Hero Image

Alejandra Torres Josse

Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.
Mención en Ciencias (Biología)

“Este diplomado significó para mí un reencuentro con saberes adquiridos durante muchos años de práctica profesional y experiencias vividas. Ingresé, porque el tema me parecía muy interesante y además me aportaba en esta etapa de mi vida, en que con mucha frecuencia me hago cargo de mis nietos… Fue muy enriquecedor estar en contacto con jóvenes profesionales, enfrentar el desafío de volver a estudiar, conocer nuevas tecnologías y especialmente haber tenido la oportunidad de contar con el gran equipo de profesionales que tenía el diplomado a su cargo. Pude ampliar mi mirada, tomar conciencia de dónde estamos y cómo actuamos, sistematizar el ‘cómo observamos y registramos lo que vemos’, profundizar sobre el desarrollo armónico de los niños, reconocer cómo los niños expresan su emocionalidad a través del juego y cómo, mediante nuestra atención respetuosa y considerando las diferencias individuales, contribuimos a la formación de mejores personas, de niños más sanos y felices.

Hoy es necesario que más profesionales puedan perfeccionarse en psicomotricidad, como una ‘práctica que acompaña las actividades lúdicas del niño concebidas como un itinerario de maduración que favorece el paso del placer de actuar al placer de pensar…’, (Bernard Aucouturier, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, 2004, p.17).  Estoy convencida de lo importante y necesaria que es la amplitud en la mirada profesional de quienes trabajan con niños, interviniendo desde el respeto profundo y las individualidades de cada niño, considerándolos siempre como seres autónomos, capaces de satisfacer sus necesidades por iniciativa propia, ya que el adulto jugará un rol de acompañante, sin interferir ni inducir la actividad del niño”.