Testimonios

Verónica Villarroel

Verónica Villarroel
Psicóloga
Miembro del Núcleo Académico del Magíster en Psicopedagogía UDD

Lesley Briceño

Lesley Briceño
Cientista Política
Miembro del Comité Académico del Magíster en Psicopedagogía UDD

Daniela Bruna

Daniela Bruna
Psicóloga
Miembro del Núcleo Académico del Magíster en Psicopedagogía UDD

BUENAS PRÁCTICAS EN MI PRÁCTICA – PAULINE FONCK

Pauline Fonck
Pedagogía en Educación de Párvulos

 

Este semestre realicé mi práctica VI en el colegio CREE, ubicado en Cerro Navia. Es un establecimiento con altos índices de vulnerabilidad, que busca hacer un cambio en todos los niños y niñas de esa comuna. El colegio abrió sus puertas recién el año 2016, por lo que es bastante nuevo, sin embargo ya se pueden ver las grandes marcas positivas que deja en cada uno de sus estudiantes.

Haber tenido la oportunidad de hacer mi práctica en este establecimiento y seguir con ésta hasta fin de año, me ha entregado muchas herramientas para mejorar mi práctica docente. Desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos en mi sala, las educadoras, y detrás de ellas, 28 pares de ojitos brillosos y sonrisas que iluminaron la sala.

La alegría, la vocación y las ganas que cada uno de los profesores pone en ese establecimiento es impresionante, algo que personalmente nunca había tenido la suerte de vivir.

Respecto a mis intervenciones, pude ver un avance en cada una de ellas, de forma positiva. Tanto mi supervisora UDD, como las educadoras de sala, me entregaron consejos y sugerencias para lograr sacar lo mejor de cada uno de mis niños. Tengo todas las energías y ganas para que esto siga siendo así, y mejorar cada día más, logrando ser una educadora de excelencia, capaz de entregarle las herramientas a cada uno de los niños. Considero que de esta forma, ellos podrán luego hacer de sus vidas lo que ellos decidan y no “lo que les tocó”.

Uno de mis momentos favoritos de esta práctica, fue cuando una de las niñas del curso se puso a llorar. Al preguntarle por qué estaba llorando, me dijo que por que el día siguiente (viernes) era feriado y no podía ir al colegio. Esto me sorprendió y le dije  “pero vas a poder estar en tu casa, regalonear con tu familia y despertarte tarde.” Luego la niña me contestó “si, pero no voy a poder venir a aprender y si quiero ir a la universidad, tengo que aprender.” Son frases y momentos como este, los que me hacer amar lo que estudio, tener la vocación y las ganas de que esa niña, a pesar de todas las dificultades a las que se ha visto enfrentada en su corta vida, llegue a la universidad y sea quien ella quiera ser.

BUENAS PRÁCTICAS EN MI PRÁCTICA – MAGDALENA MONTANER

Magdalena Montaner
Pedagogía en Educación de Párvulos

 

Durante mi práctica II, “Sala cuna, primer espacio Educativo”, tuve la oportunidad de trabajar en el Jardín Infantil Alfalfa de Chicureo, el cual es un establecimiento de dependencia particular. Durante esta práctica estuve acompañando a un total de veinte niños y niñas de Sala Cuna Mayor.

El establecimiento me encantó, debido a que siempre tuve el apoyo de las Educadoras colaboradoras durante mi práctica, en las intervenciones que realizaba y en aspectos de personalidad para poder llegar a ser una excelente Educadora de Párvulos, entregándome la seguridad y las herramientas necesarias para saber cómo abordar y enfrentar un primer ciclo.

Dentro de esta práctica tuve que realizar tres intervenciones totalmente distintas, las cuales me sirvieron mucho para aplicar realmente lo aprendido en la asignatura, donde destaco principalmente las simulaciones que realizábamos en clases, ya que fueron una instancia para “perder el miedo” al momento de llevar a cabo una actividad con los niños, siendo fundamental que su aprendizaje no se vea perjudicado. Por otro lado, quiero destacar que nunca estuve sola durante mi práctica, contaba con el apoyo de mis profesoras, que siempre estuvieron ahí para guiarme en mi formación profesional, aconsejándome y ayudándome en todo momento.

Espero que a lo largo de mi carrera las experiencias de las prácticas sean igual de buenas como la que realicé este semestre, ya que me interesa ser un aporte para mi país, a través de la educación que le entregamos a miles de niños, y en especial en la Educación Parvularia, que es una carrera que muchas veces no es considerada con la importancia que se debiese tener. Las prácticas, a lo largo de la formación profesional docente, creo que son una instancia clave para darse cuenta de lo que realmente sucede con la Educación en nuestro país, podemos ver cuáles son las debilidades que se encuentran dentro del aula y de qué manera podemos mejorarlas, a través de prácticas pedagógicas de excelencia.

 

Buenas prácticas en mi Práctica – Javiera Adonis

Javiera Adonis
Pedagogía en Educación de Párvulos

Desde que entré a Pedagogía en Educación de Párvulos en la UDD, he tenido un total de cuatro prácticas, cada una en diversos contextos y enfocadas en temáticas distintas. Sin duda, este semestre fue el que más me ha marcado como educadora en formación. Comencé la práctica IV “Redes Sociales y Recursos de la Comunidad” en el jardín “Ángel de la Guarda” en Colina, institución de la Fundación Choshuenco, que se encuentra en un lugar con altos índices de vulnerabilidad. Tenía como objetivo proponer un plan semestral que potenciara una debilidad observada en la sala de clases, a través de cuatro distintas intervenciones (una entrevista de apoderados, una reunión/taller de apoderados, una intervención en sala y una intervención con la comunidad).

Para mi suerte, me tocó ser parte del nivel sala cuna mayor, el cual cuenta con 22 niños/as, cuatro técnicos (Loren, Lily, Claudia y Paula) y una muy dedicada educadora de párvulos (Blanca). En un comienzo me sentí insegura del nivel que me había tocado, ya que la mayoría de las prácticas a las que había asistido eran en primer nivel de transición, y no sabía cómo llevar a cabo diversas acciones e interacciones con este nivel. Las primeras semanas me dediqué a observar el trabajo del equipo educativo y a despejar todas las dudas que me iban surgiendo a lo largo de los días. Blanca y su equipo siempre estuvieron dispuestas a responder esas dudas, retroalimentarme, dar sugerencias sobre diversas intervenciones y hacerme sentir parte del equipo en sala. Al pasar algunas semanas, sentí que congeniaba muy bien con el equipo en sala y también con los niños/as, quienes me empezaban a reconocer.

Al pasar la primera intervención (entrevista de apoderados), me di cuenta del gran trabajo que hay detrás de sala, y de lo importante que es tener y formar redes familia-escuela en pro del desarrollo de los niños y niñas. Además, pude evidenciar que, gracias a un buen equipo pedagógico, el cual está siempre en sintonía (saben qué hacer y cómo hacerlo), los niños/as pueden desarrollarse de manera íntegra y adquirir todas las habilidades y destrezas necesarias para más adelante.

Otro punto que puedo destacar es la persistencia y constancia que tenía la educadora Blanca y su equipo con diversos aprendizajes. Para la intervención en sala que realicé, los párvulos escucharon de manera atenta un cuento sobre hábitos bucales y participaron activamente respondiendo preguntas sentados en cojines. Posterior a esto, cada uno tomó su cojín, lo guardó y se fue a sentar a su silla para trabajar en grupos chicos. Al finalizar la experiencia de aprendizaje, ayudaron a guardar los materiales, y cada uno dejó su silla ordenada para poder salir al patio a jugar. Paula, mi tutora de práctica, quien fue a observar esta instancia, estaba sorprendida de la autonomía de los niños y niñas de este nivel. Personalmente, yo nunca pensé que niños/as entre 1 y 2 años, fueran capaces de ser tan autónomos e independientes, pero al llegar el momento de implementar mi planificación, estaba totalmente segura de que conseguirían realizar toda la actividad sin problema alguno.

Gracias a esta práctica, al centro y sobre todo al equipo pedagógico, pude darme cuenta de la importancia de mi carrera, no solo porque sentamos las bases para posteriores aprendizajes, sino porque somos las responsables de generar un cambio y acortar la brecha de esos niños y niñas al brindarles diversas oportunidades a través de una educación de calidad. Solo espero poder brindar la mayor cantidad de aprendizajes a través del juego, la risa y el goce, para así lograr un cambio significativo en esos niños, y que en un futuro puedan ser quienes ellos esperan ser y no quienes se les impone ser.

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