala de clases y saber lo que está pasando, apoyar a los maestros para poder mejor día a día. Los directores deben tener el apoyo de un equipo muy hábil, que en el contexto chileno se traduce en un UTP y un Inspector. Como segundo elemento está la Gestión de Talentos, la idea es que pueda reclutar educadores docentes buenos y entienda quién, entre sus docentes, sería un buen líder para un determinado proyecto… en definitiva, toda la gestión de talentos desde la contratación, e incluso hasta las decisiones de desvinculación. Por último está el Liderazgo de Convivencia, que se relaciona con la idea de formar una cultura dentro de la escuela en la que se contemple expectativas muy altas para los estudiantes y apoyo constante por parte del equipo profesional para ellos”.

¿En qué temas consideras que se puede formar y apoyar a los directores escolares?

“Hay un tema muy interesante que se relaciona con qué se puede formar en un líder y qué tiene que traer como antecedente de su formación. En mi perspectiva, para la formación de líderes es importante su previa formación como docente, o bien contar con un equipo con presencia de docencia de excelencia, por ejemplo UTP experto, ya que el Director necesita estar siempre al día de todo lo relacionado con la docencia y entenderlo… mi opinión es que los mejores directores son los que entienden bien de docencia y observan muchas veces desde adentro de la sala de clases, con intervenciones fundamentadas en su conocimiento. Además los líderes necesitan creer en las habilidades de los estudiantes y darle urgencia a la mejoría de la escuela, deben tener la vocación y motivación para influir y cambiar la vida de los estudiantes”.

¿Estos temas serán contenidos que abordarás en el curso “Prácticas de Liderazgo Efectivo” del Magíster?

“Todas éstas son temáticas que abordaré, pero voy a ser un poco más específico en algunos elementos que también integraré, como por ejemplo el uso de datos para apoyar la toma de decisiones desde el aula y hasta la oficina del director, esto, como parte del liderazgo pedagógico es muy importante… Si yo soy el líder de una escuela y tengo una vez al año información del rendimiento de los estudiantes, debo estudiar y analizar esa información para gestionar mi escuela durante todo el año, entre el examen de un año y el de otro… Los mejores equipos directivos tienen sistemas para poder mirar y analizar los datos, para llegar a conclusiones y cambiar prácticas en base a esas conclusiones, cíclicamente van midiendo el impacto y van avanzando”.

En el marco de tu participación en el diseño de Reformas Educacionales y tu experiencia en la formación de equipos directivos, ¿Qué aprendizajes se podrían aplicar a la reforma en Chile?

“En países como Canadá, Finlandia, Singapur y Estados Unidos, los directores de escuela son súper importantes y tienen una red de apoyo para gestionar que es destacada dentro de los establecimientos escolares… Lo que yo veo en el sistema chileno, es una ausencia de apoyo a los Directores, excepto en algunas redes de establecimientos subvencionados y algunas sistemas municipales. La creación de Servicios Locales de Educación, es tema principal en el proyecto de la nueva educación pública. Mi esperanza es que este proyecto salga aprobado del congreso, y que la creación de los servicios no contemple solamente apoyo en lo creativo, sino que también en lo técnico, la capacitación, etc., especialmente cuando hablamos de directores. También hay que preocuparse de enseñarles a reclutar docentes buenos y a cómo hacer desarrollo profesional para ellos e incentivarlos para que mejoren en su trabajo… Es trabajo del Servicio Local de Educación o sostenedor, ofrecer a los directores algunas herramientas para poder hacerlo. ¡Hay que proteger a las escuelas del exceso de burocracia y enfocarse en la misión pedagógica!”.

Infórmate sobre el Magíster en Dirección y Gestión Escolar UDD