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Sabías que… La Retroalimentación Efectiva es la que provoca un cambio en el estudiante y no el trabajo

Lo realmente importante de la retroalimentación es lo que el estudiante logre hacer con ella. Por lo tanto, ésta solo tiene éxito si el estudiante la usa para mejorar su aprendizaje. En este sentido, la retroalimentación que brindamos no solo debe dar información respecto al rendimiento actual, sino que más bien a cómo mejorar el rendimiento futuro; por ende ayudar a disminuir esta brecha de aprendizaje.

Sin embargo, es habitual que los profesores enfoquen su retroalimentación en cómo mejorar lo realizado por el alumno y entregan la “respuesta correcta”. Con esto se logra que el proceso de mejora sea realizado por el profesor y no por el estudiante. El alumno por tanto podrá aprender y mejorar su trabajo, pero no podrá construir un aprendizaje real de su propio proceso, ya que este proceso lo hizo el profesor. Asimismo, puede llevar a que los estudiantes entreguen sus trabajos “a medias”, ya que sabrán que el profesor luego se los corregirá.

Dylan Wiliam (2016), profesor de evaluación educacional de la University College de Londres, enfatiza que la retroalimentación debe enfocarse en propiciar un cambio en el estudiante y no en su trabajo, situándose en la posición del alumno desde dónde está y no desde dónde debiera estar.

Para esto el autor sugiere a los profesores:

María Luisa Salazar
Coordinadora Prácticas Pedagogía en Educación de Párvulos
msalazar@udd.cl

 

Referencia Bibliográfica
Wiliam, D. (2016).  The Secret of Effective Feedback. Educational Leadership, 73(7), 10-15.
*Dylan Wiliam is emeritus professor of educational assessment at University College, London. His most recent book is Embedding Formative Assessment: Practical Techniques for K–12 Classrooms (Learning Sciences International, 2015).

 

 

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