Seminario Inicio Año Académico 2025: Lanzamiento Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas para el Aula
- Modalidad Presencial
- Sede Santiago
- Fecha de Inicio 3 Abr 2025
- Fecha de Término 3 Abr 2025
- Horario 17:30 a 19:30 hrs.
Presencial
Exige la asistencia presencial obligatoria en los campus.
Inscripciones Abiertas
Contenidos
¡Te invitamos al Seminario de Inicio del Año Académico 2025!
Únete a este espacio de reflexión pedagógica y desarrollo profesional, donde abordaremos temáticas clave del quehacer educativo. Este seminario, alineado con el Observatorio de Buenas Prácticas Pedagógicas UDD, será una oportunidad para compartir conocimiento, innovación y experiencias exitosas en la enseñanza.
Conferencia inaugural:
– Deborah Loewenberg Ball, profesora distinguida en la Escuela de Educación de la Familia Marsal de la Universidad de Michigan y directora de TeachingWorks, es una experta en la enseñanza de las matemáticas en primaria y en la formación docente para abordar la justicia educativa, con más de 200 publicaciones y reconocimientos internacionales.
🛠️ Talleres:
Taller 1: Juego arriesgado como estrategia de enseñanza al aire libre
👩🏫 Facilitadora: Amparo Galdames
📌 Descripción: Estrategias fomentar en las futuras educadoras y docentes la capacidad de identificar riesgos en el juego arriesgado y comprender su relevancia en la planificación y en la comunicación con las familias.
🔍 Práctica asociada: Juegos desafiantes que implican riesgos acotados.
Taller 2: Hacer visible el pensamiento para potenciar el aprendizaje
👩🏫 Facilitadoras: Alejandra Cáceres y Anna Ferranti
📌 Descripción: Herramientas para elicitar el pensamiento individual, generar interacciones de calidad y promover el razonamiento profundo en el aula.
🔍 Práctica asociada: Elicitar e interpretar el razonamiento individual de los estudiantes.
Taller 3: Desafíos del Autismo
👩🏫 Facilitadoras: Marcia Valenzuela
📌 Descripción: Abordaje de la neurodiversidad desde una mirada inclusiva, adaptando prácticas a las necesidades de estudiantes con TEA. 🔍 Práctica asociada: Respeto por el carácter único de cada estudiante, promoviendo entornos de aprendizaje que reconozcan la diversidad.
Taller 4: Liderazgo Inclusivo
👩🏫 Facilitadora: Josefina Larraín
📌 Descripción: Perspectiva de liderazgo que favorece el desarrollo equitativo del potencial de todos los estudiantes.
🔍 Práctica asociada: Liderazgo transformacional e inclusivo, centrado en la equidad y el bienestar integral de los estudiantes.
Taller 5: Modelos de Retroalimentación para Líderes Escolares
👩🏫 Facilitadora: María Paz Arriagada
📌 Descripción: Acompañamiento pedagógico desde el liderazgo, con modelos efectivos de observación y retroalimentación docente.
🔍 Práctica asociada: Trabajo colaborativo, retroalimentación focalizada y liderazgo pedagógico basado en evidencia.
Taller 6: Liderazgo Instruccional y Apropiación Curricular: Construyendo una Visión Pedagógica Contextualizada
👩🏫 Facilitadora: Stefanie Wenderoth
📌 Descripción: Reflexión respecto de la importancia de los líderes intermedios en la construcción de una visión pedagógica contextualizada para el aprendizaje de los estudiantes.
🔍 Práctica asociada: Aprender sobre el contexto cultural, religioso, familiar, intelectual y familiar de los estudiantes y considerarlo en el proceso de aprendizaje.
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.