Hero Image

Cursos o Talleres

Curso Retroalimentación y evaluación formativa en matemáticas para un aprendizaje profundo

  • Modalidad Online en vivo
  • Horario 14:00 a 17:30 horas.

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Contenidos

Los docentes desarrollarán su competencia diagnóstica, es decir, las habilidades para observar, interpretar y analizar el pensamiento matemático de los estudiantes, de manera de tomar decisiones pedagógicas efectivas. El diseño de actividades y ejercicios que permitan identificar errores comunes, el análisis de los errores y la interacción comunicativa con los estudiantes se utilizan como herramienta para comprender el pensamiento de los estudiantes y así apoyarlos en el desarrollo de aprendizajes matemáticos profundos, permanentes y basados en la comprensión (en contraste con la mera memorización) de conceptos e ideas matemáticos.

Los docentes diseñarán y analizarán materiales y ejercicios en el eje Números y Operaciones, principalmente en las temáticas de valor posicional y comprensión conceptual y procedimental de las cuatro operaciones. Además, los docentes analizarán ejemplos de trabajos de estudiantes en esta área para identificar áreas de dificultad e implementarán estrategias en su propia aula. Las experiencias de aplicación en aula serán el centro de las actividades de reflexión y discusión. 

Objetivos

  • Desarrollar las competencias diagnósticas de los profesores de primer ciclo básico en la asignatura de Matemáticas, capacitándolos para utilizar la evaluación formativa como una herramienta eficaz para interpretar el pensamiento de los alumnos y tomar decisiones pedagógicas informadas que promuevan aprendizajes matemáticos profundos y duraderos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender y aplicar estrategias de evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del pensamiento numérico y operatorio.
  • Interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes, analizar errores comunes y patrones de pensamiento en sus soluciones.
  • Planificar e implementar intervenciones pedagógicas basadas en la evaluación, que respondan a las necesidades identificadas.
  • Fomentar la práctica reflexiva y la mejora continua en el uso de la evaluación formativa, asegurando que los docentes puedan ajustar sus estrategias de enseñanza para maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes.

 

Formato

Método combinado a distancia. Este curso combina sesiones en línea sincrónicas con fases a distancia.

Sesiones en línea sincrónicas: se combinan breves fases expositivas con actividades interactivas en línea, tanto a nivel de grupo general como en pequeños grupos, para promover la discusión y la reflexión. Asimismo, se utilizarán herramientas digitales para compartir producciones de los docentes durante las fases sincrónicas.

Fases a distancia: incluyen el diseño de herramientas y materiales, la aplicación de estrategias en el aula, así como la participación en instancias de interacción asincrónica con otros participantes (padlets, foros, etc).

Requisitos de Admisión

  • Otros: La universidad certificará a todo participante que tenga una asistencia mínima de 75% y una calificación igual o superior a 4,0.
  • Valor arancel $200.000
  • Descuentos Alumni UDD: 25% de descuento - Caja los Andes 15% de descuento.