Finalistas del concurso “Ideas que transforman la educación” presentaron sus proyectos ante jurado

Las estudiantes María Jesús Lorca y Sofía Nahum, ambas de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, se presentaron el pasado miércoles 21 de diciembre ante un jurado para presentar las ideas que las llevaron a ser finalistas del Concurso “Ideas que transforman la educación”.

Organizado en conjunto entre la Facultad de Educación de la UDD y el Instituto de Innovación Social, este concurso hace un llamado a las alumnas de pedagogía a identificar un problema social en el contexto de un establecimiento educacional y presentar una solución novedosa, factible y de alto impacto. La iniciativa busca aprovechar el conocimiento de las alumnas que realizan sus prácticas en establecimientos públicos, y usarlo para proponer cambios que vayan a mejorar la calidad de la educación.

María Jesús Lorca, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, presentó la idea “Aulas agradecidas”, la cual apunta a atacar el negativismo y las quejas rutinarias en las que se ven envueltos los estudiantes y profesores, y crear rutinas de agradecimiento, donde en las salas de clases se genere un tiempo para que los alumnos y profesores den las gracias por algo, con el fin de tener niños y profesores más felices, que valoran lo que tienen y las oportunidades que se les dan, conectados positivamente con su realidad.

Por su parte, Sofía Nahum, también estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, presentó la idea “Era Digital”, la que detecta la falta de comunicación y conocimiento entre los docentes que entregan y reciben la jefatura o asignatura, de un año a otro; cuando un alumno pasa de curso, los docentes saben las notas que ellos obtuvieron, pero éstas no reflejan el conocimiento ni las habilidades que los alumnos poseen; la idea es generar un portal digital donde docentes suban planificaciones anuales, cargar las evaluaciones en el portal, y junto cada evaluación deberán subir las notas de cada alumno, con los errores más comunes y dificultades que se presentaron. De esta manera, cada alumno tendrá una gráfica, que le dará continuidad a su historial.

La alumna ganadora fue Sofía Nahum, luego de que el jurado, formado por la Coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Educación Básica, Alejandra Cheyre, la Directora del Programa de Formación Pedagógica, Pilar Mery, y el Director Ejecutivo del Instituto de Innovación Social, Cristian Figueroa, deliberara entre ambas alternativas. Ambas iniciativas recibirán apoyo de la UDD para implementar sus propuestas.

Compartir