Seminario “Diálogos y miradas en torno al Decreto 83: herramientas y prácticas pedagógicas para la inclusión”

El pasado viernes 1º de septiembre, en la ciudad de Concepción, el equipo docente del Magíster en Psicopedagogía de la Facultad de Educación UDD y un grupo de egresadas de este programa, junto a un público de más de 120 asistentes de la Octava región, dieron vida a un nuevo seminario “Diálogos y miradas en torno al Decreto 83”.

En la oportunidad, la profesora Lesley Briceño, docente de la Facultad de Gobierno y del programa de Magíster en Psicopedagogía, expuso acerca del  desafío de incluir en la escuela a propósito del decreto 83 y interculturalidad. En tanto, las docentes Úrsula Bravo y Maritza Rivera se refirieron al rol del diseño en la creación e implementación de estrategias psicopedagógicas que permitan acoger las diversas Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un aula inclusiva, atendiendo a las demandas del Decreto 83. Su ponencia se tituló: “Estrategias para aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje en el aula”. Maritza Rivera mostró cómo aplicar el Diseño Universal en el aula, considerándolo un espacio para la comunicación auténtica y un espacio metacognitivo. En tal sentido, la directora del programa entregó algunas de las herramientas que se imparten en la formación del Magíster en Psicopedagogía UDD, a través de estrategias para potenciar las habilidades metalingüísticas en Alfabetización Inicial y la lectura autorregulada en EGB, como también cuáles son las acciones que debiera ejercer un docente en el aula para potenciar la metacognición en los estudiantes.

Por su parte, Úrsula Bravo –investigadora de Diseño UDD y docente del Magíster en Psicopedagogía–  puntualizó que a la demanda de asegurar la inclusión en el aula, el diseño ofrece herramientas diversas, que van desde recursos metodológicos que permiten abordar las distintas etapas de evaluación y del desarrollo creativo de una propuesta educativa –mediante el pensamiento de diseño–; hasta el uso de recursos visuales y materiales para desarrollar material educativo.

En tanto, la docente Alejandra Gomez expuso sobre el enfoque del programa de Magíster en Psicopedagogía sobre Necesidades Educativas Especiales, cuyo foco en el requerimiento educativo posibilita y crea las condiciones para que el alumnado pueda acceder al currículum de enseñanza regular.

En la segunda jornada del evento, un grupo de destacadas egresadas del Magíster en Psicopedagogía-Consuelo Rodríguez y Cecilia Gómez de la sede Concepción, y Macarena Droppelmann, Francesca Crocco y Florencia Meza, de la sede Santiago- expusieron los resultados de sus estudios de caso, presentados para optar al grado de Magíster en Psicopedagogía, mostrando las estrategias psicopedagógicas que diseñaron para responder a las NEE de sus estudiantes. Mientras que, las egresadas de la sede Concepción, daniela Fuentealba y Dominique Torres expusieron su experiencia de capacitación con INTEGRA durante el año 2016 a propósito del programa AprendeS, cuya licitación fue adjudicada por este equipo liderado por su Directora. Nuestra Universidad consolida sus vínculos con la región a través de los equipos de gestión y capacitación que integra con sus egresados más destacados.

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