Diplomado en Autismo y Neurodiversidad en el Entorno Escolar
Versión I- Modalidad Online en vivo
- Horario Viernes de 16:30 a 19:30 hrs. Dos sábados al mes de 09:00 a 12:00 hrs.
Online en vivo
Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.
Contenidos
El diplomado está dirigido a profesionales de la educación, psicología educacional y áreas afines que deseen profundizar en el conocimiento del autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad en el contexto escolar. A través de este programa, los participantes aprenderán a crear entornos escolares inclusivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes autistas, promoviendo su bienestar y desarrollo integral. El curso se desarrollará en modalidad online sincrónica, con clases en vivo que podrán ser vistas en diferido.
Objetivos
Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para apoyar a estudiantes autistas en entornos escolares, desde una perspectiva inclusiva y respetuosa de la neurodiversidad, asegurando una adecuada observación y adaptación en el aula, integración sensorial y ajustes en el aula.
- Comprender el autismo desde el paradigma de la neurodiversidad.
- Desarrollar habilidades para la adecuada observación y apoyo a estudiantes autistas en el aula desde una perspectiva inclusiva.
- Analizar y aplicar estrategias de integración sensorial en entornos educativos.
- Implementar ajustes metodológicos, curriculares y espaciales en el aula para favorecer la inclusión.
- Aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la planificación educativa.
- Comprender las características del cerebro autista y su impacto en el aprendizaje y el comportamiento.
- Fomentar la accesibilidad en el entorno educativo, incluyendo el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).
- Fomentar la colaboración entre profesionales, familias y comunidad en la educación de estudiantes autistas.
- Evaluar y adaptar las prácticas educativas para responder a las necesidades individuales de los estudiantes autistas.
- Comprender el impacto de la dispraxia en la grafomotricidad del alumnado autista y cómo acompañar con un enfoque respetuoso.
Dirigido a
Profesionales de la educación, psicología educacional y áreas afines que deseen profundizar en el conocimiento del autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad en el contexto escolar.
Formato
- Clases magistrales y conferencias: Presentaciones teóricas por parte de expertos en autismo y neurodiversidad, proporcionando una base sólida de conocimientos.
- Estudios de caso: Análisis y discusión de casos reales para aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas, fomentando el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Foros de discusión: Espacios virtuales para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, facilitando el aprendizaje colaborativo y la construcción de una comunidad de práctica.
- Actividades prácticas: Ejercicios y tareas diseñadas para aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales, incluyendo la elaboración de planes de acción y la adaptación de entornos educativos.
- Evaluaciones formativas: Retroalimentación continua a través de cuestionarios, reflexiones y actividades prácticas, asegurando el seguimiento del aprendizaje y la identificación de áreas de mejora.
- Recursos digitales y lecturas complementarias: Materiales adicionales disponibles en la plataforma del curso para profundizar en los temas tratados y apoyar el aprendizaje autónomo.
Requisitos de Admisión
- Otros: La universidad certificará a todo participante que tenga una asistencia mínima de 75% y una calificación igual o superior a 4,0 en cada uno de los módulos. (no modificar)
- Valor matrícula $100.000
- Valor arancel $1.600.000
- Descuentos Alumni UDD: 25% de descuento en arancel Caja Los Andes: 15% de descuento en el arancel.
Descuentos no acumulables, se aplican sobre el arancel.
Profesores
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.