Está conformado por las asignaturas dedicadas a formar a los estudiantes en la enseñanza de determinados contenidos que apuntan a la comprensión de los fundamentos de la educación y al desarrollo del pensamiento. Define las competencias centrales del rol docente. Además, considera las asignaturas vinculadas a la enseñanza de prácticas pedagógicas transversales como las prácticas de alto impacto.
Considera las asignaturas orientadas a la profundización de los contenidos propios de las disciplinas que dicta el Programa y a que los alumnos desarrollen un profundo conocimiento de la enseñanza de su mención. Este eje considera la práctica en terreno y actividades en contextos simulados, dado que éstas se constituyen como instancias de aprendizaje de técnicas y prácticas pedagógicas propias de cada disciplina.
Se conforma de manera transversal e intencionada en todas las asignaturas. Esta transversalidad se evidencia en todos los programas de estudio del Programa, los cuales cuentan con uno o más resultados de aprendizaje directamente vinculados a las actitudes de profesionalismo que se espera desarrollar en todos los estudiantes del Programa.