Decana de Facultad de Educación presenta libro de innovaciones docentes, de la Facultad de Medicina UDD

Con una ceremonia dirigida por el Decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Dr. Ricardo Ronco, y la Decana de la Facultad de Educación, M. Josefina Santa Cruz, se realizó el lanzamiento del libro “17 equipos muestran sus innovaciones en docencia”, publicación editada por el Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina, encabezado en ese entonces por nuestra decana.

En esta ocasión, M. Josefina Santa Cruz agradeció a los asistentes y explicó el origen de esta publicación, afirmando que “este proyecto nació cuando tomé conciencia de que la mayoría de las veces que me encontraba con un profesor de la Facultad de Medicina, tenía la suerte de escuchar alguna pequeña o gran historia de innovación. Todas las historias tenían algo en común: no habían sido publicadas, no eran fruto de un proyecto formal y eran consecuencia de una pregunta simple, escasa, magnífica, avasalladora y poderosa: ¿Qué hago para que mis estudiantes aprendan mejor la próxima vez? Esa pregunta se anida y germina en mentes de profesores con vocación, con entusiasmo por lo que enseñan, con espíritu crítico; profesores con capacidad de arriesgarse y de empujar sus propios límites”.

Las innovaciones que incluye este libro parten de un agudo diagnóstico de parte de los profesores y se manifiestan en soluciones creativas, diversas y sencillas. Entre ellas hay algunas que buscan profundizar el conocimiento de los alumnos, como el desarrollo de competencias para enfrentar casos clínicos a partir de la conformación de “equipos de salud” interprofesionales entre las carreras de Enfermería, Medicina y Kinesiología.

En segundo lugar, se presentan iniciativas que buscan promover una mayor autonomía en el aprendizaje de los alumnos, entre las que se encuentran la producción de videos para el autoaprendizaje de técnicas culinarias complejas, de la carrera Nutrición y Dietética; la elaboración de material audiovisual práctico y didáctico para enseñar Semiología, de la carrera de Medicina; o iniciativas que usen las tecnologías de la información, como la idea de crear un etiquetado de las preparaciones microbiológicas con códigos QR que direccionen a páginas web con información atingente a la muestra observada, del curso de Fundamentos del Diagnóstico Terapéutico de la carrera de Medicina.

Otras innovaciones buscan mejorar, de manera práctica, la transferencia de los contenidos teóricos a la realidad clínica, como la iniciativa de un “Enfoque Traslacional”, que involucra a diversas carreras y cuyo fin es generar soluciones concretas a problemas reales de salud por medio del desarrollo de investigaciones que potencien el diálogo y la reflexión interdisciplinarias.

Por último, mejorar la relación médico-paciente fue uno de los grandes motores de las innovaciones de este proyecto, a través de las cuales se buscaba formar, en la experiencia con el paciente, una mirada de profundo respeto a la persona humana, desde diversos ángulos.

M. Josefina Santa Cruz evalúa la experiencia de haber trabajado en este proyecto, destacando que “en este texto, además de contar las innovaciones de cada uno de los 17 equipos, se documenta la respuesta a la pregunta ¿Por qué me gusta ser profesor? Las respuestas están repartidas por todo el libro, en letra mayúscula y sin firma, queriendo dar testimonio de una comunidad de profesores que eligió estar en los dos ámbitos más relevantes para el desarrollo de una sociedad: educar y sanar. Este libro tiene vocación de inspiración, esperamos que quienes lo lean quieran ser profesores y maestros, se entusiasmen por aprender y por llegar a ser una comunidad donde todos aprenden y enseñan”.

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