Hero Image

Actualidad

Sabías que… el inglés, así como otros idiomas, ha adoptado muchas palabras de otras culturas

En su uso cotidiano hay varios ejemplos en palabras como yoga, shampoo o pijama, que son originales de la India; Rucksack, Kindergarten, Delicatesen del alemán; ballet, cafe, croissant y baguette del francés; y mosquito, siesta y patio del español.

De acuerdo a diversas investigaciones, palabras cuyo origen proviene del latín y francés, comprenden alrededor de un 29% en el idioma inglés, 26% son de origen germánico, 6% griego y 10% de otro origen.

La influencia de palabras extranjeras en un idioma se debe principalmente a conquistas o proximidad geográfica. El idioma inglés tiene su origen en las tribus germánicas que llegaron a lo que hoy conocemos como Inglaterra, los Anglos y Sajones, quienes conquistaron a los romanos que habían ocupado estas islas previamente. Luego, misionarios cristianos trajeron consigo el latín, por lo que la Iglesia Católica tuvo una gran influencia en la incorporación de términos en latín en el inglés. Posteriormente, con la conquista normanda en el año 1066, la aristocracia comenzó a utilizar el normando y la clase más baja el inglés. Durante esta época se adoptan un gran número de términos de origen francés como money, advice, modern y honesty.

Asimismo, el comercio con otros países como Holanda también permitió la rápida adopción de palabras como skipper y dam. Y durante el apogeo del imperio británico se incorporan palabras provenientes de la India y Asia entre otros lugares.

Esta tendencia ha continuado con la irrupción de Estados Unidos en el mundo, con su influencia a nivel económico y las innovaciones tecnológicas, especialmente la TV e internet.

Algunos otros ejemplos son:

Comprender el origen de las palabras muchas veces ayuda a comprender un idioma extranjero y también el propio idioma. Si pensamos en el español, este también tiene palabras adoptadas del inglés muy familiares como mall, sale, smarthphone, sandwich, ringtone, y disco, lo que nos dice mucho sobre como el inglés se ha convertido en una lengua franca en el último siglo. ¿Puedes pensar en otros ejemplos?

Para más información sobre el origen de algunas palabras del inglés:
http://www.bbc.com/news/magazine-26014925
https://www.oxford-royale.co.uk/articles/14-fascinating-word-origins-english-language.html

Marisol Besa
Coordinadora Área Inglés
mbesa@udd.cl