Hero Image

Actualidad

Propuestas presidenciales en Educación frente a frente en debate UDD

Los representantes en educación de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se reunieron en el panel de conversación “Educación en la mira”, organizado por la Facultad de Educación.

En la gratuidad universal en la educación, en mayor inclusión de los estudiantes y otros temas se centró el debate de los representantes en materia de educación de las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

Claudia Sanhueza, integrante de la Comisión de Educación de la candidata de la Nueva Mayoría y Carlos Kubick, asesor en educación de la campaña presidencial de la postulante de la Alianza, se presentaron en la Universidad del Desarrollo en el panel de conversación “Educación en la mira: propuestas presidenciales para la educación del mañana”, organizado por la Facultad de Educación y moderado por los periodistas Maritxu Sangroniz y Humberto Sichel.

En la ocasión, Sanhueza declaró que no existe aún un mecanismo definido para garantizar la gratuidad universal progresiva en la educación pero que el programa de Bachelet apunta a establecerla como un derecho social y no como un bien de consumo.

Además, destacó que dentro del programa existen cuatro pilares que contempla: calidad educativa, inclusión, gratuidad universal y fin al lucro.

Por su parte, Kubick reconoció que ambas propuestas coincidían en dos ámbitos: calidad e inclusión, proponiendo una subvención escolar familiar para aumentar recursos a las familias más vulnerables y dándoles la oportunidad de escoger un establecimiento. Sin embargo, advirtió que aún se deben trabajar las formas cómo se cautelará para que este ingreso realmente sea invertido para los fines para los cuales sería establecido.

Kubick también manifestó su preocupación por una posible reforma tributaria afirmando que lo más probable es que las pymes terminen pagando las consecuencias, agregando que es bueno que las familias se involucren en el costo de la educación de sus hijos.