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III versión del diplomado de Aprendizaje al Aire Libre cierra su ciclo con actividades en terreno

Entre los días 27 y 29 de junio, los alumnos de este diplomado diseñaron e implementaron lo aprendido con distintas prácticas de estrategias pedagógicas al aire libre, en diferentes puntos de la ciudad de Santiago.

Explorar, comprender y aplicar los fundamentos teórico-prácticos del Aprendizaje al Aire Libre, considerando dimensiones didáctico-pedagógicas, socioemocionales y de desarrollo integral es el objetivo principal del diplomado de Aprendizaje al Aire Libre cuya VI versión está llegando a su fin. Este programa tiene un enfoque de aprendizaje activo y formativo en torno a la acción e interacción con el entorno natural, la reflexión y la toma de decisiones.

Por eso, para cerrar el ciclo, se realizó un módulo presencial, en donde los 25 alumnos de las regiones Metropolitana, Biobío, Maule, Valparaíso, Los Lagos y Aysén pusieron en práctica todo lo aprendido y visitaron instituciones referentes de AAL como el Jardín Masai en Buin y el colegio Jorge Huneuss Zegers, de La Pintana. Además, realizaron salidas pedagógicas a diferentes espacios naturales: parques urbanos, senderos, jardines botánicos y plazas. Con dicha experiencia, se quiere mostrar que, independiente el lugar y contexto, siempre se puede implementar el aprendizaje al aire libre. “La salida a terreno busca abordar la observación y experimentación de prácticas pedagógicas al aire libre, tanto en casos de éxito dentro de instituciones como la vivencia de experiencias y prácticas al aire libre”, dice Nicolás Jiménez, Director (i) de Investigación y Desarrollo.

Este diplomado se pensó teniendo en cuenta la importancia de seguir conectados con nuestro entorno natural y así asumir también nuestra responsabilidad con el planeta, en un mundo cada vez más tecnologizado.  “El diplomado tiene un gran valor, porque hacemos parte al entorno natural dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje promoviendo el respeto por la naturaleza en los niños y niñas y, a su vez, permite adquirir herramientas a los participantes para que puedan desarrollar experiencias únicas en el aprendizaje de los niños, como por ejemplo el juego, cosa que se hace difícil de conseguir dentro del aula común”, agrega Jiménez.

Para más información del diplomado, revisa aquí.