Estudiantes de primer año presentan adaptación de cuentos al formato kamishibai en la PUC

En el marco del curso Literatura Infantil y Juvenil, la profesora Mónica Bombal desafió a las alumnas de primer año de Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés a realizar adaptaciones de cuentos infantiles al formato kamishibai, una técnica muy popular en Japón para contar cuentos a través del uso de láminas. El producto obtenido por las estudiantes de la UDD fue tan positivo, que la profesora pidió a un grupo de ellas compartir su trabajo en un taller del curso de Literatura para Niños, dictado por ella en la Universidad Católica de Chile. De esta forma, cinco alumnas de la UDD asistieron el 23 de junio a mostrar la adaptación del cuento Las hadas de Charles Perrault.

Esta presentación tuvo un rol referente para el taller de la PUC, y para las estudiantes de nuestra Facultad Isidora Yunge, Valentina Sánchez, Florencia Montenegro, María José Inostroza y Natalia Cardona “fue una experiencia muy enriquecedora, ya que además de mostrar nuestro trabajo, pudimos darles consejos de cómo adaptar un libro a las láminas”, cometa Isidora.

La técnica kamishibai requiere de un arduo trabajo, ya que durante su proceso de adaptación es necesario analizar cada elemento del cuento previo a cualquier decisión. En este contexto Isidora Yunge nos explica que: “Lo primero que hicimos fue leer y analizar el cuento eligiendo los temas principales de cada página, luego los adaptamos a dibujos y ahí comenzó la parte más difícil… teníamos que hacer bien las transiciones entre una y otra lámina para lograr conexión entre ellas. Quisimos innovar haciendo los dibujos en blanco y negro, para que cada persona caracterizara a los personajes y el paisaje con el color que deseara. Esto para quitar los estereotipos de color”.

Según señala la profesora Mónica Bombal, las alumnas “lo hicieron muy bien tanto en la presentación como luego en la conversación sobre el proceso de adaptación de cuentos al formato kamishibai. Los estudiantes UC quedaron muy impresionados con las bonitas láminas y con la convicción con la que defendieron hacerlo en blanco y negro como teatro de sombras”. El hecho de que las alumnas interactúen y presenten su trabajo en otras universidades es la evidencia de un valorable trabajo que como Facultad desatacamos enormemente, según afirma Magdalena Infante, coordinadora de lenguaje de la Facultad. “Es un orgullo poder mostrar un buen trabajo a otros estudiantes, por lo que felicito a las alumnas y agradezco a la profesora por hacer la conexión y permitir este intercambio”, puntualiza.

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