Testimonios

Buenas Prácticas en mi Práctica – Isidora Mandiola

Isidora Mandiola
Estudiante Pedagogía en Educación Básica con Mención Inglés

Al entrar a la carrera no tenía muchas expectativas; tenía claro qué era lo que yo quería, pero no sabía cómo iba a ser mi experiencia. Luego de haber vivido este primer año, siento que como profesora en formación he cambiado en todo sentido, mi forma de pensar, de ver el mundo y de ver la importancia de lo que estoy estudiando.

Específicamente, tras haber realizado mi práctica inicial, siento que aprendí muchísimo, todo lo que veía en clases, después podía aplicarlo en el colegio en donde estaba y me di cuenta que eran estrategias muy útiles.

Mi centro de práctica era el Colegio Sagrado Corazón, de la Corporación Aprender, en Lo Espejo, y todos mis alumnos tenían un estilo de vida, tanto personal como familiar, completamente distinto a lo que yo conocía. Por lo mismo, el poder estar con ellos y aportar mi granito de arena para mí fue una de las cosas más gratificantes de la vida. Sin duda, siento que aprendí mucho de los alumnos, ya que, cada momento para mí era nuevo y era una nueva oportunidad de aprendizaje. Dentro de estas oportunidades estaban las intervenciones, las cuales agradezco mucho. La preparación previa y esfuerzo que se aplicaba a cada una valía la pena cada vez que las realizábamos con mi pareja, y veíamos la reacción de los alumnos. En este proceso nunca estábamos solas y nada era improvisado. Contábamos constantemente con el apoyo de nuestras profesoras, siempre nos ayudaban, aconsejaban y guiaban. Asimismo, las simulaciones de clases fueron clave como preparación previa. Éstas son una instancia de aprendizaje muy buena y útil para intervenir de la mejor manera.

Espero poder seguir tan bien como voy con mis futuras prácticas, siento que son una de las instancias más motivadoras para tener todas las energías de convertirme en una buena profesora. Son las prácticas en donde se aplica el contenido y por lo mismo, es la mejor manera de aprender y saber cómo enfrentarse realmente a un grupo grande de alumnos.

Aulas Globales, un viaje al modelo educativo de Finlandia

Vilma Fernández- Docente Programa de Formación Pedagógica Concepción

El programa Aulas Globales de la UDD, nos acerca a la educación en Finlandia […] como nos los dijeron constantemente “Con un objetivo principal de aprender a aprender y desarrollar capacidades sociales básicas”. Qué maravillosamente simple puede llegar a ser el objetivo de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Aulas Globales, un viaje al modelo educativo de Finlandia- Vilma Fernández

Vilma Fernández Cisternas
Docente Programa de Formación Pedagógica Concepción
vilmafernandez@udd.cl

El programa Aulas Globales de la UDD, nos acerca a la educación en Finlandia bajo un modelo que puede considerarse tal desde las políticas públicas que gobiernan este país; pero quizás no desde las aulas.

¿A qué me refiero con esto? Tuve la oportunidad de vivenciar, durante la semana de pasantía, diferentes formas de hacer clases, que tienen como eje común, propender al hacer del alumnado.

Las clases no tienen un modelo que sea único y que se replique a lo largo de las aulas de pre escolar a secundaria, sino que cada docente- experto tiene las competencias de saber el qué, cómo, cuándo; echar a andar la mágica experiencia de enseñanza aprendizaje. Bajo modelos cognoscitivos y humanistas, que enfatizan la interacción del comportamiento, el ambiente, las características del alumno, en tanto forma que procesan la información, la supervisan y crean estrategias con ella; ya sea a través de la atención, la memoria, el pensamiento reflexivo y otros procesos cognitivos; poniendo énfasis en la colaboración con otros para producir conocimientos y comprensión.

En las aulas se aprende por descubrimiento, con un aprendizaje significativo, situado, autorregulado, cooperativo y estratégico. También construyen conocimientos a través de las interacciones sociales con los demás, de esta manera profesores y profesoras son quienes les brindan muchas oportunidades para aprender con ellos y con los pares, creando en conjunto una “Cultura en el aprendizaje”. Resulta, por tanto, de vital importancia el aprendizaje experiencial, que trabaja la autonomía de alumnos y alumnas, brindando oportunidades a la creatividad.

En esta pasantía, reafirmé algunas prácticas que deben llevarse al aula día a día: priorizar actividades colaborativas, evaluar y autoevaluarse, como docente y como alumno, de manera constante, dedicar tiempo a la integridad personal; potenciando los saberes académicos, las matemáticas, ciencias y también mucho deportes y artes. Pero por, sobre todo, fomentar los saberes que nos hacen sabios para enfrentar y resolver en las distintas etapas del desarrollo humano, lo que se traduce diariamente en una preparación escolar para la vida con resolución de problemas y experiencias concretas y cotidianas, como nos los dijeron constantemente “Con un objetivo principal de aprender a aprender y desarrollar capacidades sociales básicas”.

Qué maravillosamente simple puede llegar a ser el objetivo de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

The Marshall Memo

En este sitio podrás encontrar artículos, libros, material curricular y gráfico de Kim Marshall, el cual puede ser de gran utilidad. Para acceder al sitio haz click aquí

PAZ EDUCA

Sitio que contiene material gratuito, disponible para todos los profesionales de la educación y para quienes aún se encuentran en su formación inicial, con el objetivo de fortalecer la gestión de la convivencia en el contexto escolar. Para acceder al sitio haz click aquí

Buenas Prácticas en mi Práctica

Camila Schuck- Estudiante Pedagogía Educación Básica

“La Fundación Belén Educa es una organización sin fines de lucro, que entrega educación de calidad en sectores vulnerables […] Profesores y asistentes, se movilizan día a día por la convicción de que la educación puede transformar la vida de un niño”.

12345»