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Autoridades y alumnas de la Facultad de Educación UDD entregan documento de Diálogos sobre Educación a Consejeros Constitucionales

La semana pasada el trabajo de la comisión mixta del proceso constitucional terminó y hoy el pleno del Consejo sesionó para ratificar los cambios propuestos por la comisión mixta. Previo a que se iniciara esta instancia, el vicedecano Mauricio Bravo; las alumnas de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención inglés, Rayén Contreras y Sofía Maturana, respectivamente; la directora de la carrera, Trinidad Ríos y la académica Verónica Méndez entregaron a consejeros constitucionales el documento que reúne los resultados de los Diálogos sobre Educación realizada por la Facultad de Educación UDD.

 Esta instancia se realizó durante el mes de agosto con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre la educación del Chile actual y futuro, en donde participaron 300 alumnos de las carreras de la facultad y alumnos de III y IV medio de colegios de diferentes comunas de la Región Metropolitana. Finalmente, esta información se sistematizó y se generó un documento con los principales resultados de cómo quieren que la Constitución aborde la educación.

La primera en recibir el documento fue Beatriz Hevia, Presidenta del Consejo Constitucional, quien dijo que “estas instancias son útiles no solo para nosotros, sino también para que los jóvenes vean que pueden ser parte de la decisión porque pueden ser agentes de cambio. Para nosotros su opinión es válida y es relevante». También lo recibió Carlos Recondo, Presidente de la Comisión Mixta, quien agradeció el documento y felicitó a las alumnas por ser parte de este proceso de entrega de información a los consejeros y comisionados.

Germán Becker, Presidente de la Comisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales agradeció el documento y comentó que lo leería en profundidad. Por su parte, Ninoska Payauna comentó que le parecía muy importante de tener la “visión más amplia de lo que se requiere hoy en educación. Es un insumo muy relevante en este proceso constitucional y que nos puedan entregar esta información para tomar las decisiones más importantes para nuestro país”. Sebastián Figueroa, en tanto, dijo que esto es muy valioso para su trabajo porque “aquí está lo que opinan los estudiantes que no venían con ningún sesgo y por tanto es un gran aporte”.  El documento fue entregado también a Pilar Cuevas y Jorge de la Maza, entre otros.

Resultados del informe

Entre los principales hallazgos, destaca la relevancia que le entregan los estudiantes a la inclusión y bienestar socioemocional. Al consultarles por los tres objetivos más importantes que debería tener la educación del futuro, un 77,3% de los encuestados indica en primer lugar que se debe “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad”; en segundo lugar, destacan la importancia de “formar en habilidades socioemocionales para el desarrollo individual y colectivo”, con un 60,3%; y en tercer lugar, “contribuir a forjar un futuro compartido basado en el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta”, con un 34,7%.

Asimismo, al discutir sobre el concepto de “educación de calidad”, los participantes concuerdan con un enfoque donde el colegio no se limite a enseñar contenidos académicos, sino que sea un espacio que los prepare para formar parte de una sociedad, y para eso necesitan una educación que priorice la inclusión, la equidad, el respeto mutuo, la empatía, que no discrimine y entregue herramientas socioemocionales.

En relación a los conceptos de Derecho a la educación y Libertad de enseñanza, una gran mayoría adhiere a los tópicos relativos al primero tal y como se encuentra planteado en la propuesta de anteproyecto constitucional. Lo mismo ocurre con el derecho preferente de las familias para escoger la educación de sus hijos. En cambio, en la libertad de enseñanza, hay mayor diferencia de opinión, ya que casi el 60% de los participantes están de acuerdo en la manera como se encuentra formulado este tema en el anteproyecto.

Al discutir sobre la valoración docente, hay consenso sobre la importancia de los profesores y educadores en el proceso educativo, recalcando la relevancia de su formación, capacitación y vocación. Igualmente, consideran fundamental que la sociedad reconozca y valore el papel que desempeñan los docentes en la formación de jóvenes y en la sociedad, y destacan entre las características que deben tener los docentes, que sean empáticos y respetuosos, motivados y motivadores, capaces de adaptarse y ser flexibles, que apliquen diversas metodologías y sean promotores de una educación inclusiva.

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