PUBLICACIONES
Innovación curricular, evaluación y tecnologías educativas
- Encuesta Facultad de Educación y Panel Ciudadano sobre la perspectiva de los apoderados respecto al sistema educativo; los desafíos para el 2023 y su experiencia durante 2022. Ver publicación.
- “Interacting with Indeterminate Quantities through Arithmetic Word Problems: Tasks to Promote Algebraic Thinking at Elementary School”. Mathematics (Q1). Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas M.C (2022). Ver publicación.
- «Lifelong Learning and Metacognition in the Assessment of Pre-service Teachers in Practice-Based Teacher Education». Frontiers in Education, Volume 7, 2022. Matsumoto-Royo K, Ramírez-Montoya MS and Glasserman-Morales LD (2022). Ver publicación.
- «Opportunities to Develop Lifelong Learning Tendencies in Practice-Based Teacher Education: Getting Ready for Education 4.0». Future Internet. 2021; 13(11):292. Matsumoto-Royo K, Ramírez-Montoya MS, Conget P. (2021). Ver publicación.
- «Functional Relationships Evidenced and Representations Used by Third Graders Within a Functional Approach to Early Algebra». International Journal of Science and Mathematics Education. Pinto, E., Cañadas, M.C. & Moreno, A. (2021). Ver publicación.
- «Prácticas en el aula de Educación Primaria relacionadas con el pensamiento algebraico». UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Núm. 94, octubre 2021. Cañadas, M. C. y Pinto, E. (2021). Ver publicación.
- «Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y «lifelong learning», brindadas por los programas de formación inicial docente». Estudios sobre Educación, 41. Matsumoto-Royo, K., Ramírez-Montoya, M. S. & Conget, P. (2021). Ver publicación.
- «Core practices in practice-based teacher education: A systematic literature review of its teaching and assessment process». Studies in Educational Evaluation 70 (2021) 101047. Matsumoto-Royo, K., Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Ver publicación.
- «Beneficios de aprender al aire libre en educación infantil: mapeo sistemático de literatura (2018-2021)». Revista Niñez Hoy Nº 1 (2021). Correa, C., Valdivia, J., Matsumoto-Royo, K., Salazar, M., Ferranty, A. Ver publicación.
- «La construcción y justificación de ideas matemáticas generales por un niño de 5 años: El rol de las representaciones manipulativas». Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática (en prensa). Pinto, E. (2021). Ver publicación.
- «Teaching and assessment strategies in a Practice-based teacher education program. Instrument validation». In Proceedings of the 8th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2020). University of Salamanca. Spain. Matsumoto-Royo, K. & Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Ver publicación.
- «Practice-based teacher education: a literature mapping over the past five years». In Proceedings of the 7th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2019). University of Leon. Spain. Matsumoto-Royo, K. & Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Ver publicación.
- «Evaluative model of practice-based teacher education (core practices) to enhance metacognition and lifelong learning». In Proceedings of the 7th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2019). University of Leon. Spain. Matsumoto-Royo, K. & Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Ver publicación.
- “Generalizations of third and fifth graders from a functional approach to early algebra”. In Mathematics Education Research Journal. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2019). Ver publicación.
- “Racionalidades evaluativas de profesores de centros educativos chilenos». I Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2019: Retos, tendencias y compromisos, 4-5 noviembre 2019, Universitat de Barcelona. Ríos, D., Herrera, D., Jiménez, A., Salinas, P. (2019).
- “An agent-based model of school choice with information asymmetries”. In Journal of Simulation, p.1-18. Jiménez, A., Díaz, D., Larroulet, C. (2019). Ver publicación.
- «Preparing Teachers for a Global World: The SUNY Buffalo State International Professional Development Schools Consortium». ERIC Institute of Education. v11, n2, p10-16. Del Prado, Pixita; Álvarez, Tamara et al. (2018). Ver publicación.
- “Generalization in fifth graders within a functional approach”. PNA, 12(3), 173-184.1. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018).
- “Contribución de la formación pedagógica de posgrado a la calidad de los aprendizajes de escolares en Chile”. XIX Congreso Mundial de Educación, AMSCE, Suceava, Rumania. Jiménez, A. (2018).
- «Generalization in fifth graders within a functional approach. En Kaur, B., Ho, W.K., Toh, T.L., & Choy, B.H. (Eds.)». Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME) (Vol. 4), pp. 49-56, Singapur: PME. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017).
- «Functional thinking and generalisation in third year of primary school. En T. Dooley & G. Gueudet (Eds.)». Proceeding of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Dublín, Irlanda: ERME. Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017).
- «Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.)», Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza: SEIEM. Pinto, E. y Cañadas, M.C. (2017).
- “Innovaciones evaluativas para el mejoramiento del aprendizaje en escolares chilenos”. IV Congreso de Investigación Educativa, Instituto Tecnológico de Monterrey TEC, Monterrey, México. Jiménez, A. (2017).
- «Enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: Un estudio con libros de texto». Revista Intersecciones Educativas, 6(1), 7-30. Diaz-Levicoy, D.; Piñeiro J.L., Pinto, E. y Cortés, C. (2016). Ver publicación.
- «Introduciendo las funciones en primaria. En F.E.S. (Ed)». Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-648). Madrid, España: CIBEM. Moreno, A., Pinto, E. y Molina, M. (2016).
- «Relaciones funcionales que evidencian estudiantes de tercero de educación primaria y sistemas de representación que usan. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.)». Investigación en Educación Matemática XX (pp. 417-426). Málaga: SEIEM. Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Castro, E. (2016).
- “El aula Preescolar como espacio de desarrollo cognitivo: tipo de feedback docente y control metacognitivo en los niños”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 14(1), 23-44. Muñoz L., Santa Cruz, J. (2016) . Ver publicación.
- “Actitudes profesionales y desempeños de aula de profesores del sistema escolar chileno”. XVIII Congreso Mundial de Educación, organizado por la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, AMSCE, Universidad de Anadolu, Eskisehir, Turquía. Jiménez, A. (2016).
- «La Problemática de la reinserción Lingüística y Cultural». Revista Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), número 2. Álvarez, Tamara (2002).
- «A Methodological Proposal Based on the concepts of Early Teacher Training and Mixed Proficiency Groups». Ponencia en 46th ICET World Assembly. Obilinovic, Katica; Álvarez, Tamara. (2001).
Diversidad e inclusión
- «Effect of Mediated Learning in Teacher-Child Interactions in Urban and Rural Primary School Classrooms: An Exploratory Study». Language and Sociocultural Theory. Villalta Paucar, M. A., Budnik, C. A., Delgado-Vásquez, A. E., Torres-Acuña, W., & Lebeer, J. (2021). Ver publicación.
- “Comportamiento ocular y estructuras conversacionales en aulas rurales y urbanas de la educación primaria chilena”. En Revista Interciencia 44(5)266-273. Villalta, M., Vera-Villarroel, P., Assael, C. & Segovia, A. (2019). Ver publicación.
- “Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula”. En Revista Estudios Pedagógicos 44(1) 49-68. Villalta. M. & Assael, C. (2018). Ver publicación.
- «Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales». Revista Perfiles Educativos, 40(160) 101- 119. Villalta, M., Assael, C. & Baeza, A. (2018). Ver publicación.
- «Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase». Revista Educación, 42(1), 87-104 (SCiElo). Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S., Assael-Budnik, C., & Aldunate Ruff, N. (2018). Ver publicación.
Gestión Educativa
- “School Leadership in Latin America 2000-2016”. In Educational Management Administration & Leadership, Vol. 46, n°2, pp. 182-206. Flessa, J., Bramwell, D., Fernández, M. & Weinstein, J. (2018). Ver publicación.
- «Validation of an Assessment Center Process for the Selection of School Leaders in Chile». In School Leadership & Management. 39:1, 26-47. Volante, P., Valenzuela, S., Diaz, A., Fernández, M, & Mladinic, A. (2018). Ver publicación.
- «Becoming a principal in Chile: Learning about school improvement». The Comparative and International Education Society Conference – CIES, Atlanta, Georgia, United States. Flessa, J., Bramwell, D., Fernández, M. & Weinstein, J. (2017).
- «Distributed Leadership for school improvement in context of poverty and education reform policies». AERA Annual Meeting, Washington DC, Presentación en round table. Anderson, S.E.; Marfán, J. & Fernández Hermosilla, M. (2016).
- «Director(a) por primera vez. Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile». Revista Calidad en la Educación. Vol. 44 (Julio), 12-45. Weinstein, J., Cuellar, C., Hernández, M. & Fernández, M. (2016). Ver publicación.
- «Identifying Research Priorities for School Improvement in the Developing World». Current Issues in Comparative Education, 18(1), 55–67. Read, R., Fernández Hermosilla, M., Anderson, S., & Mundy, K. (2016). Ver publicación.
- «Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema». Calidad en la Educación, 45: 251-287. Ortúzar S., Ayala P., Flores C. and Milesi C. (2016). Ver publicación.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Innovación curricular, evaluación y tecnologías educativas
- Proyecto de iniciación en investigación «Escritura especializada: géneros discursivos, modelos retóricos y dificultades de producción textual en cinco ámbitos profesionales». Financiado por el Fondo Nacional Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Mineduc, desarrollado por el Dr. Enrique Sologuren en conjunto con el Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes (2022-2024).
- Proyecto de iniciación en investigación «Noticing en un curso de Desarrollo Profesional: Atendiendo al pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica». Financiado por el Fondo Nacional Científico y Tecnológico (Fondecyt) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Mineduc, desarrollado por Eder Pinto (2022-2024).
- Proyecto “Programa de Lectura Recreativa”. Financiado por Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y de las Artes, desarrollado por Montserrat Cubillos y Mónica Zegers (2022-2023).
- Programa piloto de lectura recreativa. Financiado a través del Concurso de inicio a la investigación de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UDD. Desarrollado por Montserrat Cubillos (2022-2023).
- Conocimiento matemático, creencias y emociones hacia la matemática, y desempeño académico en el ámbito de la matemática en la formación en Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Especial. Financiado a través del Concurso de apoyo a la investigación y Desarrollo Colaborativo para la Innovación Docente de la Universidad de O’Higgins. Investigadores responsables: David Gómez (Universidad de O’Higgins) y María Victoria Martínez (Universidad de O’Higgins); investigadores colaboradores: Constanza San Martín (UDP), Rubén Balboa (Universidad de O’Higgins) y Eder Pinto (2021-2023).
- Tendencias para el Lifelong learning que favorecen las carreras de pedagogía de la UDD, basadas en un modelo experiencial del aprendizaje. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Kiomi Matsumoto y Paulette Conget (2021-2022).
- Construcción del pensamiento algebraico en la Formación Inicial Docente: un estudio exploratorio. Financiado a través del Concurso de inicio a la investigación de la Dirección de Investigación y Doctorados de la UDD. Desarrollado por Eder Pinto (2021-2022).
- Competencias socioemocionales en la construcción de la identidad profesional de los profesores de enseñanza media en formación: un estudio exploratorio. Financiado por la Facultad de Educación de la UDD. Desarrollado por Enrique Sologuren, María Paz Beltrán, Bárbara Echard, Francesca Grez, Dangelo Luna, Marcia Valenzuela (2021).
- Evaluación Diagnóstica Inicial en Pedagogía: Construcción Colaborativa de Instrumentos para una Mejor Formación Docente. Proyecto FONDEF ID19I10050. Investigador responsable María Leonor Varas (U. Chile) y Fernanda Kri Amar (USACH); Eder Pinto es parte del equipo técnico (2020-2022).
- Módulo Virtual del Modelo de Educación de la UDD para el Plan de formación de tutores de práctica de la Facultad de Educación. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autora: María Luisa Salazar (2020).
- Aumento de los espacios de inmersión en un segundo idioma, a través de la implementación de realidades extendidas, para potenciar el desarrollo del inglés. Plan de formación tutores de práctica. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autora: Marisol Besa (2020).
- Desarrollo de habilidades metacognitivas en programa de formación de profesores basado en la práctica implementado en las carreras de pedagogía de la UDD. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Kiomi Matsumoto y Paulette Conget (2019-2020).
- Perfil y Plan de Formación de Tutores de Práctica. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Catalina Correa, Kiomi Matsumoto y María Luisa Salazar (2019).
- Cuadernillo de profundización del Ciclo de Aprendizaje de Prácticas. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Trinidad Ríos y Alejandra Cheyre (2019).
- Recurso Digital para la Formación de Profesores de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica en el Ciclo de Aprendizaje Práctico. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Trinidad Ríos, Kiomi Matsumoto, Alejandra Cheyre, Stephanie Duarte y Magdalena Infante (2018).
- Sistema de análisis de datos para el monitoreo de los perfiles de egreso de las 3 carreras de pregrado de la Facultad de Educación. Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Catalina Correa y Anna Ferranty (2018).
- Pensamiento funcional en educación primaria: relaciones funcionales, representaciones y generalización. Financiado por Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Investigadoras responsables: María C. Cañadas (Universidad de Granada), Marta Molina (Universidad de Salamanca); investigador colaborador: Eder Pinto (2017-2021).
- Incorporación de Portafolios (impresos y digitales) como evaluación auténtica de las competencias del perfil de egreso, en los cursos de Formación Práctica de las carreras de Pedagogía». Financiado por el Centro de Innovación Docente UDD (CID). Autoras: Stephanie Duarte, María José Gálmez, Kiomi Matsumoto y Victoria Zubicoa (2017).
Diversidad e inclusión
- Diversidad Cultural en la reflexión y práctica pedagógica de la sala de clases (Fondecyt Regular 1200106). Investigador principal Marco Villalta (USACH), coinvestigadores Sergio Martinic (U. Aysén) y Cecilia Assael (2020-2023).
Gestión Educativa
- Certificación de prácticas de liderazgo educativo en educación media técnico-profesional. Financiado por la División de Educación General del MINEDUC como parte del trabajo a realizar con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED– , particularmente por la Línea de Innovación en alianza con el Tecnológico de Monterrey. Desarrollado por Martín Valdivia (2020-2025).
- Confianza en las escuelas. Proyecto Interfacultad financiado por la Dirección de Investigación de la UDD. Autores: M. Josefina Santa Cruz, Eugenio Guzmán, Magdalena Fernández, Norman McCulla (Macquarie University) y Mauricio Bravo (2020-2021).
- Creencias de madres, padres y educadoras sobre el juego y su valor académico en niños preescolares. Proyecto Interfacultad financiado por la Dirección de Investigación de la UDD. Autores: Daniela Aldoney, Soledad Coo, Andrea Mira y M. Josefina Valdivia (2020).