Una nueva versión de Semana i finaliza de manera exitosa

Con casi 5.000 alumnos participantes, 270 desafíos, 60 organizaciones externas y más de 300 profesores y colaboradores, se realizó este 9, 10 y 11 de mayo la Semana i 2018 en las sedes de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo.

En esta oportunidad, los estudiantes se formaron en equipos interdisciplinarios para entregar propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales y de empresas y/o instituciones. En cada desafío el estudiante debe enfrentar situaciones reales que le permiten consolidar aprendizajes significativos, contextualizados y transferibles en aquellas competencias genéricas que se han intencionado en el diseño de la actividad.

La facultad de educación estuvo presente con seis desafíos, presentados por docentes y equipo de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés.

“Fíjale metas a la educación chilena”, dirigido por la Decano de la Facultad, M. Josefina Santa Cruz, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fernando Rojas, buscaba proponer metas concretas para el desarrollo de la educación en nuestro país, en el cual los participantes pudieron aprender lo que es un indicador y una meta, proponiendo máximo 50 indicadores para la educación de nuestro país y 20 metas que consideran más importantes.

El desafío “Fan Chile: ver para jugar”, dirigido por la docente Rebeca Aguilera y el equipo a cargo del Festival de cortometrajes, Fan Chile, buscaba que los participantes vieran el potencial de un contenido audiovisual infantil, creando un juego a partir de la experiencia de ver un cortometraje, dirigido a los niños que asisten a este festival.

“Por un país más empático”, desafío a cargo de la docente Paulina Guzmán, tuvieron que crear una propuesta (campaña viral, programa o proyecto) que ayudara a desarrollar la empatía en jóvenes chilenos, con el fin de construir un país más consciente de las necesidades de quienes nos rodean, generando en nuestros estudiantes las características de un ChangeMaker.

En el caso del desafío “Mejor comunicados”, un grupo de estudiantes trabajó directamente en el Jardín Infantil JUNJI, No me olvides, presentando propuesta para lograr una mejor comunicación entre los distintos grupos involucrados con la institución, ya que dentro de los espacios educativos, es muy importante la comunicación, para poder trabajar en conjunto con las familias.

“Textos sin límites: nuevas formas de lectura”, a cargo de la docente Magdalena Infante, buscaba que los estudiantes motivaran la lectura desde plataformas no convencionales, con el objetivo de expandir los límites de lo que tradicionalmente entendemos por leer.  

Por último, el desafío “Si vienes a Santiago, ¿Qué hacer? ¿Qué comer? ¿Qué ver?, buscaba que los estudiantes fueran capaces de crear un itinerario entretenido por Santiago a alumnos extranjeros y de regiones.

“Hemos terminado con éxito una nueva Semana i, una iniciativa de nuestro nuevo proyecto educativo UDD Futuro, donde nuestros alumnos durante tres días hacen realidad conceptos como la innovación y la interdisciplina, trabajando en equipo para resolver desafíos concretos, no solo de profesores, sino también de organizaciones externas, para darles una solución eficiente a problemas presentes en la sociedad o en las organizaciones”, señaló el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse.

 

Compartir