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Palabras de la Directora

El Magíster en Psicopedagogía de la UDD se caracteriza esencialmente por su compromiso con el acceso al aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, sustentados en la firme creencia de la propensión del ser humano a aprender. Desde esta mirada, la psicopedagogía asume el rol de levantar barreras al aprendizaje y de contribuir a la generación de culturas de desarrollo del pensamiento, promotoras de sociedades más inclusivas y democráticas.

Nuestro objetivo es la formación de profesionales especializados que aporten a la construcción de comunidades colaborativas entre todos los actores educativos, para asegurar que ningún estudiante quede excluido de acceder al aprendizaje, y en donde las diferencias individuales y contextuales no se conviertan en desigualdades educativas. 

Para el alcance de este objetivo, este programa promueve procesos reflexivos y otorga modelos analíticos que permiten comprender los elementos facilitadores u obstaculizadores para el acceso a los aprendizajes. Entrega herramientas para trabajar directamente con los alumnos, con los diferentes estamentos de la institución educativa, con otros profesionales de apoyo,  acompañando también a las familias, para generar las mejores condiciones de accesibilidad al currículo.

Consecuente con su carácter profesionalizante, este programa de postgrado impulsa a que nuestros alumnos problematicen la realidad a partir de los contextos en los cuales se desempeñan, proponiendo y ejecutando acciones promotoras de desarrollo del pensamiento, generando condiciones de mayor accesibilidad al aprendizaje y liderando la conformación de contextos inclusivos.

Estos desafíos se presentan en todos los niveles educativos y convocan a diferentes profesionales de la educación comprometidos con el trabajo con la diversidad. Invitamos a educadores de párvulos, profesores básicos, profesores de enseñanza media, profesores de educación superior, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos educacionales entre otros, a ir conformando una comunidad de profesionales con una mirada abierta y flexible hacia la persona y su contexto, capacitados en diseñar, accionar y evaluar las condiciones necesarias para acceder al aprendizaje, fomentando el desarrollo cognitivo, fortaleciendo contextos inclusivos.

Cecilia Assael